Car # 8 / AUDI SPORT TEAM JOEST / DEU / Audi R18 Hybrid / Lucas Di Grassi (BRA) / Lo•c Duval (FRA) / Oliver Jarvis (GBR) - WEC 6 Hours of Spa - Circuit de Spa-Francorchamps - Spa - Belgium

Audi se hizo con la victoria en una carrera que no tuvo clemencia con los LMP1. En LMP2 Roberto Merhi subió al podio y en LMGTE Pro fue AF Corse quien se llevó la victoria.

La carrera comenzó con Audi acosando y superando a los Toyota en unos movimientos que permitieron que los Porsche abriesen un hueco respecto a sus rivales. Sin embargo poco duró la alegría en Porsche ya que el 919 Hybrid #2 perdió el motor eléctrico cuando rodaba en segunda posición. Con ese Porsche fuera, Audi y Toyota tenían vía libre para ir a por el 919 Hybrid #1.

Los Toyota reaccionaron y se acercaron a los Audi. Sebastien Buemi con el Toyota #5 llegó hasta la segunda posición mientras que su compañero de equipo, en la búsqueda por el podio, colisionó con el SMP Racing #37, lo que le obligó a parar en boxes y sumar un Drive Trhough como penalización. El Porsche #1 entró a cambiar sus neumáticos y Buemi se puso líder. Un liderato que peligró por la presión de Timo Bernhard pero el piloto alemán pinchó y el Porsche #1 tuvo que ir a boxes. Tras cambiar los neumáticos y subirse Mark Webber, este mismo Porsche sufrió un pinchazo en la misma rueda, la delantera izquierda. Tras esto se disipó cualquier opción para la victoria de los campeones del mundo. Todo ello estuvo acompañado de una parada de diez minutos del Audi #7.

La mala suerte se siguió cebando con estos dos prototipos. El Audi #7 entró de nuevo al garaje casi una hora después de la primera por problemas de sobrecalentamiento. El Porsche #1 también hizo una larga parada de 100 minutos. El equipo campeón del mundo tuvo que sumar el cambio de la transmisión del eje delantero a los dos pinchazos. Mientras, Toyota se mantenía en pista con un buen ritmo y copando la primera y la tercera posición. Al menos hasta que el Toyota #6 se retiró al garaje y dejó su puesto en el podio al Porsche #2.

Car # 5 / TOYOTA GAZOO RACING / JPN / Toyota TS050 - Hybrid / Anthony Davidson (GBR) / SŽbastien Buemi (CHE) / Kazuki Nakajima (JPN) - WEC 6 Hours of Spa - Circuit de Spa-Francorchamps - Spa - Belgium

Desde ese momento los fabricantes sólo tenían un coche en pista con opciones de hacer podio y el Audi #7, ya sin opciones, tuvo un toque con el Alpine #37, que le obligó a acudir a boxes para cambiar el frontal. Tras 100 minutos en el garaje, el Porsche #1 regresó a la pista. Desde ese momento la carrera para el equipó se convirtió en un test. El Toyota #5 se mantuvo liderando la carrera hasta que, con Kazuki Nakajima al volante, comenzó a salir humo de la parte trasera. Nakajima no se dio cuenta y no entró en boxes y esto terminó con la carrera del equipo, que tuvo que retirar el coche por problemas en el motor.

Con otro eliminado, fue el Audi #8 el que se puso en cabeza y el Rebellion #13 se colocó en posición de podio. Pero los temores llegaron a la marca de los cuatro aros cuando tuvieron que hacer una parada en boxes para poder solventar unos problemas con la telemetría. Allí solo estuvo dos minutos y en ningún momento estuvo en peligro el liderato de la prueba.

Al final el Audi #8 vio la bandera a cuadros en primera posición tras completar una carrera de supervivencia. El Porsche #2 consiguió terminar en 2ª posición tras competir casi toda la carrera con el motor térmico. El podio lo cerró el Rebellion #13. Como anécdota cabe destacar al Toyota #5, que vio la bandera a cuadros corriendo sólo con el motor eléctrico.

Lograda victoria para Signatech Alpine y primer podio para Roberto Merhi

Car # 36 / SIGNATECH ALPINE / FRA / Alpine A460 - Nissan / Gustavo Menezes (USA) / Nicolas Lapierre (FRA) / StŽphane Richelmi (MCO) - WEC 6 Hours of Spa - Circuit de Spa-Francorchamps - Spa - Belgium

Roberto Merhi no pudo comenzar peor la carrera ya que el Signatech Alpine #36 tocó al Manor de Merhi e hizo un trompo en la primera curva. Desde ese momento el piloto español tuvo que afrontar una carrera a la remontada. Mientras, el G-Drive #26 mantenía de forma cómoda el liderato con el Manor #44 siguiéndolo de cerca pero sin suponer una gran amenaza.

Tras más de una hora de carrera el Manor #44, con James Jake al volante, consiguió deshacerse del G-Drive y ocupó la primera posición de la categoría. Cuando este prototipo buscaba recuperar el liderato de la categoría tuvo un pinchazo en el neumático trasero izquierdo que lo mantuvo fuera de la carrera durante unos minutos, ya que el equipo tuvo que cambiar la tapa del motor, que resultó dañada. De este modo el Manor #44 ganó un poco de tranquilidad y el Manor #45 llegó a la tercera posición después de la remontada que Merhi y Bradley tuvieron que hacer.

El otro prototipo de G-Drive recibió un ‘stop & go’ de dos minutos por provocar una colisión con el Aston Martin #95 pilotado por Nicki Thiim. El Signatech Alpine #36 empezó a poner contra las cuerdas al Manor #44 hasta que llegó el Rebellion #13 que, en el momento de doblarlos, colisionó con el Manor. Esto relegó al equipo británico a la segunda posición mientras que su otro coche, el número 45, tuvo que cambiar el alerón trasero, lo que lo retrasó desde la 2ª hasta la 5ª posición.

Car # 45 / MANOR / GBR / Oreca 05 - Nissan / Matthew Rao (GBR) / Richard Bradley (GBR) / Roberto Merhi (ESP) - WEC 6 Hours of Spa - Circuit de Spa-Francorchamps - Spa - Belgium

Los problemas para Manor no terminaron ya que el #44 tuvo problemas de frenos que lo llevaron a salirse de pista, aunque Tor Graves pudo devolverlo a la pista. El Signatech Alpine #36 se puso en cabeza de la categoría pero sin llegar a forjar una gran ventaja respecto a sus rivales. El Manor #45, ya con Merhi en el coche, recibió una sanción por salir del ‘pit lane’ con semáforo rojo, lo que le costó pasar de 3º a 4º. Pero los 10 segundos de desventaja que tenía respecto al tercer clasificado se redujeron hasta los 5 segundos.

Finalmente la victoria recayó en el Signatech Alpine #36 tras un final de infarto en LMP2. El 2º fue Extreme Speed Motorsport #31 con Luis Filipe Derani que terminó a cuatro segundos del vencedor. Merhi cruzó la meta con su Manor #45 en 3ª posición, consiguiendo el primer podio de Manor en el FIA WEC.

AF Corse se lleva una victoria agridulce en LMGTE Pro

Car # 71 / AF CORSE / ITA / Ferrari 488 GTE / Davide Rigon (ITA) / Sam Bird (GBR) - WEC 6 Hours of Spa - Circuit de Spa-Francorchamps - Spa - Belgium

En LMGTE Pro la carrera empezó con un cambio de posiciones entre los coches de AF Corse ya que Gianmaria Bruni adelantó a Sam Bird y se hizo con el liderato de la victoria. Detrás la lucha era más cerrada y los Ford GT presionaban a los Aston Martin. Al menos hasta que Marino Franchitti tuvo un toque con el Ferrari #83 de la categoría LMGTE Am. Esto relegó al Ford GT #67 a la última posición de la categoría.

Fue el Aston Martin #95 el que protagonizó uno de los momentos más delicados de la carrera. Al ser adelantado por el G-Drive #38, pilotado por Simon Dolan, recibió un toque e hizo un trompo que lo llevó a colisionar con las barreras y dar una vuelta de campana. Pese a lo espectacular del accidente, Nicki Thiim salió por su propio pie del coche.

Poco a poco los Ford GT fueron cogiendo el ritmo y superaron a los Aston Martin, lo que los colocó en la 3ª y 4ª posición. En otro mundo estaban los dos AF Corse que cuyas posiciones no corrían peligro ya que habían doblado al Ford GT #66. Precisamente este Ford volvió a ser protagonista por tener que hacer una larga parada en el garaje.

Pero el drama en LMGTE Pro llegó al final de la carrera. El AF Corse #51 tuvo que parar en el garaje a falta de menos de diez minutos para el final de la carrera y cuando la lideraba. Sus compañeros de AF Corse, con el coche #51, se pusieron en cabeza para, finalmente, llevarse la victoria. El Ford GT #67 terminó 2º de la categoría y el Aston Martin #97 cerró el podio.

Resultados 6 horas Spa – LMP1

Resultados 6 horas Spa – LMP2

Resultados 6 horas Spa – LMGTE Pro

Resultados 6 horas Spa – LMGTE Am

Imágenes: FIA WEC

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Audi sobrevive y gana las dramáticas 6 horas de Spa; Merhi sube al podio

Categoría: CompeticiónPortadaWEC
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