La gama de Volvo experimentará en unos meses un considerable aumento con la llegada de varios modelos dentro de la gama compacta. Ahora podemos hacernos una idea de cómo será el SUV compacto y la berlina compacta de Volvo.
El segmento C no deja de parar con nuevas carrocerías y Volvo no quiere perder la oportunidad de tener su oferta de gama compacta. Por ello Volvo desvela los Concept 40.1 y Concept 40.2. El primero de ellos es un SUV compacto que incorpora una nueva visión del diseño de la marca. En los faros está presente el diseño del martillo de Thor mientras que en el lateral vemos novedades para la marca, como es la línea del hombro menos marcada o una zona acristalada que conduce la mirada hacia el techo, pintado en un color diferente al del resto de la carrocería. Los tiradores de las puertas traseras están ocultos tras las ventanillas. Los pilotos traseras mezclan tradición con innovación ya que su forma es novedosa dentro de la marca pero, al mismo tiempo, recuerda a los pilotos de Volvo.
El Volvo Concept 40.2 prefigura una berlina compacta algo diferente a lo visto en el mercado. Los faros otorgan todo el protagonismo a las luces diurnas al permitir que éstas salgan de la óptica principal hasta conectar con con la parrilla, que es una evolución de la que encontramos en modelos como el XC90 o el S90. El lateral, en cierta medida, recuerda al del Concept 40.2 por la forma de sus ventanillas, aunque es cierto que la línea de la cintura está más alta. Detrás, el diseño de los pilotos recuerda al visto en el S90.
Estos dos coches llegarán al mercado en unos meses como los nuevos XC40 y S40 y a ellos se sumará la nueva generación del V40 y, previsiblemente, también habrá un compacto de tres puertas como lo fue el C30. Toda esta gama compacta utilizará la misma plataforma, la nueva CMA (Compact Modular Architecture), que podrá dar cabida a motores pequeños como el nuevo tricilíndrico que Volvo está desarrollando o a sistemas motrices más complejos como el que equiparán las versiones híbridas enchufables.
Como propietario de un modelo de la marca esperaba más de la nueva línea de productos iniciará por la gama 90, aún es pronto para saber si estos modelos son cercanos a la versión de serie o no (aunque por su apariencia podrían serlo), pero en mi opinión en esa carrera de ofrecer un producto altamente tecnologíco y conectado parece que la marca ha perdido algo de ese «estilo escandinavo», esa elegante sobriedad que sí observó en un armonioso s90 de lineas puras pero estilosas, en estos modelos no encuentro ese equilibrio ni esa sobriedad, entiendo que él xc en su estilo está más logrado, pero el s/v40 con 5 puertas y un pequeño tercer volumen, una carrocería muy elevada (la moda crossover ya se sabe…) y ciertos tintes de coupe de 4 puertas queda en un terren difícil y al final visualmente rueda demasiado las líneas y sinceramente prefiero la actual línea de la marca, diferente pero más armoniosa.
En fin, habrá que confiar en la gama 60, cuya renovación es muy necesaria y mientras tanto ofrece unas promociones de lo más interesante para quien valore un producto de calidad y estilo que aporta una cierta diferenciación.