SSANGYONG 4WD. Tivoli 4x4, D22T

SsangYong no para en su constante evolución y renovación. De una tacada nos presenta el nuevo Tivoli 4×4, el nuevo motor diesel D22T de 178 CV para Korando, Rexton y Rodius, nuevos cambios automáticos…

El avance de SsangYong es imparable. En 2015 sus ventas en España crecieron un 33% con respecto a 2014. Su modelo de negocio se basa, principalmente, en modelos familiares y camperos (SUV y 4×4). Para muestra, la tracción AWD representa el 23% de los Korando que se venden en nuestro país, el 46% de los Rexton e incluso un 11% de los Rodius.

FOTO GAMA 4WD SSANGYONG 4WD. Tivoli 4x4, D22T

El nuevo Ssangyong Tivoli 4WD llega con cambios manual y automático, con lo que se cierra el círculo de una de las gamas más completas del mercado. Y esto no es todo, porque en junio llega el XLV, con sus 4,43 metros de longitud y hasta 723 litros de maletero, un monovolumen compacto que pretende ser la referencia del segmento. Para 2017 se espera el XAV, con 4,2 metros de longitud, que precederá al SIV-2 Hybrid, un SUV mediano, ambos con un nuevo motor, un 1.5 Turbo. Como se puede ver, la marca asiática tiene en la recámara balas para ‘ametrallar’ a cualquiera que se ponga por delante.

En esta presentación de novedades también conocemos el nuevo motor D22T, 2.157 centímetros cúbicos y 178 CV de potencia, con 400 Newton Metro de par motor entre 1.400 y 2.800 rpm. En definitiva, más potencia, más par, menos consumo y menos emisiones. Este propulsor apuesta por cadena de distribución (menos mantenimiento), common rail y geometría variable electrónica.

Además del Tivoli 4WD y el D22T, también conocemos aquí los nuevos cambios automáticos, más rápidos y suaves. En Korando se monta un 6 velocidades de Aisin con tres modos de conducción Eco, Power y Winter. En Rexton y Rodius el cambio tiene siete velocidades y es de origen Mercedes. En este caso son dos modos de conducción, Standard y Winter.

SSANGYONG 4WD. Tivoli 4x4, D22T

SsangYong busca con todas estas novedades una apuesta clara y potente en el segmento de las cuatro ruedas motrices. Los modelos que se benefician de todos estos nuevos elementos están pensados no sólo para su uso en asfalto, sino para desenvolveré con facilidad fuera de él. El Tivoli tiene un ángulo de ataque de 20,5 grados, 28,5 de salida, 17 el ventral, con una altura al suelo de 167 milímetros. El Korando es aún mejor, con 22,6 de ataque, 28,3 de salida, 18,5 ventral y 180 milímetros de altura al suelo.

Los modelos de siete plazas también son capaces de aventurarse por caminos, pedregales y terreno roto. El Rexton tiene un ángulo de ataque de 28 grados, 25,5 el ventral y 22,5 de salida, con una distancia al suelo de 216 milímetros. A su vez, el Rodius, con sus 5,13 metros de largo, en su versión con tracción a las cuatro ruedas posee un ángulo de ataque de 19,4 grados, 18,6 de ventral, 19,9 de salida y una distancia al suelo de 185 milímetros. En ambos casos, disponen de opciones para circular en 2H, 4H y 4L. El 4H está disponible hasta 70 km/h. El AWD es tipo Haldex controlado electrónicamente.

Aprovechando la llegada de estas novedades, SsangYong ha introducido leves retoques en el diseño de Korando, Rexton y Rodius. La mayoría afectan a pequeños cambios de diseño en ópticas delanteras, nuevas llantas, retoques en los paneles de instrumentación o en la introducción de llaves plegables.

SSANGYONG 4WD. Tivoli 4x4, D22T

En cuanto a los precios, se ha trabajado para que el PVP sea mejor que el de cualquiera de los rivales en cada segmento.

Tivoli: El 4×2 gasolina se puede adquirir desde 14.650 euros. La versión Premium 4×4 con motor diesel de 115 CV y con un equipamiento que incluye llantas de 16 pulgadas se queda en 20.000 euros justos. El Limited, con todos los extras imaginables y cambio automático, sale por 24.500 euros. Hay que decir que la tracción 4×4 se come algo de maletero del Tivoli, que pasa de tener 423 litros a 327.

Korando: El 4×2 gasolina de acceso cuesta 18.900 euros. Si lo quieres en 4×4, con más equipamiento, nos vamos a los 23.000 euros.

Rexton W: El precio de ataque son 27.950 euros, con tracción 4×2. El acabado Premium, con tracción 4×4, sólo sube a 29.400 euros. Si nos vamos al tope de gama, automático, con acabado Limited, hay que desembolsar 34.700 euros.

Rodius: Nuevo acabado, Linea, de acceso a gama. Tracción delantera por sólo 28.100 euros. Acabado Premium y cambio automático, por 32.100 euros. El tope de gama, 4×4, por 38.450 euros.

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CON EL TIVOLI 4X4 Y RESTO DE GAMA 4WD POR SEGOVIA Y ALREDEDORES

Conducimos tres modelos distintos en esta presentación para comprobar si todo es tan de color de rosa como lo pinta SsangYong… y la verdad es que nos hemos quedado bastante sorprendidos… para bien, después de más de 200 kilómetros a bordo.

El primero en pasar por nuestras manos es el protagonista principal de esta historia, el Tivoli 4WD, con cambio manual. Por fuera apenas hay cambios, sólo una plaquita que reza 4WD en el costado derecho del coche. Por dentro, en cambio, sí que experimentamos nuevas sensaciones, y todas redundan en una mayor y mejor calidad percibida.

SSANGYONG 4WD. Tivoli 4x4, D22T

En principio, sólo esa chapita y el botón de la tracción a la izquierda del volante delata que ese coche es más capaz fuera de lo negro que el que hasta ahora conocíamos. Con el motor diesel de 115 caballos y el acabado Premium por 20.000 euros pelados, gozamos de un coche de lo más equilibrado que nos podemos echar a la cara, con un par motor de 300 Nm y un manejo que sorprende desde los primeros metros.

Y es que desde el primer momento las sensaciones no sólo visuales, sino también táctiles y, por supuesto, de conducción, te hablan alto y claro, y el mensaje es que el coche ha mejorado a todos los niveles. Se siente más compacto, más concentrado, más duro, más prieto, la dirección tiene un tacto más directo y da mucha información, el consumo se estabiliza en siete litros sin buscar el ahorro, y sientes el empuje de un motor muy equilibrado, muy dosificable y muy utilizable a lo largo de todo su tacómetro.

Por estos 20.000 euros no esperes navegador incluido, pero sí que cuenta, por ejemplo, con un climatizador bizona que funciona de lujo. También hay puntos más oscuros, como la imposibilidad de regular el volante en profundidad, aunque sí se puede hacer en altura. Dos detalles más: el maletero no destaca por ser superior a sus rivales, pero la habitabilidad de las plazas traseras es, sencillamente, increíble. Espectacular, con sólo 4,20 metros de largo.

SSANGYONG 4WD. Tivoli 4x4, D22T

Después de un centenar de kilómetros sobre asfalto, descubrimos gran agilidad en ciudad y en curvas más o menos cerradas, sin embargo, a pesar de su buen hacer en autovía, a velocidad de crucero, quizá por el día ventoso que salió en esta presentación, sí que notamos una rumorosidad y un ruido aerodinámico algo más pronunciado de lo deseable, aunque el viento de frente fue la nota predominante en esos kilómetros.

La firma asiática nos preparó un recorrido de media hora por caminos embarrados y encharcados, fáciles al principio y con más dificultad en el tramo final, y a nivel de tracción no hubo el menor problema.

En un recorrido un poco más complicado aún, ponemos a prueba el Rexton. Aquí apreciamos dos cosas: la primera, que el nuevo motor de 178 caballos diesel, única mecánica disponible en esta carrocería, le sienta de maravilla. El aspecto interior se ha quedado un pelín más atrás con respecto al Tivoli, pero no podemos olvidar que es un siete plazas al que no le asusta el barro, como prueba alguna de las fotos del reportaje gráfico. La segunda, es que los charcos y las roderas tienen un porte y un calibre superior a lo vivido antes con el Tivoli, y el Rexton se los papea sin pestañear. Asombrosa su capacidad, sólo con el 4H, sin tener que echar mano al 4L.

SSANGYONG 4WD. Tivoli 4x4, D22T

De vuelta a Madrid pasa por nuestras manos otro Tivoli, en esta ocasión con cambio automático, y pese a que nos gusta su tacto suave, aún existe resbalamiento, y si nos ponen entre la espada y la pared, nos decantaríamos finalmente por el cambio manual que, además, consume un poco menos a simple vista.

Poco más te podemos contar de este primer contacto. No pasará mucho tiempo antes de que este Tivoli 4WD pase por nuestras manos para una prueba más completa. Como siempre, aquí, en www.revistadelmotor.es

Óscar González Soria – oscar.gonzalez@revistadelmotor.es

CONTACTO: Novedades SsangYong 4WD. Tivoli 4×4, motor D22T, cambio automático

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