Mercedes-Benz E-Klasse Limousine (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Cl

Mercedes-Benz da a conocer cómo será el Clase E que llega a los concesionarios españoles, un coche que destaca por su gran cantidad de equipamiento tecnológico.

Mercedes-Benz da un gran paso hacia el futuro al poner en el mercado la nueva Clase E. Es la décima generación de la nueva berlina que incorpora los rasgos de diseño de la nueva Clase C y S. Introduce numerosas innovaciones técnicas, que son introducidas como novedad en un vehículo Mercedes-Benz, y que aportan, por ejemplo, un nivel inédito de confort y seguridad en la conducción y nuevas dimensiones en la asistencia al conductor. La nueva Clase E llegará a los concesionarios a partir de abril de 2016.

Mercedes-Benz, pone a la venta la nueva Clase E con una estética moderna, elegante y dinámica. Si lo comparamos con su antecesor, podemos comprobar que el vehículo ha crecido en tamaño. En concreto, podemos destacar que la batalla ha pasado de los 2.874 a los 2.939 milímetros, lo que supone un aumento de 65 milímetros de una generación a otra. Por otro lado la longitud de este nuevo Clase E está en los 4.923 milímetros, mientras que su antecesor no pasaba de los 4.880, por lo que se ha producido un incremento de 43 milímetros. El aumento de dimensiones beneficia a los ocupantes del vehículo. Por último, el volumen del maletero permanece inalterable de una generación a otra.

Mercedes-Benz E-Klasse Limousine (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Cl

Para crear una berlina con un incomparable comportamiento de marcha, un nivel bajo de vibraciones y de ruido, los ingenieros optaron por una carrocería con mayor proporción de componentes de aluminio y de acero de muy alta resistencia. Los guardabarros delanteros, el capó, la tapa del maletero y amplias zonas del frontal y la parte trasera del vehículo están fabricados en plancha o fundición de aluminio. La utilización de materiales ligeros a la hora de fabricar el vehículo posibilitan la reducción del consumo.

El diseño de la nueva Clase E se caracteriza por las proporciones de una berlina de Mercedes. Del capó largo y tendido se inicia una silueta de marcadas líneas, que se extiende sobre un techo con aires de coupé hasta una considerable zaga con hombros anchos. Los voladizos cortos, la batalla larga, las ruedas de gran tamaño y laterales convexos a todo lo largo del vehículo, surcados por líneas características de nuevo diseño, estilizadas y al mismo tiempo dinámicas, conforman el cuerpo de la carrocería de la nueva Clase E.

Mercedes-Benz E-Klasse Limousine (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Cl

La nueva Clase E está dotado de un poderoso frontal, cuya configuración varía según la línea de diseño y equipamiento escogido. En la versión básica el vehículo muestra la clásica parrilla del radiador de Mercedes con la estrella en el capó, al igual que la línea EXCLUSIVE, pero con una configuración más sofisticada. Las líneas AVANTGARDE y AMG Line se distinguen por mostrar la parrilla del radiador con un estilo deportivo, que incluye la estrella Mercedes de gran tamaño en el centro. Cada variante de la parrilla del radiador hace que la Clase E tenga un carácter propio, pasando desde elegante y distinguido hasta elegante y dinámico, posibilitando una enorme diversidad y distinción.

Mercedes-Benz E-Klasse Limousine (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Cl

En la parte trasera, los hombros anchos sobre los pasos de rueda traseros muestran el carácter enérgico de la Clase E. Los grupos ópticos traseros de una pieza, que se encuentran integrados en el cuerpo de la carrocería, presentan el diseño de dos franjas de forma similar al resto de miembros de la gama de berlinas Mercedes. Como opción, los grupos ópticos traseros pueden lucir con un brillo especial similar al polvo de estrellas, a la Vía Láctea o al resplandor de un motor a reacción. El efecto «startdust» se genera gracias a una innovadora tecnología de reflectores, con una estructura superficial específica para el piloto trasero. Esta tecnología es novedad en la nueva Clase E.

El interior de la nueva Clase E es una mezcla de emoción e inteligencia. El comprador tiene como opción para el salpicadero, dos displays anchos con pantalla brillante y de alta definición, de 12,3 pulgadas de diagonal respectivamente que están equipados con tecnología de última generación. Ambos displays se funden bajo una misma superficie acristalada formando un puesto de conducción widescreen que, parece flotar en el salpicadero. Este puesto de conducción widescreen incluye como cuadro de instrumentos un display de formato grande en el campo visual directo del conductor, en el que se pueden ver instrumentos virtuales como el cuentakilómetros, y otro display situado por encima de la consola central. El conductor, puede elegir el aspecto del cuadro de instrumentos widescreen seleccionando uno de los siguientes estilos: «Classic», «Sport» y «Progressive». Al ser completamente digital el puesto de conducción, el conductor puede configurar, según su parecer, las informaciones y vistas relevantes, y así crear un entorno a su medida.

E-Klasse InterieurE-Class Interior

A la hora de configurar el interior, la marca alemana ha utilizado materiales de alta calidad. Entre ellos, podemos destacar: las maderas de poros abiertos, la madera de estilo náutico «flowing lines» o el novedoso tejido metálico. Además, se ha utilizado una tapicería de cuero para recubrir opcionalmente las puertas y la línea de cintura. En esto también podemos encontrar uno de los rasgos típicos de Mercedes-Benz: su calidad y acabado artesanal.

Para el habitáculo, se ha buscado una cuidada mezcla de colores y materiales con diversos tonos marrones, creando así nuevas combinaciones cromáticas como: marrón nuez/beige macchiato o marrón ecuestre/beige macchiato. En el alumbrado interior Mercedes-Benz se ha decantado por utilizar la tecnología LED ya que ofrece un bajo consumo energético y una larga duración. Como opción, el propietario de la nueva Clase E puede disponer de una iluminación de ambiente, sustentada en los 64 colores disponibles, para ajustar de forma personal la luz ubicada en: las molduras, el display central, la bandeja portaobjetos delantera en la consola central, los tiradores interiores, las bolsas en las puertas, el espacio reposapiés delantero y trasero, la consola del techo y los altavoces de agudos (siempre y cuando el vehículo esté equipado con el sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D).

Una de las novedades tecnológicas de este nuevo Clase E son los botones de control táctil que se ubican en el volante. Su funcionamiento es similar al de la pantalla de un smartphone, ya que reaccionan a los gestos de barrido en sentido horizontal y vertical. De esta manera, el conductor puede controlar todas las funciones del sistema de información y entretenimiento con movimientos de los dedos y sin necesidad de quitar las manos del volante.

Mercedes-Benz E-Klasse (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Class (W 213

Además, para el control del sistema de infoentretenimiento existen otras posibilidades: un panel táctil con controlador en la consola central, que puede reconocer lo que se escribe en él, y el sistema de mando fónico LINGUATRONIC. A estas dos posibilidades se añaden teclas de acceso directo para, por ejemplo, el manejo de la climatización automática y activar y desactivar de forma cómoda y sencilla algunos sistemas de asistencia a la conducción.

Otro apartado interesante, dentro de la nueva Clase E, son los asientos. Estos están diseñados de forma ergonómica, y tienen una estética refinada y deportiva manteniendo el estilo de Mercedes-Benz. Dependiendo del equipamiento escogido el asiento tendrá un diseño u otro. Este modelo incorpora como novedad, un paquete de confort térmico con apoyabrazos calefactables en las puertas y en la consola central, así como los asientos calefactados Plus de rápida respuesta. Los propietarios de la nueva Clase E berlina pueden tener, como opción, los asientos traseros con el respaldo dividido en tres partes. La división de los asientos estaría en proporción 40% – 20% – 40% lo que dota a este modelo de una gran flexibilidad. En el apoyabrazos central encontramos un compartimento portaobjetos y dos portavasos extensibles. Para los ocupantes de la parte posterior, Mercedes-Benz ha dispuesto, como equipo opcional, un soporte para tableta.

Cuando la nueva Clase E se ponga a la venta, su gama estará compuesta por los modelos E 200 con motor de gasolina de cuatro cilindros y E 220 d con un novedoso motor diésel de cuatro cilindros. El E 350 d con motor diésel de seis cilindros se incorporará a la gama a partir del verano. Una vez ya esté en el mercado, la oferta se ampliará con otras versiones, entre ellas, el E 350 e con tecnología híbrida. Esta versión permite recorrer 30 kilómetros circulando única y exclusivamente con el motor eléctrico, no generando emisiones nocivas directas. Su motor de gasolina de cuatro cilindros trabaja a la par con un potente motor eléctrico. Ambos motores desarrollan una potencia total de 286 CV (210 kW) y un par motor de 550 Nm. De esta manera, el E 350 e puede tener las mismas prestaciones de un deportivo con el consumo inferior al de un utilitario.

Mercedes-Benz E-Klasse (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Class (W 213

Otros modelos nuevos que se irán añadiendo de forma paulatina a la gama son el E 300 con 245 CV (180 kW) y un par motor de 370 Nm, y el E 400 4MATIC, cuyo motor de gasolina de seis cilindros puede desarrollar 333 CV (245 kW) y un par motor de 480 Nm. La gama de motores se completará más adelante con nuevas variantes, que incluirán un nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 150 CV (110 kW). La oferta de mecánicas de gasolina abarcará motores de cuatro cilindros con unas potencias comprendidas entre los 183 y 245 CV (135 y 180 kW), y un motor de seis cilindros de 333 CV (245 kW). Todos los motores de la nueva Clase E están equipados con la función de parada y arranque ECO. Los motores de gasolina cumplen la normativa emisiones Euro 6, mientras que el nuevo motor diésel de cuatro cilindros OM 654 ha sido fabricado pensando en cumplir las normas futuro ciclo de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE).

El nuevo motor diésel de cuatro cilindros de Mercedes-Benz es el primer miembro de una nueva familia de propulsores. Este motor es más corto y compacto debido a la menor distancia entre cilindros. El nuevo motor diésel desarrolla 194 CV/143 kW, y tiene un consumo mixto en el E 220 d a partir de 3,9 litros a los 100 kilómetros, lo que supone unas emisiones de CO2 a partir de 102 gramos por kilómetro.

Todos los modelos disponibles en el lanzamiento del nuevo Mercedes-Benz estarán equipados, de serie, con el nuevo cambio automático de nueve velocidades 9G-TRONIC, que se distingue por sus rápidos cambios de relación y permite operar a un régimen de revoluciones más bajo, permitiendo una mayor eficiencia del vehículo y generando un menor ruido.

Mercedes-Benz E-Klasse (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Class (W 213

El tren de rodaje de la nueva Clase E ofrece agilidad y placer de conducción en carreteras sinuosas y el mayor confort de marcha del segmento. De serie, la berlina está equipada con la suspensión mecánica. En combinación con esta suspensión se ofrecen tres versiones del tren de rodaje con sistema de amortiguación selectivo: tren de rodaje AGILITY CONTROL con reglaje confortable; tren de rodaje AGILITY CONTROL con altura rebajada en 15 milímetros, para el acabado AVANTGARDE Exterior; y el DYNAMIC BODY CONTROL, un tren de rodaje de configuración deportiva con amortiguación regulable adaptativa y altura rebajada en 15 milímetros.

La nueva Clase E es el único vehículo en su segmento que estar equipado, como opción, con la suspensión neumática multicámara integral denominada AIR BODY CONTROL. La ventaja de este sistema, es que permite variar la dureza de la suspensión en tres niveles. Los ocupantes pueden disfrutar así de una suspensión básica suave, y sentir que van dentro de un coche seguro y estable a medida que se aumenta la velocidad. Esta ofrece una regulación que asegura una conducción confortable incluso con el vehículo cargado. Esta función regula de forma automática la altura de la carrocería con respecto al suelo dependiendo de la velocidad a la que circulemos. Si circulamos a velocidad de crucero en autopista la altura con respecto al suelo disminuye lo que permite ahorrar combustible. Además, el conductor tiene la opción de aumentar o disminuir la altura libre sobre el suelo en carreteras en mal estado o en accesos pulsando el interruptor de ajuste de nivel.

La suspensión neumática multicámara viene complementada con una amortiguación regulable de ajuste progresivo por vía electrónica, que adapta de forma individual y automática la característica de amortiguación en cada rueda según la situación de marcha y el estado de la calzada. Accionando el conmutador DYNAMIC SELECT, ubicado en el puesto de conducción, el conductor puede elegir entre cuatro ajustes diferentes del sistema AIR BODY CONTROL: «Confort», «ECO», «Sport» y «Sport +». Además, se añade un ajuste adicional denominado: «Individual», que permite configurar el vehículo de acuerdo a las preferencias del propietario.

Mercedes-Benz E-Klasse Limousine (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Cl

Mercedes-Benz introduce nuevos sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción que incrementan la seguridad y el confort de los ocupantes del vehículo, y mejoran notablemente la asistencia al conductor. De serie se incluye el servofreno de emergencia activo, que puede: advertir al conductor de una colisión inminente, ayudar en la frenada de emergencia y frenar de forma autónoma si es necesario. Este equipo puede reconocer vehículos que circulan a menor velocidad, detenidos o en maniobra de frenado, así como peatones que atraviesan la calzada y se encuentran en el área de peligro por delante del vehículo. El equipamiento de serie incluye ATTENTION ASSIST con sensibilidad ajustable, que puede advertir ante síntomas de cansancio y falta de atención, y el asistente para viento lateral, que ayuda al conductor disminuyendo el desplazamiento lateral del vehículo producida por rachas fuertes de viento.

Dentro del paquete opcional de asistencia a la conducción podemos tener los siguientes sistemas:

  • DRIVE PILOT con el que la marca alemana da un paso más en el camino hacia la conducción autónoma. La función parcial piloto automático de distancia DISTRONIC puede, además de mantener de forma automática la separación correcta con los vehículos precedentes, seguirlos en un margen de velocidad de hasta 210 km/h. Otra particularidad es que, hasta una velocidad de 130 km/h, el sistema no necesita líneas delimitadoras de carril claramente visibles para controlar su función de guiado, sino que puede intervenir en un entorno vial con líneas incompletas o incluso sin líneas. Para ello se orienta por el movimiento de los vehículos que circulan alrededor y por las estructuras paralelas. Otro equipo que facilita la tarea del conductor es la función ampliada de reanudación de la marcha, que permite que el piloto automático de distancia DISTRONIC ponga en marcha automáticamente el vehículo después de una parada, siempre y cuando no haya durado más de más de 30 segundos. El radar frontal del DISTRONIC está calefactado, mejorando así su disponibilidad especialmente si se conduce en condiciones invernales. Otro sistema del DRIVE PILOT es la función parcial piloto automático de velocidad limitada, que está disponible con el COMAND Online, y permite regular la velocidad, de forma automática, mediante el piloto automático de distancia DISTRONIC teniendo en cuenta las limitaciones de velocidad detectadas por una cámara.
  • Sistema servofreno de emergencia activo con función para cruces que, a diferencia del que incorpora de serie, dispone de rangos de velocidad más amplios para reaccionar a la presencia de vehículos y peatones, por otro lado puede reconocer vehículos que se aproximan lateralmente para atravesar un cruce y, si no detecta que el conductor reaccione, iniciar una frenada autónoma. Detecta las situaciones de peligro al final de una retención sin posibilidad de maniobra evasiva, pudiendo frenar de forma autónoma con mayor antelación.
  • Asistente de maniobra evasiva. El novedoso asistente de maniobra evasiva es el complemento perfecto a la detección de peatones por parte del servofreno de emergencia activo. Si el conductor inicia una maniobra de esquiva en una situación de peligro, sea conscientemente o de forma instintiva, la función puede calcular e inducir momentos de giro precisos en la dirección. Estos impulsos ayudan al conductor a esquivar al peatón de forma controlada y le ayudan después a recuperar la estabilidad direccional del vehículo para poder evitar el obstáculo con seguridad.
  • Sistemas perfeccionados de asistencia a la conducción. Dentro de este grupo tenemos: el detector activo de cambio de carril que puede frenar selectivamente las ruedas de un lado del vehículo para corregir una deriva incontrolada; el control activo de ángulo muerto que puede alertar ante una posible colisión lateral, inclusive en el tráfico urbano a baja velocidad; y el sistema PRE-SAFE® PLUS, que puede proteger de colisiones traseras y evitar las secuelas de los ocupantes, advirtiendo a los vehículos siguientes, activando los pretensores de cinturón PRE-SAFE® y activando los frenos para retener el vehículo una vez detenido.

Mercedes-Benz E-Klasse Limousine (W 213) 2016 Mercedes-Benz E-Cl

Las otras novedades que se introducen con la nueva Clase E son: el piloto automático para aparcar a distancia. Este sistema hace posible utilizar una aplicación de smartphone para aparcar y desaparcar el vehículo desde el exterior, ya sea en un garaje o en una plaza de estacionamiento; el sistema car-to-X-Communication mediante el cual se puede intercambiar información con otros vehículos por telefonía móvil permitiéndole al conductor conocer lo que puede suceder al doblar la esquina o más allá de un obstáculo, conociendo de esa forma los posibles peligros con mayor anticipación; el sistema PRE-SAFE® Impulso Lateral, que puede desplazar lateralmente al conductor o al acompañante, en caso de detectar una colisión lateral inminente, para alejarlo de la zona de peligro, y eso sucede gracias a una cámara de aire integrada en el lateral del respaldo delantero del lado afectado por el impacto que el sistema infla en décimas de segundo.

El sistema PRE-SAFE® Sound, que en caso de detectarse un peligro de colisión emite una breve señal acústica para preparar el oído de los ocupantes al ruido que el impacto pueda ocasionar; los faros MULTIBEAM LED de alta definición, que están equipados con 84 diodos luminosos que se controlan de forma individual en cada faro e iluminan la calzada de forma automática evitando el deslumbramiento de otros usuarios de la vía, permitiendo por otro lado controlar el haz de luz del faro izquierdo y derecho de forma independiente, además todas las funciones del Intelligent Light System en el modo de luz de cruce y luz de carretera se realizan de forma digital; y la llave digital, que utiliza la tecnología NFC (Near Field Communication) y permite utilizar smartphone como llave del vehículo.

Mercedes-Benz ha dotado de serie a la nueva Clase E con un sistema de altavoz de bajos delantero que garantiza un audio excepcional. Este sistema utiliza como caja de resonancia, para los altavoces de graves, el volumen de los largueros y travesaños de la carrocería. Si se incorpora además el opcional sistema de sonido surround Burmester® High-End 3D con 23 altavoces, que incluye unos en el techo, los ocupantes disfrutan de un sonido similar al de una sala de conciertos.

Mercedes-Benz E-Klasse (W 213) 2016Mercedes-Benz E-Class (W 213

Mercedes-Benz incorpora a los nuevos Clase E, que están equipados con el sistema COMAND Online, una nueva generación de equipos de infoentretenimiento. Como novedades más notorias, sin contar el doble display, podemos destacar: los botones de control táctiles en el volante, el nuevo diseño gráfico, y la telefonía multifunción que permite cargar la batería del móvil y conectarlo a la antena del vehículo sin necesidad de cables ni de soportes para móvil.

El sistema de carga inalámbrico por inducción funciona con todos los terminales móviles que dispongan del estándar Qi o que puedan ser equipados con él. La superficie de carga está integrada en el compartimento multiusos delantero de la consola central y puede albergar teléfonos móviles con pantalla de hasta 6 pulgadas. Para que el sistema conecte el teléfono móvil con el sistema de infoentretenimiento y las antenas exteriores, solo hay que tocar el logotipo «NFC». Una vez realizado ese paso, las llamadas telefónicas se realizan a través del kit manos libres Bluetooth®. Si el vehículo está equipado con COMAND Online, el propietario puede utilizar el sistema de infoentretenimiento CarPlay®, para smartphones de Apple, y el programa de Google Android Auto™.

Nuestros videos

El Mercedes-Benz Clase E llega a España y te presentamos sus secretos

Categoría: Berlina grandeNovedadesPortadaSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.