Comportamiento/dinámica.

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Para la nueva generación del BMW X1, la marca alemana ha optado por dotarle de bloques de 4 cilindros con tecnología TwinPower Turbo. Tanto los motores diésel como gasolina son propulsores de 2 litros de capacidad. La opción de gasolina menos potente la encontramos en el X1 xDrive20i que desarrolla 192 CV a 6.000 rpm y un par motor de 280 Nm a 4.600 rpm. Quien quiera más potencia en gasolina tendrá que optar por el xDrive25i. Su potencia de  231 CV a 6.000 rpm y su par motor de 350 Nm a 4.500 rpm hacen que el X1 acelere de 0-100 km/h en 6,5 segundos.

En cuanto a los motores diésel, el sDrive18d es el acceso a la gama con una potencia de 150 CV a 4.000 rpm y un par motor de 330 a 2.750 rpm. El xDrive20d desarrolla 190 CV y un par motor de 400 Nm a 2.500 rpm. El xDrive25d es el tope de gama y desarrolla una potencia de 231 CV y 450 Nm de par motor. BMW ofrece dos cajas de cambio a asociar a los diferentes motores. Por un lado está la manual de 6 velocidades, que es de nueva factura, o la Steptronic, una transmisión automática de 8 relaciones.

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Hemos conducido el BMW X1 sDrive 18d de 150 CV y el xDrive 20d de 190 CV, ambos con caja de cambios Steptronic. Al entrar en el nuevo BMW X1 se nota un cambio absolutamente radical en cuando a la calidad de realización con respecto al anterior X1, que para nosotros no estaba a al altura de BMW. En esta nueva generación la calidad de realización y los ajustes están a la altura de un Serie 3 e incluso lo mejora en algunos aspectos. Nos ponemos en marcha y notamos que el motor diésel de 150 CV empuja con decisión desde parado hasta el corte del encendido. Con este motor el BMW X1 se convierte en un coche rápido. Eso sí, no esperemos aceleraciones fulgurantes. En las recuperaciones le cuesta ganar velocidad. Pero en una conducción normal no echaremos de menos más potencia.

Para eso, está el 20d con 190 CV. Nada que ver en cuanto a entrega de potencia y recuperaciones. Mucho más capaz y la opción recomendable para los que vayan a ir cargados con frecuencia o circulando por carreteras donde se tenga que adelantar con frecuencia. En ese momento es cuando los 190 CV del 20d nos sacarán del apuro. En cuanto a los consumos, curiosamente el 20d ha consumido menos que el 18d. Clavando las velocidades medias en nuestro recorrido de pruebas, el 20d ha consumido 6,1 litros de media, contra los 6,3 litros del 18d. No hemos tenido ningún cuidado con el acelerador ni hemos buscado una conducción económica. Cuando hemos necesitado acelerar lo hemos hecho a fondo y cuando hemos tenido que mantener cruceros dentro de los límites lo hemos hecho a punta de gas.

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En cuando al chasis y las suspensiones, en el recorrido pudimos pasar por zonas muy reviradas y con curvas de diverso radio para poder poner a prueba las suspensiones, dirección y chasis. El nuevo X1 cumple con creces y ahora es un coche tremendamente efectivo y divertido de conducir. Hemos probado dos tipos de suspensiones: La de serie, más orientada al confort, y la DCC, con control dinámico de la amortiguación, que se ajusta de forma inmediata a nuestra conducción y nos ofrece mayores opciones de regulación. Hay que decir que con ambas suspensiones el X1 no barquea ni cabecea en exceso con lo que las sensaciones en zonas de curvas son inmejorables. Pero preferimos la DCC, ya que nos ofrece mayores posibilidades y opciones. En el modo más deportivo la suspensión ofrece mayor sensación de control sin penalizar el confort, que es muy elevado en casi cualquier circunstancia.

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Hemos probado dos sistemas de tracción, delantera y total. En condiciones de circulación normales, no hay diferencias entre una y otra, pero sí la hay cuando necesitamos de mayor adherencia. Es en ese momento cuando echamos de menos la tracción xDrive de BMW, que funciona de forma transparente para el usuario, repartiendo la potencia y el par de un eje a otro para garantizar la tracción óptima en todo momento.

PRUEBA: BMW X1 2015. Te enamorará, ¡seguro!

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1 comment

  • SOY DE ARGENTINA. FELICITACIONES POR LA PRUEBA. QUISIERA SABER SI EN EL DOBLE FONDO DEL MALETERO CABE UNA RUEDA DE AUXILIO TRANSITORIA. NUESTROS CAMINOS NO SON LOS MEJORES Y NUESTRAS DISTANCIAS SON LARGAS, LOS RUNFLAT NO SON DE FIAR EN NUESTRAS RUTAS. GRACIAS.-

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