Lucas Auer dominó la carrera larga en Lausitzring para conseguir su primera victoria en el DTM en una prueba en la que el podio no se definió hasta la última vuelta.
La carrera comenzó de forma muy positiva para Mercedes-AMG ya que el hombre de la ‘pole’, Lucas Auer, mantuvo la primera posición mientras que Robert Wickens adelantó a Timo Glock. Justo detrás, Gary Paffett escaló una posición al sobrepasar a Mike Rockenfeller. El piloto de Audi no sólo se vio superado sino que recibió una penalización por saltarse la salida. Tras su paso por el ‘pit lane’, Rockenfeller regresó a pista en última posición.
En los primeros compases de la carrera Auer no tuvo rival y comenzó a abrir un hueco respecto a Wickens. Peor suerte tuvo Augusto Farfus que cuando estaba defiendo su posición fue embestido por Miguel Molina. Este incidente tuvo como resultado unos espectaculares trompos de Farfus mientras que Molina puedo seguir en carrera, aunque con el frontal de su RS 5 DTM algo tocado. Unos minutos más tarde el piloto español recibió una penalización en forma de ‘Drive Through’ por causar un incidente.
Wickens y Glock, que luchaban por la segunda posición, fueron los primeros pilotos en cambiar sus neumáticos, una operación de la que Wickens salió fortalecido por el lento ‘pit stop’ de Glock. De hecho Glock perdió su posición con Paffet después de que ambos realizasen su cambio de neumáticos. El equipo Mücke no lo hizo mal en el cambio de neumáticos de Auer, que regresó a pista sin perder posiciones con sus rivales más directos por la victoria.
Mattias Ekström quiso, una vez más, utilizar la estrategia en su beneficio al ser uno de los pilotos que más tarde cambió sus neumáticos. El sueco, que rodó primero durante varias vueltas, regresó a pista en 7ª posición, detrás de Jamie Green era uno de los pilotos más rápidos de la carrera, lo que le sirvió para acercarse a Paffett, que ocupaba la tercera posición virtual, ya que aún había algunos coches que no habían hecho su parada en boxes.
Ya con todos los pilotos habiendo cambiado sus neumáticos, Green logró adelantar a Paffett y una vuelta más Ekström se benefició de sus neumáticos más nuevos para adelantar también a Paffett, lo que le quitaba a Mercedes-AMG la posibilidad de hacer un triplete en Lausitzring. A eso se sumó otro barapalo para Mercedes-AMG con el abandono de Dani Juncadella y Maximiliam Götz.
En la recta final de la carrera Ekström logró adelantar a Green para colocarse en posición de podio mientras que Marco Wittmann y Chistian Vietoris protagonizaron una de las luchas más bonitas de la carrera, aunque Wittmann pudo mantener su posición. Con el cronometro acercándose al cero, Ekström logró adelantar a Wickens. Con ese movimiento, el sueco de Audi se colocó en segunda posición y dio por terminado el posible doblete de Mercedes-AMG. De hecho Wickens logró subir al podio al límite, ya que Green los presionó hasta el último metro.
Finalmente la victoria recayó en Auer, que consiguió así su primera victoria en el DTM, seguido de Ekström y Wickens, que subió al podio en las dos carreras disputadas en Lausitzring. Molina terminó 19º y Juncadella no finalizó la prueba.
Resultado de la carrera.
Posición | Piloto | Marca | Diferencia | Puntos |
1º | Lucas Auer | Mercedes-AMG | – | 25 |
2º | Mattias Ekström | Audi | +3.763 | 18 |
3º | Robert Wickens | Mercedes-AMG | +6.386 | 15 |
4º | Jamie Green | Audi | +6.770 | 12 |
5º | Gary Paffett | Mercedes-AMG | +12.292 | 10 |
6º | Marco Wittmann | BMW | +16.839 | 8 |
7º | Christian Vietoris | Mercedes-AMG | +17.355 | 6 |
8º | Nico Müller | Audi | +18.099 | 4 |
9º | Bruno Spengler | BMW | +21.872 | 2 |
10º | Timo Glock | BMW | +24.865 | 1 |
11º | Tom Blomqvist | BMW | +34.033 | |
12º | Edoardo Mortara | Audi | +34.173 | |
13º | Maxime Martin | BMW | +36.394 | |
14º | Antonio Félix da Costa | BMW | +36.827 | |
15º | Esteban Ocon | Mercedes-AMG | +41.508 | |
16º | Timo Scheider | Audi | +42.387 | |
17º | Mike Rockenfeller | Audi | +45.110 | |
18º | Martin Tomczyk | BMW | +51.198 | |
19º | Miguel Molina | Audi | +1:04.337 | |
20º | Adrien Tambay | Audi | +1:14.175 | |
Ret | Paul Di Resta | Mercedes-AMG | – | |
Ret | Dani Juncadella | Mercedes-AMG | – | |
Ret | Maximiliam Götz | Mercedes-AMG | – | |
Ret | Augusto Farfus | BMW | – |