083

Acudimos a la presentación del Toyota RAV4 Hybrid, que estrena una nueva imagen y el sistema híbrido más potente de la gama Toyota hasta la fecha. Pudimos disfrutar de este nuevo modelo por carretera y fuera de ella.

Hablemos de lo que cambia en el RAV4. El diseño exterior está basado en el lenguaje de diseño Under Priority y Keen Look de Toyota, creando un coche con una parrilla mas estilizada en la que resaltan unos nuevos faros LED o halógenos, equipados con luces diurnas. La parte trasera también lleva nuevos grupos ópticos con tecnología LED. Dicho diseño ya lo encontramos en el lavado de cara del Toyota Auris (prueba) o del Toyota Avensis.

El RAV4 Hybrid, se diferencia, como todo híbrido de Toyota, por los logotipos de la marca con un fondo azul y por llevar los emblemas “Hybrid” y unas llantas de 17 pulgadas diseñadas específicamente para este modelo. Estará disponible en nueve colores distintos, de los cuales dos son nuevos: Rojo oscuro metalizado y Azul metalizado.

Utiliza un motor híbrido combinado Full Hybrid ofreciéndole a los clientes un mayor placer a la hora de conducir. Este sistema se divide en varias partes. Por un lado tenemos un motor de gasolina de 2,5 litros de cilindrada, un motor eléctrico, una batería situada debajo de los asientos traseros, una unidad de control de energía y un dispositivo que distribuye la potencia.

038

Está disponible tanto con tracción delantera como total (AWD). En las versiones 4×4 (AWD), Toyota monta un segundo motor eléctrico en el eje trasero para obtener la tracción a las cuatro ruedas ‘E-Four’. Este sistema permite pasar al modo de tracción a las cuatro ruedas en superficies mojadas o al arrancar desde parado, incrementando la tracción, la estabilidad y el control en las peores condiciones de conducción.

La potencia total del sistema Full Hybrid es de 197 CV, permitiendo al RAV4 acelerar de 0 a 100 Km/h en 8,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 180 Km/h. Este sistema utiliza los dos motores, juntos o por separado para mejorar la conducción y reducir el consumo de combustible. El RAV4 Hybrid tiene cuatro modos de conducción, incluyendo un modo EV en el cual el coche circula solo utilizando el motor eléctrico. Acoplado al conjunto motriz, el RAV4 Hybrid lleva un cambio secuencial “Shiftmatic”, que junto con un modo “Power” le da al usuario una respuesta más enérgica a la hora de conducir por carreteras con curvas, y de montaña.

El conjunto se muestra bastante satisfactorio. No esperemos un Prius, este coche es mucho más. Ahora tiene unas prestaciones más que dignas, aunque sigue adoleciendo de un cambio de marchas que, a pesar de haber sido revisado y dulcificado, sigue teniendo ese toque extraño y revolucionado que sólo un cambio CVT sabe dar a sus propietarios. En honor a la verdad hay que decir que no sube tanto de vueltas como otros sistemas híbridos de Toyota, y eso se agradece. Con todo, hay que decir que el RAV4 Hybrid no es un deportivo, pero se mueve muy bien en carretera, como una buena berlina diésel de unos 150 CV. Es un salto adelante muy importante y una compra a tener en cuenta.

067

Este vehículo conserva la suspensión trasera y trasera del modelo normal, pero se han mejorado los amortiguadores para mejorar la estabilidad del coche, haciéndolo más confortable. Se ha mejorado la calidad del habitáculo en relación al nivel de ruido, las vibraciones y aspereza (NVH), incrementando el aislante del suelo, colocando una mayor cantidad de aislante acústico en las puertas delanteras y traseras, y en el cuadro de mandos para que el ruido del motor no penetre. En carretera lo que más se oye es el ruido aerodinámico, algo normal en un coche en el que el bajo nivel sonoro mecánico es su punto fuerte. Incluso en los caminos más escarpados, no hay ruidos extraños en el interior.

Está equipado con Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías de seguridad activa, que se encargan de proteger tanto los ocupantes del vehículo como de prever accidentes. Entre las tecnologías están un Sistema de Seguridad de Precolisión (que detecta peatones), incorpora también el Avisador de Cambio Involuntario de Carril, el Control de Crucero Adaptativo y el Control Inteligente de Luces de Carretera. Aparte del Toyota Safety Sense, Toyota también ofrece como equipamiento de seguridad, en el RAV4 Hybrid, los sistemas de Control de Ángulo Muerto y la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior.

060

A la hora de aparcar el vehículo, Toyota ofrece un Monitor de Visión Panorámica, que mediante cuatro cámaras instaladas debajo de los retrovisores y en la zona delantera y trasera del coche, nos da una visión de 360 grados de todo lo que ocurre alrededor del coche. Una innovación más que le hacia falta a un coche que es justo eso, tecnológico.

El interior se ha rediseñado por completo, mejorando los acabados y dándole una mayor calidad al interior. Puede tener el techo en color claro o negro, apliques de cuero y alcantara en el salpicadero y todos los ajustes están bien realizados. Se ha incrementado la gama de colores para la tapicería. El cuadro de mandos además de los dos indicadores analógicos incorpora una pantalla a color TFT de 4,2 pulgadas. El panel de la consola central se ha modificado para incorporar otra pantalla de 7 pulgadas que equipa el sistema multimedia. Desde estas pantallas se pueden modificar los ajustes del vehículo, visualizar los datos que nos ofrece el ordenador abordo, y otras informaciones acerca del funcionamiento del motor híbrido del coche.

RAV4_Hybrid_51_Sept2015

Nos ha gustado mucho el interior, con una calidad que no encentras en el resto de la gama. Se nota el cuidado y el mimo puesto en este coche. Dinámicamente es un coche noble y confortable, con un comportamiento muy sano y con un manejo muy sencillo. Es el típico coche que hace todo bien y sin alardes. No destaca, pero no desentona en ningún sitio. Además, Toyota ha apostado tanto en este coche que se ha lanzado a ofrecer una oferta muy agresiva. Por 275 euros al mes, te lo llevas puesto…

aguzmanl@revistadelmotor.es

GALERÍA PRESENTACIÓN

Contacto: Toyota RAV4 Hybrid. El icono se potencia

Categoría: 4x4HíbridoPortadaPruebasSegmentoSUV
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.