Le Mans Test Day 2016

Audi llega a las 24 horas de Le Mans con un objetivo claro, volver a dominar la prueba de resistencia estrella en todo el mundo.

La gran dominadora del siglo XXI

Audi Motorsport History

Puede que Audi «sólo» tenga 13 victorias en las 24 horas de Le Mans por las 17 de Porsche, pero hay que tener en cuenta que la primera victoria de Porsche llegó en 1970 mientras que Audi venció esta carrera por primera vez en el año 2000. Fue entonces cuando, con el Audi R8 LMP, se inició una nueva era en esta carrera. La era de Audi, el gran dominador durante el siglo XXI.

Este prototipo tomó la salida de la prueba en cinco ocasiones y todas ellas logró la victoria. En todas ellas estuvo presente «Mr le Mans», Tom Kristensen, que se forjó una leyenda de la mano de Audi al conseguir con ellos siete de las nueve victorias que logró en Le Mans. En 2006 el Audi R8 fue sustituido por el R10 TDI, un prototipo que dio un vuelco a la carrera gracias a su motor diésel. La alta potencia de este motor, unida a los bajos consumos, hicieron a Audi imbatible. De hecho sólo Peugeot, en 2009, pudo quitarle la victoria con el 908 HDI FAP, un prototipo que también utilizaba un motor diésel.

Aquel año el Audi R15 TDI no pudo hacer frente al Peugeot, pero un año más tarde, en 2010, le devolvió la victoria a la marca alemana. Este prototipo fue sustituido pronto por el Audi R18 TDI Ultra, el primer prototipo cerrado de Audi. Su motor seguía siendo diésel pero en lugar de un V10, Audi instaló un V6. Una vez más la victoria recayó sobre la marca de Ingolstadt pero pronto entendieron que necesitaban seguir evolucionando su prototipo.

Por eso en 2012 introdujeron el R18 e-tron quattro, un prototipo que combinaba un motor diésel con un motor eléctrico. Esto supuso una nueva revolución dentro de los LMP1 que, desde entonces, siempre han sido híbridos. Este coche fue evolucionado durante tres años y en todos ellos (2012, 2013 y 2014) lograron la victoria ante rivales como Porsche o Toyota. Pero en 2015 el coche ya no daba más de sí y la victoria fue para Porsche. Por ello en Audi decidieron hacer un prototipo completamente nuevo, el actual R18, con el que quieren conseguir la decimocuarta victoria en diecisiete ediciones.

Los pilotos

Le Mans Test Day 2016

 

PrototipoPilotos (twitter)
Audi R18 #7Marcel Fässler
André Lotterer (@Andre_Lotterer)
Benoit Tréluyer (@BenoitTreluer)
Audi R18 #8Lucas di Grassi (@LucasdiGrassi)
Loïc Duval (@loicduval)
Oliver Jarvis (@ollyjarvis)

El Audi R18 2016

WEC Spa 2016

 

NombreAudi R18
CategoríaLMP1-H (Le Mans Prototype-Hybrid)
Clase6 megajulios
ChasisMonocasco de fibra de carbono con refuerzos de aluminio y zylon
Motor de combustión/PotenciaV6 TDI biturbo – 4.0 litros/ 514 CV
Motor eléctrico/PotenciaBaterías de iones de litio de alta capacidad/ 400 CV
Potencia combinada914 CV
TransmisiónSecuencial de 6 velocidades
Capacidad del depósito49,9 litros
Suspensión delanteraIndependiente tipo pushrod
Suspensión traseraIndependiente tipo pullrod
Longitud4,65 metros
Altura1,05 metros
Anchura1,90 metros

Nuestros videos

Conociendo a Audi antes de las 24h de Le Mans

Categoría: CompeticiónPortadaWEC
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.