En marcha

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El KIA Optima sabe a lo que juega y mueve sus cartas buscando optimizar el resultado de lo que ofrece. Sabe cual son sus puntos fuertes, y con ellos intenta disimular los que no lo son tantos. No llegan a ser faltas, pero la batalla es tan tecnológica y está tan afinada en el segmento de las berlinas, que cualquier detalle puede acabar por hundirte en la tabla de gustos del consumidor.

Y llegados a este punto, hemos de decir que, bajo nuestro punto de vista, y después de probar prácticamente todas las berlinas del mercado español, el KIA Optima no está en la parte de arriba de la tabla en cuanto a dinámica. Y sorprende porque, hace pocas semanas, nos pusimos a los mandos del Hyundai i40, que comparte un montón de elementos con este KIA, y no nos pareció que desmereciera al resto de la competencia en este aspecto.

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Sin embargo, este KIA Optima, de tan buena planta, puede que aguante unos pocos asaltos, pero no aguanta un combate entero con el resto de berlinas. Mondeo, Passat, Talisman… todos tienen un rodar más redondo y equilibrado que este asiático, con una pequeña asignatura pendiente. Y eso que está bien insonorizado y no es peor que la media en aislamiento de habitáculo.

Pero ojo. Si por un casual buscas una berlina con buena planta para uso íntegro en autopistas y autovías, con una presencia casi Premium, un precio imbatible y un consumo cuanto menos discreto, sin duda triunfarás con este Optima. La berlina asiática apuesta por la comodidad, de manera descarada. Suspensiones, amortiguaciones y dirección son confortables a más no poder. Quizá para un gusto lo más objetivo posible, todo sea demasiado blando. Lo que conlleva al razonamiento que para ciudad, callejeando con suavidad, o en trayectos largos, hablamos de viajes de cientos de kilómetros por carreteras principales, este Optima es una gran apuesta.

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Pero cuando la carretera se pone caprichosa y las rectas dejan paso a las curvas, sean como sean, es cuando la conducción del Optima no es tan placentera como lo era hasta ahora. En la unidad que hemos probado, diríamos que la combinación de neumáticos, suspensiones y dirección, no da la suficiente confianza para afrontar de manera alegre cualquier carretera de curvas o puerto de montaña.

Hemos hecho más de 1.200 kilómetros con él, hemos probado en todo tipo de carreteras y asfalto, y el resultado siempre ha sido el mismo. Cuando buscamos un poco más de alegría en la conducción, siempre hay algún detalle, algún mínimo extraño del neumático, un pequeño balanceo donde no debería haberlo… una diminuta sensación de que el coche debería ir más fino y equilibrado de lo que en realidad va.

En consumos, el KIA Optima cumple, pero tampoco es para comprar cohetes y montar fiesta. La sabia y equilibrada mezcla de carreteras para la prueba realizada nos arrojó un consumo final de 6,3 litros a los 100 km. Teniendo en cuenta que contamos con un motor diesel de 1.685 centímetros cúbicos, llantas de 17 pulgadas y un motor de poquito más de tonelada y media, podemos decir que está dentro de la media.

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Sin embargo, hemos de confesar que hemos hecho pocos kilómetros en ciudad, y muchos en carreteras principales, también unos pocos en carreteras de segundo orden. Pensamos que con la combinación de escenarios escogido, una berlina de esta potencia no debería haber pasado de los 6 litros en el peor de los casos. En este apartado, es de los coches que, porcentualmente, más alejado está de las cifras de consumo que homologa (sólo 4,2 l/100 km)

El motor no es nada explosivo. Más bien un trotón percherón. No vas a notar un punto en el cuentarrevoluciones en el que se note un tirón de aceleración. Es lento pero constante, los 10 segundos en el 0-100 km/h dan prueba de ello. Por cierto, súmale un segundo más si eliges el cambio automático. Y eso sí, te verás obligado en carreteras secundarias a bajar marcha a menudo para adelantar o ganar velocidad con cierto brío.

Diseño

Interior y vida a bordo

Motor, acabados y equipamiento

Conclusión

Galería

PRUEBA: KIA OPTIMA. Alternativa coreana

Categoría: Berlina grandeBerlina mediaPortadaPruebasSegmento
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