Audi llega a las 24 horas de Le Mans con un objetivo claro, volver a dominar la prueba de resistencia estrella en todo el mundo.
La gran dominadora del siglo XXI
Puede que Audi «sólo» tenga 13 victorias en las 24 horas de Le Mans por las 17 de Porsche, pero hay que tener en cuenta que la primera victoria de Porsche llegó en 1970 mientras que Audi venció esta carrera por primera vez en el año 2000. Fue entonces cuando, con el Audi R8 LMP, se inició una nueva era en esta carrera. La era de Audi, el gran dominador durante el siglo XXI.
Este prototipo tomó la salida de la prueba en cinco ocasiones y todas ellas logró la victoria. En todas ellas estuvo presente «Mr le Mans», Tom Kristensen, que se forjó una leyenda de la mano de Audi al conseguir con ellos siete de las nueve victorias que logró en Le Mans. En 2006 el Audi R8 fue sustituido por el R10 TDI, un prototipo que dio un vuelco a la carrera gracias a su motor diésel. La alta potencia de este motor, unida a los bajos consumos, hicieron a Audi imbatible. De hecho sólo Peugeot, en 2009, pudo quitarle la victoria con el 908 HDI FAP, un prototipo que también utilizaba un motor diésel.
Aquel año el Audi R15 TDI no pudo hacer frente al Peugeot, pero un año más tarde, en 2010, le devolvió la victoria a la marca alemana. Este prototipo fue sustituido pronto por el Audi R18 TDI Ultra, el primer prototipo cerrado de Audi. Su motor seguía siendo diésel pero en lugar de un V10, Audi instaló un V6. Una vez más la victoria recayó sobre la marca de Ingolstadt pero pronto entendieron que necesitaban seguir evolucionando su prototipo.
Por eso en 2012 introdujeron el R18 e-tron quattro, un prototipo que combinaba un motor diésel con un motor eléctrico. Esto supuso una nueva revolución dentro de los LMP1 que, desde entonces, siempre han sido híbridos. Este coche fue evolucionado durante tres años y en todos ellos (2012, 2013 y 2014) lograron la victoria ante rivales como Porsche o Toyota. Pero en 2015 el coche ya no daba más de sí y la victoria fue para Porsche. Por ello en Audi decidieron hacer un prototipo completamente nuevo, el actual R18, con el que quieren conseguir la decimocuarta victoria en diecisiete ediciones.
Los pilotos
Prototipo | Pilotos (twitter) |
Audi R18 #7 | Marcel Fässler André Lotterer (@Andre_Lotterer) Benoit Tréluyer (@BenoitTreluer) |
Audi R18 #8 | Lucas di Grassi (@LucasdiGrassi) Loïc Duval (@loicduval) Oliver Jarvis (@ollyjarvis) |
El Audi R18 2016
Nombre | Audi R18 |
Categoría | LMP1-H (Le Mans Prototype-Hybrid) |
Clase | 6 megajulios |
Chasis | Monocasco de fibra de carbono con refuerzos de aluminio y zylon |
Motor de combustión/Potencia | V6 TDI biturbo – 4.0 litros/ 514 CV |
Motor eléctrico/Potencia | Baterías de iones de litio de alta capacidad/ 400 CV |
Potencia combinada | 914 CV |
Transmisión | Secuencial de 6 velocidades |
Capacidad del depósito | 49,9 litros |
Suspensión delantera | Independiente tipo pushrod |
Suspensión trasera | Independiente tipo pullrod |
Longitud | 4,65 metros |
Altura | 1,05 metros |
Anchura | 1,90 metros |