Alpine A 110 2

Con dos modelos a sus espaldas, Alpine se estaba haciendo cada vez más popular ,y por ello, Renault apostaba cada vez más por esta marca de deportivos basados en los de la marca del rombo. Además, este modelo supuso la expansión de la marca ya que no podían cubrir la demanda con la producción de la planta de Dieppe, que pasó de ser un simple taller a ser una fábrica en toda regla.

Su producción se centró en Europa y América del Sur. En el viejo continente la producción se centró en la planta de Dieppe y en FASA Renault, motivo por el que el A110 es un coche bastante querido en España. En América del Sur también se produjo, aunque no como Alpine ya que Willis y Diesel Nacional lo produjeron bajo licencia. En Brasil el A110 es conocido como Willis Interlagos. Pero, también, en Europa se podía encontrar el A110 fabricado bajo licencia, en este caso por un grupo de empresas búlgaras que bautizaron al vehículo como Bulgaralpine.

El Alpine A110 apenas evolucionó estéticamente respecto al A108, manteniendo las líneas generales de su antecesor y comenzando a forjar un estilo de diseño. La principal diferencia respecto al A108 radica en la trasera, que es más voluminosa al tener que albergar motores más grandes. Basado en el Renault 8, el A110 fue diseñado primero en la carrocería berlineta para después dar paso a la versión descapotable. Contaba con un peso en vacío de 544 kg y unas medidas contenidas de 3,85 metros de largo, una anchura de 1,47 metros y 1,13 metros de alto.

Alpine A 110 1600S 4

En 1977, se produjo en Valladolid un Alpine A110 1300 V85 convirtiéndose en la unidad número 6.892 fabricada del A110 y la última, por lo que la planta de Valladolid puede enorgullecerse de decir que la última unidad producida de esta leyenda del automovil lo fué en la capital castellanoleonesa.

Pero el éxito del A110 no solo fue comercial, ya que 1971 fue un año único para Alpine en los rallyes. Ove Andersson ganó ese año el Rally de Monte Carlo con un joven Jean Todt como copiloto. Dos años más tarde Jean-Claude Andruet consiguió que Alpine repitiera victoria en el Rally de Monte Carlo con el A110.

Por todo ello, hoy en día el Alpine A110 es un coche de culto dejando paso al Alpine A310, un coupé que rompió de manera radical con el diseño de los últimos Alpine para ponerse a la cabeza de la vanguardia automovilística.

Versiones del Alpine A110. 

NombreAñoModeloProcedenciaCilindradaPotencia
Alpine A110 1100 “70”1964-1969 1000VARenaul R8 Major1108cc67 CV
Alpine A110 1100 “100”1965-1968 1100VBRenault R8 Gordini1108cc96 CV
Alpine A110 1300S 1965-1971 1300VBRenault 8 Gordini modificado 1296cc120 CV
Alpine A110 1300G 1967-19711300VARenault R8 Gordini 1300 1295cc105 CV
Alpine A100 15001967-1968 –Lotus Europa. Bloque procedente del Renault 16 1470cc82 CV
Alpine A110 16001969-19701600VARenault 16TS1565cc92 CV
Alpine A110 1300 V851969-19761300VCRenault 12TS 128981 CV
Alpine A110 1600S1970-19731600VBRenault 16TS modificado1565cc138 CV
Alpine A110 1600S1973-19751600VC, VRRenault 17TS1605cc140 CV
Alpine A110 1600S SI1974-19751600VDRenault 17TS1605cc 140 CV
Alpine A110 1600S SX1976-1978Renault 16TX1645cc94 CV

La historia de Alpine a través de sus coches

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