Audi RS 5 DTM 2016 & Miguel Molina en Jarama (9)

Hasta más de 40 veces por vuelta, un piloto del DTM acciona las levas del cambio situadas en su volante. Parece una acción fácil comparándolo con los tiempos en los que había que accionar el embrague y la palanca de cambios, pero aún así, no es tan sencillo como parece. 

La acción de cambiar las marchas en un coche del DTM, puede parecer similar a cuando accionamos las levas de un coche de calle, pero pese que se parece, tiene sus diferencias. Mientras que nosotros, cuando cambiamos queremos hacerlo en el punto óptimo de prestaciones y bajo consumo, un piloto del DTM debe de decidir cuál es el momento idóneo de accionar la marcha,de modo que pierda el mínimo tiempo posible. A parte de guiarse por el contador de las revoluciones del coche, se guía también por una tira de LEDs con luces verdes y rojas, y en el momento que se produce el cambio de verdes a rojas, es el momento ideal para realizar un cambio perfecto.

El procedimiento es el mismo en todos los coches del DTM, ya que todos llevan la misma transmisión de 6 velocidades Hewland. En cada cambio, intervienen multitud de elementos de control ya que no no es solo pulsar una palanca, sino que es un proceso más complejo. Al pulsar la palanca, la ECU (Engine Control Unite) reduce el par de torsión del motor V8, a la vez que envía un aviso al control de las válvulas neumáticas de la caja de cambios. Con este golpe de aire el cilindro comienza a girar, desengranando la marcha que se llevaba y engranando la velocidad deseada. Cuando este corto proceso termina, la ECU deja se hacer su función, pasando al acelerador la capacidad de entregar toda la potencia y el control del coche.

Todo este proceso se repite miles de veces a lo largo de la temporada. De hecho, los pilotos suelen hacer unos 49 cambios por vuelta pero en Norisring, el trazado más corto de toda la temporada, los pilotos realizan 1.332 cambios durante toda la prueba. Puede parecer que invierten mucho tiempo, peor dado que la transición de una marcha a otra se realiza en tan sólo 80 milisegundos, sólo se invierte un minuto y medio en cambiar de marchas en toda la carrera.

Te contamos qué ocurre cuando se realizan los cambios de marcha en el DTM

Categoría: CompeticiónDTM
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