Audi consiguió la primera victoria del año en unas 6 horas de Le Mans en las que pasó de todo. La victoria en la categoría LMP2 fue para RGR Sport by Monard y en LMGTE Pro para AF Corse con el nuevo Ferrari.
La carrera comenzó con Audi poniendo algo de tierra de por medio respecto a los dos Porsche pero los campeones del mundo reaccionaron y Mark Webber, con el 919 Hybrid #1 adelantó al Audi R18 #8 y al cabo de algo más de media hora de carrera ya lideraban la prueba. Mientras tanto, el Porsche #2 intentó adelantar de todas las formas posibles al Audi #8, pero no hubo manera de hacerlo en pista.
La carrera continuó sin grandes incidentes salvo un trompo de Benoit Tréluyer hizo un trompo con el Audi #7 en el inicio de su relevo. Mientras, en cabeza de carrera, Brendon Hartley dobló al otro Audi pero poco duró la alegría ya que unos minutos después protagonizó un espectacular incidente al adelantar a un Porsche 911 de la categoría LMGTE Am. Con el Porsche campeón del mundo fuera de carrera, la bandera amarilla se desplegó en Silverstone y de inmediato e, Audi #8, con Lucas di Grassi, se quedó parado en mitad de pista. En menos de tres minutos dos LMP1 quedaron eliminados, lo que facilitaba la carrera a los Toyota.
La carrera se relanzó con Marc Lieb, en el Porsche #2, liderando la prueba mientras que Tréluyer, en el Audi #7 rodaba a algo más de 2 segundos. El Toyota TS050 #5, con Kazuki Nakajima, ya estaba en posición de podio aunque a más de un minuto del Audi. La carrera se relanzó con polémica ya que el Porsche #2 adelantó a uno de los Rebellion con bandera amarilla y el Audi R18 #8 adelantó al Rebellion y al Porsche bajo la misma bandera amarilla. La acción fue investigada pero no acarreó ninguna sanción.
Más tarde Toyota protagonizó un espectacular reventón de neumático en el TS050 Hybrid #5 de Nakajima. Parte de la cubierta trasera se desintegró y quedó repartida en la pista, lo que motivó la salida del coche de seguridad. La caza del Audi comenzó de nuevo cuando el coche de seguridad abandonó la pista pero un Ford GT se curzó en el camino del Porsche #2, lo que motivó que los 2,9 segundos de diferencia entre ambos prototipos se convirtiese en 15 segundos, que fueron aumentando paulatinamente.
Toyota siguió trabajando en el TS050 #5 que, tras 41 minutos en el garaje, volvió a pista. Ya en la recta final de la carrera, a falta de 35 minutos para el final de la prueba, Marcel Fässler entró con el Audi #7 a hacer el último cambio de neumáticos, lo que dio esperanza a Porsche y a Neel Jani ya que la distancia se redujo hasta los 8 segundos. Finalmente, una parada en boxes del Porsche dio casi por sentada la victoria que finalmente llegó al Audi #7 de Marcel Fässler, André Lotterer y Benoit Tréluyer, el mismo equipo que consiguió la victoria el pasado año. El Toyota #6, con una vuelta perdida, fue el equipo que completó el podio de la prueba.
Horas después de la carrera, los comisarios de la FIA comunicaron la descalificación del Audi #7, lo que hizo que los 25 puntos de la victoria recayesen sobre el Porsche #2.
Resultados 6h de Silverstone 2016 – LMP1
RGR Sport gana en LMP2 y Roberto Merhi acaba sexto con Manor
En la categoría LMP2 las luchas cuerpo a cuerpo comenzaron ya desde el comienzo de la carrera. El Oreca del equipo G-Drive mandaba en la categoría pero el Ligier de RGR Sport by Monrad le puso las cosas difíciles al acosarlo desde los primeros instantes de la carrera. Detrás, Roberto Merhi en su estreno en el WEC con Manor, se mantuvo en cuarta posición soportando los envistes del Gibson de Strakka Racing.
Mientras tanto, hacia la mitad de la carrera Will Stevens admitió que el Manor #44 tenía problemas de motor y más tarde paró unos cuatro minutos en el garaje, aunque pudo continuar en la carrera. Mientras, el equipo G-Drive, que rodaba tercero, logró volver a la primera plaza de la categoría al adelantar a RGR Sport by Monrad y a Strakka, pero una parada en boxes lo devolvió a la tercera posición.
La mala suerte volvió a visitar al Manor #44 en forma de ‘Stop & Go’ de cinco segundos con el que dieron por terminada la carrera. Mientras, en pista, las luchas se estabilizaron hasta que la bandera a cuadros calló sobre Silverstone. La victoria recayó en el RGR Sport by Monard #43 de Ricardo González, Filipe Albuquerque y Bruno Senna. Segundo fue el Extreme Speed Motorsport #31 y tercero el Signatech Alpine #36. Roberto Merhi, el único piloto español presente en la prueba, protagonizó un interesante adelantamiento en la recta final de la carrera que permitió terminar al Manor #45 en la 6ª posición de la categoría.
Resultados 6 horas de Silverstone 2016- LMP2
Sorprendente doblete de AF Corse en LMGTE Pro
La carrera comenzó algo más tranquila para los LMGTE con Davide Rigon en su Ferrari 488 GTB liderando la prueba. Peor suerte tuvieron sus compañeros de AF Corse, ya que Gianmaria Bruni recibió una penalización de tres minutos. Las penalizaciones siguieron llegando y el Aston Martin #97 tuvo que realizar un ‘Stop & Go’. La carrera continuó con las luchas propias de los GT hasta que el Porsche #77, que rodaba en segunda posición, rompió la suspensión delantera derecha, lo que le obligó a ir al garaje y quedar relegado a la última posición de la categoría.
Rigon aumentó la ventaja sobre su perseguidor, el Aston Martin #95 hasta los 25 segundos al mismo tiempo que el tercer clasificado, el Ford GT #66, ya rodaba una vuelta por detrás del piloto de AF Corse. Este equipo se mantuvo en cabeza hasta el final de la carrera mientras, por detrás, sus compañeros de equipo llegaron hasta la segunda posición para cerrar un doblete perfecto de AF Corse. Hay que recordar que el Ferrari #51 sufrió una penalización y rodó último durante parte de la prueba. La tercera posición fue para el Aston Martin #95.
La nota dramática de la categoría la puso Porsche ya que en total fueron tres los 911 que sufrieron una rotura de la suspensión delantera derecha, tanto en la categoría LMGTE Pro como en la categoría LMGTE Am.
Resultados 6 horas de Silverstone 2016 – LMGTE
Imágenes: FIA WEC