Conducimos el nuevo Volkswagen Tiguan con el motor 2.0 TDI de 150 CV, un SUV que ha mejorado notablemente y que quiere conquistar el mercado generalista con argumentos premium.

Durante el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt, Volkswagen presentó la nueva generación del Tiguan. El SUV compacto de la marca alemana se asienta sobre la plataforma MQB y respecto al anterior modelo ha crecido 60 mm de longitud, 30 mm de anchura y 20 mm de batalla. Todo esto se traduce en un habitáculo más amplio y en un maletero de 530 litros que, moviendo hacia delante los asientos de la banqueta trasera, puede aumentar hasta los 615 litros.

El diseño del coche sigue los pasos de Volkswagen y, al mismo tiempo, recoge el testigo de vehículos conceptuales como el Cross Blue Concept. El frontal gana en presencia gracias a sus líneas horizontales, que dan más empaque a un SUV del segmento C que podría pasar por un coche de un segmento superior. Volkswagen ofrecerá dos frontales diferentes. El frontal «on-road» tiene un ángulo de ataque de 17,8º mientras que el frontal «off-road» lo tiene de 25,6º. A ello hay que sumar el paquete estético R-Line, compuesto por paragolpes, taloneras y llantas específicas. Este paquete deportivo ha llegado con fuerza ya que de las primeras 1.000 unidades que Volkswagen ha vendido del nuevo Tiguan, el 22% equipaban este paquete.

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La modularidad y el espacio del interior es una de las grandes bazas del nuevo Tiguan. Sin embargo, Volkswagen quiere resaltar el aspecto tecnológico de este coche. Por ello el Tiguan Edition, el acabado de acceso a la gama, dispone del paquete «Composition Media», compuesto por una pantalla táctil de 8 pulgadas con App-Connect, que incluye Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link. A través de este sistema es posible utilizar las funciones del smarthpone en el propio coche. Otro sistema de conectividad es el Security & Service, que permite limitar la velocidad del vehículo de forma remota o localizarlo así como realizar una llamada de emergencia. Por último está el sistema Guide & Inform que ofrece información como el estado del tráfico en tiempo real, lugares de interés, gasolineras cercanas o un informe del estado del coche, entre otras funciones. Estos tres sistemas se engloban dentro de lo que Volkswagen denomina «Car-Net».

A estos sistemas de conectividad se suma el Active Info Display, una pantalla personalizable emplazada en la zona de la instrumentación que nos puede ofrecer todo tipo de información. El sistema Head-Up Display es otro de los elementos que acompañan el Tiguan. Respecto a los asistentes de conducción, destaca sistema «Front Assist«, compuesto por un asistente de frenada en ciudad con detección de peatones y el capó activo, diseñado para disminuir las lesiones en peatones en caso de atropello.

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En lo que a motores respecta, desde su lanzamiento está disponible con los motores 2.0 TDI De 150 CV y 2.0 TSI De 180 CV, ambos combinables con la tracción total 4MOTION y la transmisión automática DSG 7. A estos motores se han sumado el 2.0 TDI de 190 CV y los motores de acceso, el 1.4 TSI de 125 y 150 CV y el 2.0 TDI de 115 CV. Estos motores sólo están disponibles junto a la tracción delantera. En junio de 2016 se completa la gama con la llegada del 2.0 TDI biturbo de 240 CV, complementado por la tracción total y la transmisión DSG 7.

Impresiones de conducción

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Llegamos a la estación de tren de Málaga con una única idea en la cabeza, poner a prueba, aunque de forma breve, al nuevo Volkswagen Tiguan. El modelo que tuvimos ocasión de conducir equipaba el motor 2.0 TDI de 150 CV, que estaba unido a una transmisión automática DSG y a la tracción total 4MOTION. Una configuración que, a priori, nos parecía la más redonda del nuevo Tiguan y una de las que más éxito puede gozar en el mercado.

Un día nublado y plomizo nos dio la bienvenida a nosotros y a nuestro Tiguan de color naranja que, pese a su diseño, que sigue pecando un poco de soso, destacaba en el tráfico. Es cierto que el diseño del nuevo Tiguan representa un salto más que evidente respecto al modelo anterior, pero aún así, mantiene esas líneas puramente Volkswagen. Pero estas líneas son las culpables de que este coche tenga una mejor presencia que el modelo anterior, ya que a simple vista aprece ser más grande en general.

En los primeros kilómetros percibimos que el Tiguan era un SUV con mucho aplomo en la calzada. El motor diésel de 150 CV es más que suficiente para mover con soltura los 1.660 kg que pesa este coche. Si lo que se quiere es realizar una conducción tranquila y confortable, el motor sabe estar callado y no molestar. Apenas se percibe su sonido dentro del habitáculo. Si, por el contrario, se busca una conducción más agresiva y deportiva, el motor responde de maravilla y sus 150 CV harán que no pensemos que el coche necesita unos pocos más. Eso sí, la transmisión DSG no se caracteriza por ser especialmente suave cuando hundimos el pie derecho. Las transiciones entre las marchas se hacen más notorias de lo que cabría esperar, sobre todo en las reducciones.

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Durante el contacto pudimos conducir este Tiguan en la carretera que une Málaga con Ronda y Ronda con Marbella. Podría parecer que este coche, por su condición de SUV, no es el más ideal para hacer frente a unas carreteras tan reviradas como estas, pero el Tiguan, equipado con tracción total 4MOTION, es un coche que no se achanta ante las curvas. Es cierto que no es el mejor coche para rodar por una carretera de montaña, pero en ningún momento sentimos que le costase negociarlas.

Pero vamos a ser sinceros, este coche no se compra por su deportividad, la cual no se pretende, sino por su comodidad y su espacio. Las plazas delantera son cómodas y los asientos recogen bastante bien el cuerpo. Detrás, el espacio para las piernas es más que suficiente y el maletero, de 530 litros de capacidad (ampliables hasta los 615 litros al mover las banquetas traseras) es una de las principales bazas del nuevo Tiguan.

Todo ese espacio se complementa con un coche cómodo en ruta. La suspensión tiende a ser dura pero no es incómoda. Filtra bien las irregularidades del asfalto y aportan estabilidad al coche. Como ya hemos comentado, la insonorización del habitáculo es buena. Apenas llegan el sonido del motor cuando rodamos tranquilos y el ruido aerodinámico y de rodadura no se hacen incómodos.

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Volkswagen no sólo quiere vender espacio y comodidad con este coche, sino también tecnología. La unidad que pudimos conducir equipaba el sistema Head-Up Display así como el sistema Car-Net  con App-Connect. Otro de los elementos tecnológicos que destacan dentro del habitáculo es el Active Info Display, cuyas diversas opciones de configuración hacen que la zona de la instrumentación de un gran salto cualitativo.

¿Cómo son las capacidades off-road del Tiguan? Por desgracia no os lo podemos decir ya que no rodamos con él fuera del asfalto y, la verdad, es que nos quedamos con ganas. Sobretodo al ver la placa «4MOTION» tras la palanca de cambios y, a su lado, la ruleta del selector de modos de conducción. Esto nos ha quedado pendiente pero en cuanto lo probemos comprobaremos cómo de bueno es fuera de carretera.

En definitiva, el nuevo Volkswagen Tiguan 2.0 TDI DSG 4MOTION es un coche bien terminado, tanto en su interior como en su exterior, con un motor que es, quizá, el ideal dentro de la gama diésel y con un espacio interior que ha convertido una de las debilidades del coche en su fortaleza. Pero, por contra, la transmisión DSG no será la mejor aliada si lo que queremos es suavidad de marcha en cualquier situación. El Tiguan tiene los argumentos necesarios para conquistar tanto al público que busque un SUV generalista como aquellos que prefiera uno premium.

Precios para España

ModeloMotorAcabadoPrecio
Volkswagen Tiguan2.0 TDI  150 CVEdition29.560 euros
Volkswagen Tiguan2.0 TDI  150 CVAdvance33.320 euros
Volkswagen Tiguan2.0 TDI  150 CV 4MOTIONAdvance36.650 euros
Volkswagen Tiguan2.0 TDI  150 CV 4MOTION DSG 7Advance38.670 euros
Volkswagen Tiguan2.0 TDI  150 CVSport39.370 euros
Volkswagen Tiguan2.0 TDI  150 CV 4MOTION DSG 7Sport41.360 euros
Volkswagen Tiguan2.0 TDI  190 CV 4MOTION DSG 7Sport42.260 euros
Volkswagen Tiguan2.0 TSI 180 CV 4MOTION DSG 7Sport42.200 euros

 

CONTACTO: Volkswagen Tiguan 2.0 TDI 150 CV 4MOTION DSG 7

Categoría: 4x4PortadaPruebasSegmentoSUV
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1 comment

  • He tenido la oportunidad de probarlo en off-road el modelo 2.0 TDI 190 CV 4MOTION DSG 7 y puedo asegurar que me sorprendió mucho su reacción fuera del asfalto para no ser un todoterreno. Lo he probado en una pista de obstáculos llena de barro por la lluvia intensa en aquel momento, y lógicamente iba de lado a lado, pero a la hora de sortear obstáculos off-road respondió genial. También tengo que decir que el modelo que cogí tenía el parachoques delantero más elevado para tener un mayor ángulo de ataque. Pero muy buen coche para alguien que quiera un SUV espacioso, bonito por dentro y fuera, con la última tecnología de VW y buenas prestaciones, y que si algún día tienes que ir por la montaña no te decepcionará.

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