Porsche no vivió una edición 2016 de las 24 horas de Le Mans placentera pero, pese a todo, logró hacerse con la victoria en una carrera que se decidió en el último momento.
La carrera no empezó nada mal para Porsche ya que el ritmo de la clasificación permaneció durante las 24 horas de Le Mans. Su pelea por la victoria iba siendo cada vez más clara ya que el Porsche 919 Hybrid #1 de Timo Bernhard, Mark Webber y Brendon Hartley llegó a rodar en primera posición y manteniendo a raya a los dos Toyota a una distancia corta pero prudencial. Pero los problemas técnicos llegaron a este prototipo cuando rodaba en primera posición y lo alejó de la pista durante más de una hora.
Fue entonces cuando los Toyota tomaron las riendas de la carrera mientras que el Porsche 919 Hybrid #2 de Romain Dumas, Neel Jani y Marc Lieb sólo podía seguirlos. En la mañana del domingo rodaba en segunda posición a escasos segundos del Toyota TS050 Hybrid #5. De hecho llegaron a tener alguna disputa directa en pista. Hasta que en Porsche decidieron cambiar de estrategia para poder luchar por la victoria.
Pese a todos los esfuerzos de Porsche y de Jani, que pilotó en la recta final de la carrera, el colchón de 30 segundos le era suficiente a Kazuki Nakajima para poder ir hacia la victoria. Porsche parecía haberse resignado cuando, a falta de menos de 20 minutos de carrera, cambiaron los neumáticos de su prototipo. Este movimiento aseguraba que el 919 hybrid #2 fuese más rápido en pista, pero no había tiempo para poder llegar a la primera posición.
La diosa fortuna, que tan esquiva había sido en el pasado con Toyota, volvió a sonreír a Porsche cuando Nakajima dijo por radio que había perdido potencia. Jani mantuvo su ritmo, ya con neumáticos medios, para adelantar al Toyota a falta de cinco minutos y ver en un cercano horizonte la 18º victoria de Porsche en las 24 horas Le Mans. Una victoria que se sumó a la conseguida en 2015 y que hace que este prototipo entre en el olimpo de los coches de Porsche en Le Mans.
Tras la carrera desde Porsche tuvieron palabras de consuelo para Toyota. «Me siento realmente mal por los pilotos de Toyota. Creo que cualquier piloto podría imaginarse lo que se siente. Pero todo esto es surreal. Hicimos una buena carrera, con pocos errores y llevamos el coche hasta el límite. Esta victoria es realmente especial«, dijo Jani al término de la carrera. Dumas también tuvo palabras de apoyo hacia Toyota, pero añadió: «Si tienes la oportunidad de ganar Le Mans no puedes decir ‘no, lo siento’. Es difícil de saber ahora qué pasó».