Porsche llega a las 24 horas de Le Mans como el último gran campeón ya que en la edición de 2015 consiguieron una clara victoria que hizo crecer aún más su leyenda.
Nadie ha ganado tanto como ellos
En 2015 Porsche y Earl Bamber, Nick Tandy y Nico Hülkenberg hicieron historia al ampliar el palmarés de victorias de Porsche en las 24 horas de Le Mans a 17. Sólo Audi con sus 13 victorias ha sido capaz de acercarse a la marca de Stuttgart. Pero, al contrario que Audi, Porsche comenzó a forjar su leyenda hace varias décadas con el Porsche 917K, que debutó en la carrera gala en 1969, aunque no consiguió su primera victoria en Le Mans hasta un año después, en 1970. Un año más tarde este mismo coche consiguió una nueva victoria.
Porsche tuvo que esperar hasta 1976 para repetir victoria, esta vez con el Porsche 936, un coche que fue evolucionado y que obtuvo de nuevo la victoria en 1977. Junto a él en el podio estuvo el Porsche 935, con cuya evolución llegó el famoso 935 «Moby Dick», que se hizo con la victoria de 1978. Aunque si Porsche dominó en una época fue en la década de 1980.
Entre 1981 y 1987 todas las victorias fueron para Porsche. El Porsche 936 repitió victoria en 1981 pero las evoluciones de este coche ya habían tocado techo, así que Porsche puso en pista el Porsche 956, un coche que consiguió nada menos que cuatro victorias consecutivas. Este 956 se convirtió en el rival a batir y Porsche, lejos de achantarse, creó el 962, con el que consiguieron ganar en dos ocasiones. Pero los días dorados de Porsche llegaron a su fin y no fue hasta 1998, once años después, cuando repitieron victoria con el 911 GT1.
Esa era la última victoria de Porsche hasta hace un año. Las 16 victorias parecían estar al alcance de Audi, pero la marca de los cuatro aros no contaba con el regreso de Porsche, que en 2014 puso en pista el 919 Hybrid, un prototipo híbrido con el que terminaron la carrera en tercera posición. El desarrolló continuó hasta conseguir la victoria número 17. Ahora Porsche regresa a Le Mans con una nueva evolución del 919 Hybrid y sólo queda saber si en unos días ya serán 18 sus victorias en las 24 horas de Le Mans.
Los pilotos
Prototipo | Pilotos (Twitter) |
Porsche 919 Hybrid #1 | Timo Bernhard Mark Webber (@AussieGrit) Brendon Hartley (@brendonhartley) |
Porsche 919 Hybrid #2 | Romain Dumas (@romaindumas) Neel Jani (@neeljani) MArc Lieb (@LiebMarc) |
El Porsche 919 Hybrid
Nombre | Porsche 919 Hybrid |
Categoría | LMP1-H (Le Mans Prototype-Hybrid) |
Clase | 8 megajulios |
Chasis | Monocasco de fibra de carbono con refuerzos de aluminio |
Motor de combustión/Potencia | V4 turbo – 2,0 litros/ 500 CV |
Motor eléctrico/Potencia | Baterías de iones de litio de alta capacidad/ 400 CV |
Potencia combinada | 900 CV |
Transmisión | Secuencial de 7 velocidades |
Capacidad del depósito | 62,5 litros |
Suspensión delantera | Independiente tipo pushrod |
Suspensión trasera | Independiente tipo pushrod |
Longitud | 4,65 metros |
Altura | 1,05 metros |
Anchura | 1,90 metros |