Conclusión

CON LA MANO EN EL CORAZÓN

Un buen coche. El Hyundai i40 es discreto por fuera, con un diseño pelín conservador pero con elementos innovadores estéticos. Por dentro, nuestro 1.7 CRDi con acabado Style de 141 caballos ofrece un nivel de equipamiento elevado y un gran confort de marcha. Muy espacioso su habitáculo, gran maletero y un consumo reducido, son mimbres para un ‘cesto’ que con un precio no muy elevado puede vencer y convencer a muchos de sus posibles compradores.

UN COCHE PARA…

…cualquiera que busque una berlina discreta, con un consumo ajustado, y que tenga un buen confort de marcha. Como coche de empresa, para una familia normal, media, para cualquier matrimonio que no quiera gastarse un dineral pero no renuncia a cierto placer de conducción, el Hyundai i40 podría ser, perfectamente, su coche.

KILÓMETROS PRUEBA – 3.500 kms

PORCENTAJE (Ciudad-carretera-autovía) 15%-25%-60%

RIVALES Ford Mondeo, Opel Insignia, Renault Talisman, Citroen C5, Kia Optima, Peugeot 508, Skoda Octavia, Skoda Superb, VW Passat y Mazda 6.


FICHA HYUNDAI i40 Style Sedan

Cubicaje / Potencia1.685 cc / 141 CV a 4.000 rpm
Par motor340 Nm a 1.750-2.500 rpm
Caja de cambiosManual de seis velocidades
AlimentaciónDiesel
Longitud / Anchura / Altura4.745 / 1.815 / 1.470 mm
Distancia entre ejes2.770 mm
Suspensión delanteraTipo McPherson
Suspensión traseraIndependiente Multibrazo
Maletero505 litros
Nº plazas5
Neumáticos del.225/45 R18
Neumáticos tras.225/45 R18
Traccióndelantera
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos macizos
Tipo de direcciónEléctrica con asistencia variable
Aceleración 0-100 km/h10,3 seg
Velocidad máxima203km/h
Capacidad depósito carburante70 litros
Peso en orden de marcha1.507 kg
Emisiones CO2113 g/km
Consumos oficiales
Extraurbano4,1 l/ 100 Km
Urbano4,8 l/ 100 Km
Mixto4,3 l/ 100 Km
Norma de emisionesEuro6

Bien:

  • Consumos cercanos a los oficiales
  • Suavidad de conducción
  • Acabados, ajustes, materiales, sistemas de seguridad

Menos bien:

  • Imagen exterior poco arriesgada
  • Precio algo elevado pese a la calidad que ofrece
  • Pequeños ruidos aerodinámicos

Precio: 31.990 euros

CUADERNO DE BITÁCORA

ETAPA 1: MADRID – BARCELONA 633 kms. 5h57min. 112km/h. Consumo 5,5l/100km

Viaje con nocturnidad. Por supuesto también con premeditación, pero exento de alevosía. Antes de anochecer, climatología cambiante, lo que nos permite disfrutar de varios arcoíris de distinto tamaño e intensidad.

Dejamos durante unos kilómetros la A2 para circular por la NII, de Zaragoza a Lérida, y al volver a la A2 nos encontramos de nuevo con varios vehículos reconocibles que ya adelantamos antes de Zaragoza. Saludos cordiales para Ibraim Tattoo y su furgoneta, que dudamos que pueda recorrer muchos kilómetros más.

Control policial a 60 kms de Barcelona. Desvían todo el tráfico. Pasamos sin que se fijen siquiera en nosotros. ¿Eso es bueno o es malo?

ETAPA 2: BARCELONA – CORUÑA 1.145 kms. 11h00min. 109km/h. Consumo 6,7 l/100km

Antes de iniciar la segunda etapa queremos tomar unas imágenes del i40 en los alrededores de la Sagrada Familia. El abarrotamiento de peatones y coches es tan grande que no sale ni una toma decente. Desesperante. Obligados a cambiar de ubicación.

En el camino, sufrimos las cuatro estaciones del año, aproximadamente, cada media hora. El norte español es caprichoso, y País Vasco, Cantabria y Asturias nos sorprenden una y otra vez climatológicamente hablando. A destacar la espectacular granizada sufrida justo cuando pasamos por la variante al lado del Museo Guggenheim de Bilbao. Pensábamos que abollaría la carrocería. Antes, justo pasando por Pamplona, vemos en el navegador gran cantidad de señales de alerta en el navegador, justo bajo un cielo amenazante digno del mismísimo Mordor. Cruzamos el embalse de Yesa seriamente cerca del desborde.

El viento de cara es fortísimo durante la casi totalidad del más de millar de kilómetros que recorremos. Esto hace que suba el consumo en más de un litro cada cien kilómetros. La media de velocidad que mantenemos es casi siempre calcada.

ETAPA 3: CORUÑA – MADRID. 582 kms. 5h59min. 119km/h. Consumo 5,9 l/100km

Antes de salir de A Coruña, la instantaneidad de las precipitaciones se ceba con nuestro cámara. Le dejamos al pie de la Torre de Hércules para grabar una toma, con un sol de justicia, nos alejamos 150 metros… y a la vuelta está completamente calado por una súbita tromba de agua. Ver para creer.

Como premio, nos regalamos una comida de Estrella Michelin, en el Restaurante La Alborada, del Chef Iván Domínguez. Productos del mar, muy desconocidos para el gran público, con un trato exquisito en cocina. Decir recomendable es quedarse corto.

El camino de vuelta con destino Madrid se realiza un martes después de comer: carreteras desiertas y ausencia de viento y precipitaciones total, sólo a remarcar un poco de nieve en las cunetas a la altura de Pedrafita do Cebreiro. Etapa fácil y liviana.

TOTAL DE LA PRUEBA: MADRID – BARCELONA – CORUÑA – MADRID

Recorrido: 2.450 Kms.

Tiempo: 27 h 11min (las tres etapas más kms para reportaje gráfico)

Velocidad media: 95 Km/h.

Consumo medio: 6,01 l/100kms.

oscargonzalez@revistadelmotor.es

PRUEBA A FONDO: HYUNDAI i40. Primera clase

Categoría: Berlina grandePortadaPruebasSegmento
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