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Kia amplía su gama de crossover con el Niro, un vehículo híbrido que ayudará al conductor para que el consumo y las emisiones sean lo más reducidas posible.

El Kia Niro se presenta con una carrocería que mide un total de 4,35 metros de largo, su anchura es de 1.8 metros y su altura de 1.53 metros. Con una batalla de 2,7 metros, el Niro se posiciona entre el Kia Sportage (contacto) y el Kia Cee’d (contacto) de cinco puertas. En esa carrocería la marca coreana ha plasmado un diseño moderno que se encuentra muy en la línea de los últimos modelos de la marca, pero aún así no renuncia a un diseño personal.

El Niro combina la silueta de un SUV con la de un compacto y como resultado nace este crossover que cuenta con elementos característicos del diseño de Kia como la parrilla frontal. Los faros le otorgan al frontal parte de su personalidad mientras que en el lateral su línea de cintura alta le confiere un aspecto más robusto. Detrás, Kia ha optado por un diseño sencillo con un portón limpio que da acceso a un maletero de 421 litros de capacidad. Los pilotos, pegados a la luna trasera, le siguen el juego a la línea de cintura para seguir ofreciendo una imagen robusta.

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En el interior destaca la consola central que está comandad por la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Debajo de ella están los botones para controlar algunos elementos del coche así como los mandos del climatizador. El volante multifunción tiene detrás una instrumentación que combina el uso de relojes analógicos con una pantalla para ofrecer al conductor toda la información sobre la eficiencia de su conducción, el nivel de carga de baterías y, por supuesto, la velocidad a la que se circula.

El motor de combustión que Kia ha escogido para el Niro es el Kappa con inyección directa GDI de 1.6 litros que produce una potencia de 105 CV y un par motor de 147 Nm. Este motor funciona de forma conjunta con el motor eléctrico, que está compuesto por baterías de iones de litio y polímero que produce 32 kW. Al combinar la potencia de ambos motores obtenemos un resultado de 141 CV y un par motor de 264 Nm. Esta potencia pasa al asfalto a través d euna caja de cambios automática de doble embrague 6DCT.

El motor de combustión ofrece una una alta eficiencia gracias a la combinación de ciclo Atkinson, la recirculación de gas de escape refrigerada (EGR), la inyección directa de gasolina y una carrera del pistón larga y con un diámetro estrecho de los cilindros para maximizar el rendimiento térmico. En la optimización de la eficiencia también trabaja la transmisión 6DCT que está construida sobre la arquitectura de la 7DCT. Kia ha escogido esta transmisión en lugar de una CVT para dar más protagonismo al conductor, que si lo desea podrá cambiar manualmente de marcha al seleccionar el modo ‘Manual Sports’.

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El Kia Niro incluye el sistema de ayuda a la conducción eficiente denominado ‘Eco-Driving Assistant System’ que combina tecnologías para conservar y recuperar energía eléctrica en todas las situaciones de conducción. La guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y el control predictivo de eficiencia (Predictive Energy Control PEC) están enlazados con el sistema de navegación del Niro y posibilitan que el propio coche pueda adelantarse al tipo de carretera para adaptarse a ella y ser lo más eficiente posible, llegando a saber qué zonas se ajustan más para recuperar energía y cargar las baterías.

Este sistema avisa al conductor de cuál es el mejor momento para dejar de pisar el acelerador y aprovechar la inercia del vehículo para seguir circulando. Esto posibilita la regeneración de energía y la consecuente carga de las baterías. El CGC se activa de forma automática cuando el Niro circula a una velocidad comprendida entre los 60 km/h y los 160 km/h.

Kia ha querido que el Niro no sólo sea eficiente sino que tenga un buen comportamiento en carretera. Equipa una suspensión delantera de tipo McPherson y una suspensión trasera independiente, de tipo multibrazo con dos brazos inferiores. Kia también ha trabajado para ofrecer un buen tacto de freno para que, a través de la combinación de la frenada regenerativa y los frenos hidráulicos de fricción, por lo que el Niro promete una frenada más lineal y consistente que la de otros híbridos.

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Construido sobre una plataforma diseñada específicamente para el Niro, cuenta con un 53% del bastidor construido en acero de alta resistencia AHSS mientras que en el capó, en la viga delantera que hay detrás del paragolpes, en algunos elementos del chasis, en los bujes delantero y trasero, en los brazos inferiores de la suspensión y en las pinzas de freno encontramos aluminio como material de construcción. Para que el peso no se viese comprometido Kia también ha incluido plástico reforzado con fibra (FRP) en el pedal del freno y la batería se ha reemplazado por una de alto voltaje de iones de litio y polímero que permite reducir el peso en 11,7 kg respecto a una batería tradicional.

En lo que al apartado de sistema tecnológicos refiere, hemos de diferenciar entre el sistema de infoentretenimiento y los asistentes al conductor. El sistema de infoentretenimiento cuenta con el apoyo de Android Auto, que permite una óptima integración de un dispositivo móvil Android con el coche. Para controlar este sistema, Kia pone a disposición del cliente una pantalla de 7 pulgada y otra de 8 pulgadas, ambas táctiles. También disponemos del servicio del sistema Kia Connected Services que cuenta con el apoyo de TomTom. El sistema de infoentretenimiento se completa con un equipo de sonido JBL compuesto por ocho altavoces de 320 w y una amplificador externo con sistema Clari-Fi que promete una alta calidad del sonido.

En cuanto a los asistentes a la conducción, el Kia Niro dispone de sistema de asistencia de frenada de emergencia, control de crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril, sistema de asistencia de mantenimiento de carril, sistema de detección de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero.

El Kia Niro hará su debut oficial en el Salón del Automóvil de Ginebra y entrará en producción en mayo de este año en la fábrica coreana de Hwasung. Sin embargo no estará a la venta en España hasta el último trimestre de 2016.

Kia Niro, un crossover híbrido con ganas de dar guerra

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