Kia Niro

Kia iconvoca a www.revistadelmotor.es a su cuartel central en Europa, en Frankfurt, para desvelar parte de su futuro. Kia Niro, Kia Optima SW y Kia Optima Hybrid son el futuro más inmediato de una marca que apunta a lo más alto.

Sólo cinco medios especialistas en motor de nuestro país, Autopista, AutoBild, Motor16, La Tribuna y Revistadelmotor.es hemos tenido la oportunidad de asistir a la presentación europea y mundial de modelos que van a ser muy importantes para Kia en los próximos años. Al protagonismo indiscutible de un Kia Niro que llega al centro del segmento más activo del momento, los SUV medios, con muchos y buenos argumentos para ser opción principal de elección en la compra, le escoltan dos versionas del renovadísimo Optima que no pueden dejar indiferente a nadie. El Optima Sportswagon, con una línea deportiva y sugerente que enamora, y el Optima Plug-In Hybrid, que también sitúa a la marca coreana en el epicentro de la innovación y las nuevas tecnologías en el mundo de la automoción.

foto Kia Niro

KIA NIRO. Igual que el Sportage se ha convertido desde su presentación en un referente de su segmento, por imagen y calidad, el Niro pretende recorrer el mismo camino que su hermano mayor, aunque va a utilizar armas distintas. Está prevista su llegada a España en el tercer trimestre de 2016, y aunque los precios no se conocerán hasta pocas fechas antes, lo más destacable es que sólo tendrá versiones híbridas y plug-in, no habrá motores de combustión exclusivamente para animar un coche que ya apunta a tener una personalidad propia.

Hemos sido los primeros en verlo, en tocarlo, en subirnos a él… y las primeras sensaciones nos gustan. Nos pasa un poco como cuando vimos por primera vez el Sportage, que no entra por los ojos a la primera, te hace pararte un momento a contemplar y analizar… pero en un segundo momento, familiarizado con los rasgos, aprecias detalles que en el primer vistazo pasaron inadvertidos. La primera impresión me recuerda a la que tuve hace tiempo cuando me vino a la cabeza al ver el Countryman que era un Mini que se había dado un atracón de anabolizantes. En este caso, el Niro me recuerda bastante las formas del Rio, al que se le ha vitaminado y elevado unos centímetros. También a algunos les puede venir a la memoria las formas del antiguo SsangYong Actyon, aunque mucho más contenido en formas y altura, más moderno, original y compensado.

No falta la parrilla típica de Kia, ni unos grupos ópticos delanteros que ganan mucho espacio por los laterales. La zaga es quizá el punto con más personalidad, por la caída del techo mencionada antes y por unos pilotos grandes y bien marcados. A estudiar un gran alerón superior que prolonga el techo, en negro, que no puede pasar desapercibido. En el interior se percibe mucha calidad en los acabados, con un diseño muy actual.

Kia Niro

La apuesta principal del Niro es luchar en un segmento tan batallado como el de los SUV medios sin una versión de motor de combustión. Ni gasolina ni diesel en solitario, sino, de primeras, el GDI 1.6 gasolina de 4 cilindros de 105 CV y 147 NM, unido a una batería y motor eléctrico de iones de litio y polímero de 240 V y una potencia de 44 CV y 170 Nm de par motor. La suma, 141 caballos para un coche que contará con una caja de cambios de seis velocidades con doble embrague. No hay cifras de aceleración ni velocidad máxima, pero sí un objetivo de CO2 de 89 gramos por kilómetro. Contará con un depósito de 45 litros y un maletero de 421.

Dentro de nuestro examen visual y táctil nos ha llamado realmente la atención un puesto de conducción moderno y equilibrado, de gran calidad, y especialmente unas plazas traseras con un espacio y una comodidad que cuesta creer que puedan ser de verdad en un vehículo de 4,35 metros de largo. 

El KIA Niro, un bonito crossover híbrido, se podrá ver en el Salón de Ginebra. En su fabricación se ha apostado por un bastidor ligero y resistente de acero y aluminio para una seguridad máxima y un bajo nivel de NVH. No faltarán tampoco las habituales opciones de Infotainment, con los ya conocidos sistemas Kia Connected Services y Android Auto. Y por cierto, no esperes versiones 4×4 porque no van a existir. Sólo tracción delantera.

Kia Optima Sportwagon

KIA OPTIMA Sportswagon. El Kia Niro no ha llegado solo a esta primicia europea. Ni más ni menos que una primicia mundial, el Optima Sportswagon, ha tenido su cuota de protagonismo es una velada muy cuidada por parte de la marca coreana. El derivado de la berlina sedan de mismo nombre, recuerda enormemente al Concept visto el año pasado en varios salones, denominado Kia Sportspace y que tantos flashes acaparó. Con sus 553 litros de maletero y un respaldo abatible 40/20/40, se convierte en una opción más que elegante, capaz y deportiva para cualquier familia.

Amén de su bonita silueta y su excelente factura, destaca por apostar por un bastidor muy rígido y por una seguridad basada en los más avanzados sistemas de conducción. Suspensiones confortables, electrónica opcionalmente, tendrá motores gasolina y diesel con una nueva caja de cambios de doble embrague y siete velocidades.

Con sus 4,85 metros de largo, sus líneas limpias y dinámicas le confieren un status casi Premium, basándonos sólo en la apreciación visual. El ADN es innegable de la marca, increíble la parte final acristalada en la zaga, muy estrecha y deportiva, que le aporta una presencia atlética y desafiante. No falta el led en los grupos ópticos y una gran superficie acristalada.

foto Kia Optima Sportswagon

Por dentro, la unidad expuesta hacía gala de todo lo mejor del catálogo de la firma coreana. Nos encanta el ambiente del habitáculo, con protagonismo para una palanca del cambio automático muy horizontal, al estilo americano. La pantalla del navegador, que puede ser de siete o incluso ocho pulgadas, domina un puesto de conducción en el que es difícil no sentirse cómodo, como puedes apreciar en alguna foto.

Un motor diesel 1.7 de 141 caballos, y un poderoso gasolina 2.0 con turbo y 245 caballos, serán los animadores de una carrocería que no ha dejado indiferente a nadie. Habrá que esperar a los últimos meses de 2016 para verlo por nuestras carreteras, pero seguro que merecerá pena.

Por último, expuesto a la entrada del cuartel general de Kia en Frankfurt, pudimos ver la nueva versión híbrida Plug-in del Kia Optima sedan. Detalles de diseño, más aerodinámicos y eficientes, como la parrilla cerrada para ganar en aerodinámica, no nos pasaron inadvertidos, en una berlina elegante, cómoda y práctica.

foto Kia Optima Plug-in

Óscar González Soria – oscargonzalez@revistadelmotor.es

CONTACTO: KIA NIRO Y KIA OPTIMA SPORTSWAGON. La nueva KIA está aquí

Categoría: 4x2CrossoverNovedadesSUV
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