Elementos clave del DTM

BMW Test DTM 2016 (Día 1) (2)

Clasificación

Antes de cada carrera se disputa una sesión de clasificación cuya duración es de 20 minutos. En ese tiempo cada piloto es libre de rodar tantas vueltas como quiera y utilizar los juegos de neumático que estime oportuno. El piloto más rápido obtiene la ‘pole position’ y comienza la carrera desde la primera posición.

Carrera

Durante el fin de semana se celebran dos carreras. El sábado se disputa una carrera de 40 minutos de duración en la que los pilotos no tienen que entran a boxes a cambiar de neumáticos. La carrera del domingo dura 60 minutos y en esta sí es obligatorio hacer una parada para cambiar los cuatro neumáticos. Esto hace que la estrategia cobre una importante relevancia en la segunda carrera.

DRS

Heredado de la Fórmula 1, el DRS es un sistema de reducción de carga aerodinámica que activa el piloto. El alerón se mueve 18º para ofrecer una menor carga aerodinámica, lo que aumenta la velocidad punta del coche. Esto, sumado al rebufo, hace que adelantar sea una tarea más fácil. Para poder activarlo, el piloto debe rodar a un segundo o menos del coche que le precede en el momento de cruzar la línea de meta.

Sin embargo los pilotos no disponen del DRS siempre que se cumplen esas condiciones, ya que cada piloto lo podrá activar un determinado número de veces. Cada vez que el piloto lo active, se le descontará un uso. Cada circuito tendrá un número determinado de activaciones. De este modo, en Hockenheim lo podrán utilizar en 39 ocasiones el sábado y en 57 el domingo. En Norisring el número de activaciones aumenta hasta las 75 y 111 paralas carreras del sábado y domingo respectivamente.

Sistema de lastres

Desde hace años el DTM utiliza un sistema de lastres cuya intención es la de igualar las prestaciones de los coches. En la primera carrera del año Audi y Mercedes-AMG comenzarán con unos coches que pesarán 1.102 kg, mientras que los BMW pesarán 1.112,5 kg. Para añadir los bloques de lastre se tendrá en cuenta la vuelta rápida teórica que cada piloto haga en la sesión de clasificación.

Esta vuelta rápida teórica es el resultado de sumar sus sectores más rápidos en varias vueltas, no en una única. En función de ese tiempo y de la diferencia percentil entre los tres fabricantes. En función de esta diferencia, los coches recibirán el lastre, hasta un máximo de 15 kg. Esta operación se repetirá después de cada una de las sesiones de clasificación que habrá a lo largo de la temporada.

Sistema de puntuación

Posición10º
Puntos251815121086421

Nuestros videos

DTM 2016, una guía con la que iniciarse en el Campeonato Alemán de Turismos

Categoría: CompeticiónDTMPortada
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.