GS_450h_01

Hemos asistido a la presentación de la nueva gama GS de Lexus, con dos motores disponibles. el 300h y el 450h. El diseño de este vehículo ha evolucionado hacia una imagen más atrevida y llamativa

Estrena un imponente frontal que incorpora una marcada parrilla en doble punta de flecha, faros LED de triple haz con un nuevo diseño de luces diurnas DRL. En la parte trasera las luces también son de LED, y se ha equipado con unas llantas de aleación de nuevo diseño. El GS 300h ha crecido en longitud 30 mm, con respecto a su predecesor, debido a que se ha ampliado el voladizo delantero dotándole de un nuevo frontal. El resto de dimensiones siguen invariables. Los cambios realizados en el interior del GS 300h con respecto a su predecesor, han ido sobretodo en las inserciones del salpicadero, el pomo del cambio de marchas está realizado en metal y cuero, en consonancia con los tiradores, y para el acabado Luxury, la parte central del volante está acabada en cuero.

GS_450h_33

El GS 300h está equipado con el motor híbrido L4 de 2,5 litros de cilindrada. Este motor entrega una potencia de 223 CV y nos sorprende con con un consumo de combustible de 4.4l/100km y unas emisiones de CO2 de tan solo 104g/km. También está equipado con tracción trasera. Las emisiones de CO2 son de tan sólo 109-115 g mientras que se mejoran otras prestaciones como la aceleración de 0-100 Km/h. El GS 450h tiene una potencia total de 254 kW/345 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 250 km/h. Sin embargo, el consumo medio de combustible es de solo 5,9l/100 km, y las emisiones de CO2 137 g/km.

Para este modelo se ha modificado, el muelle, amortiguador y la barra estabilizadora tanto de la suspensión delantera como de la trasera mejorando el comfort y la agilidad del vehículo. También se ha mejorado el chasis para fabricarlo con una mayor rigidez, añadiéndole 320 puntos de soldadura, y una mejor protección en caso de impacto frontal. El paragolpes delantero ha sido rediseñado para minimizar las lesiones en caso de atropello. Se ha mejorado la insonorización interior.

GS_450h_31

Por otro lado en los acabados que poseen Suspensión Variable Adaptativa, F Sport y Luxury, los clientes de Lexus tienen a su disposición una nueva configuración del modo de conducción, el Modo Personalizado (Customized), en el cual se pueden regular, por separado, la respuesta del motor (NORMAL/ECO/POWER), el chasis (Suspensión, Dirección con o sin relación variable), la dirección trasera DRS, los sistemas de asistencia VDIM, en modo NORMAL o SPORT y el aire acondicionado (NORMAL/ECO). Para seleccionar el modo Personalizado se debe de pulsar el interruptor de modo de conducción, encontrándose este en modo Normal. Para poder mostrar información necesaria de la forma más rápida posible, se ha integrado un cuadro F SPORT muy similar al que incorpora el LFA. Según el modo de conducción, la pantalla de 8 pulgadas TFT cambia, mostrándose en todo momento la información necesaria.

Al nuevo GS 300h Lexus le ha querido dotar de un mayor equipamiento de seguridad con respecto a la versión anterior. Los acabados Executive, F SPORT y Luxury estarán dotados del más avanzado sistema de seguridad disponible en Lexus, el LSS+, que es un sistema de seguridad global que incluye ayudas a la conducción.

GS_450h_23

Una de las ayudas del LSS+ es el control de crucero adaptativo. Un radar de onda milimétrica en combinación con una cámara (novedad) y un ordenador a bordo, calculan el riesgo de colisión frontal. Si el riesgo es elevado, el conductor recibe una alerta mediante advertencias sonoras y visuales (incluido en el Head Up Display si el vehículo lo incorpora) y se incrementa la presión sobre los frenos. Cuando el riesgo es muy alto, o la colisión se considera inevitable, los frenos se accionan de modo automático según sea necesario y los cinturones de seguridad delanteros se tensan, para evitar el impacto o para mitigar los daños en caso de que la colisión sea inevitable.

Otro de los sistemas que equipa el LSS+ es el sistema de precolisión. Este puede ser activado y desactivado por el conductor y se puede configurar en tres niveles, a través del multidisplay, el tiempo de antelación de la advertencia. La novedad del nuevo GS es que es capaz de detectar peatones y evitar o minimizar el impacto causante por un atropello.

GS_450h_12

El Control de Crucero Adaptativo (ACC), para reducir la fatiga del conductor, fija una distancia preestablecida entre el GS y el vehículo que lo precede, ya aminore la velocidad o se pare por completo dicho vehículo. Una vez que quede libre el carril por el que circula, el ACC restablece automáticamente cualquier velocidad anteriormente seleccionada.

El nuevo GS dispone de dos sistemas de asistencia para las luces de carretera, dependiendo del acabado. El Sistema de Luces de Carretera Automáticas AHB, enciende y apaga las luces largas cuando detecta un vehículo que circula por la misma carretera. Y el sistema Adaptativo de Luces de Carretera (AHS), que automáticamente distribuye de forma eficiente la luz mediante el apagado selectivo de cada uno de los puntos de luz LED de los faros. El LS iba equipado con un sistema similar, pero en el nuevo GS se ha mejorado el sistema ajustando la intensidad selectiva de los LED.

El sistema de Asistencia de la Trayectoria en el Carril (LKA), mediante una advertencia en el display y la aplicación de una breve fuerza correctora sobre la dirección, ayuda a evitar que el conductor abandone su carril sin darse cuenta.

Lexus-G300h-2016-12

Esta nueva función controla la posición del vehículo en el carril y las acciones que realiza el conductor sobre la dirección con el fin de detectar una posible falta de atención o concentración del conductor, ya sea por somnolencia o distracción al volante. Si el sistema detecta una posible falta de concentración, el conductor recibirá un aviso sonoro y visual en la pantalla multi-información. Se puede modificar la sensibilidad e incluso desactivarse.

El sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico utiliza una cámara como la que equipa el RX. Esta proporciona la información en la pantalla multi-display. Si se da el caso que el vehículo detecte una señal de prohibido adelantar o Prohibido el paso y el conductor intente adelantar o circular por dirección prohibida, recibirá un aviso visual (parpadeo en el Display) y sonoro.

Otro de los dispositivos del LSS+ es el Head up display. Mediante este sistema, los datos más importantes del vehículo se proyectan a color directamente en el parabrisas. Este sistema a color ha sido mejorado en su luminosidad un 30% con respecto al del modelo anterior. Mediante el Head up display, el conductor puede comprobar la información más importante, como los comandos de navegación o la configuración del audio, sin retirar la mirada de la carretera. Lexus introduce como novedad nuevos contenidos, tales como la información del control de crucero adaptativo o la información del Sistema de Reconocimiento de Señales de Tráfico.

GS_450h_17

Lexus ha mejorado el sistema de sonido Mark Levinson introduciendo la tecnología CLARI-FI, que permite recuperar las frecuencias perdidas durante la compresión de los archivos de audio (por ejemplo los ficheros MP3) mejorando la definición, los detalles y calidad del sonido reproducido en formato comprimido.

Se ha evolucionado el software del sistema multimedia. Los números de la temperatura del climatizador en Display ELD, al cambiar la temperatura tienen una animación similar a la del LS 600h. También existen mejoras en el sistema de reconocimiento de voz, y en el sistema de Manos libres para una mejor calidad del sonido durante las llamadas.

Se ha producido un cambio en los controles del Remote Touch, con la incorporación del botón de retroceso y Menú. Se incorpora la posibilidad de ver el Mapa a pantalla completa (1280 x 480), con botones de acceso rápido a la derecha del Display, con las funciones más comunes (Mapa, Audio, Teléfono, Climatizador y Gráficos de consumos).

La gama del GS 300h está compuesta por varios acabados. El que inicia la gama es el ECO, después pasamos al CORPORATE que estará destinado para empresas. El siguiente es el EXECUTIVE, que según Lexus será el más demandado. El acabado más dinámico será el F Sport, y el más lujoso el LUXURY. El sistema de seguridad Lexus Safety System + (LSS+), estará equipado de serie en los acabados Executive, F SPORT y Luxury.

Lexus-G300h-2016-11

Según el acabado elegido, el cliente dispondrá de unas llantas u otras. Las llantas son: para el acabado Corporate una de 17 pulgadas; para el Executive una de 18 pulgadas de nuevo diseño; para el acabado deportivo F Sport unas de nuevo diseño de 19 pulgadas y para el Luxury unas de 18 pulgadas.

Los colores disponibles para el nuevo GS300h son: Blanco Sonic, Negro Graphite, Marrón Copper, Azul Océano, Rojo Cerise, Plata Sonic, Titanium, Negro S, Gris Oscuro, Azul Eléctrico y Blanco Nova. Estos dos últimos colores son exclusivos del acabado F-Sport.

Las tapicerías, según el acabado son las siguientes: Blanco Hueso para los acabados Executive y Luxury, Marrón Noble para Executive y Luxury, Chateau para Luxury, Camel para F Sport y Luxury, Rojo Coral para F Sport, Negro en Executive, F Sport y Luxury.

Impresiones de conducción.

GS_450h_18

Hemos realizado una serie de rutas por Palma de Mallorca para descubrir las bondades del nuevo Lexus GS. Las primeras sensaciones que nos ha transmitido el nuevo GS 300h es que es un coche más ágil que la versión anterior, pero también es más confortable. Además es un coche que puede ser muy suave de funcionamiento y suficientemente rápido. Los 223 CV que desarrolla el sistema híbrido están ahí a partir de las 5.000 rpm, momento en el que el coche comienza a acelerar de verdad. Sigue siendo un coche que responde muy suavemente a las peticiones del acelerador. Mejor dicho, una vez aceleramos, el sistema híbrido regula casi a su voluntad, las revoluciones necesarias para ofrecer la potencia que pedimos.

Hasta que no miramos el velocímetro no sabemos a la velocidad que vamos. Sigue teniendo un pequeño retardo entre el momento en el que pisamos el acelerador y sus motores entregan la potencia. En cuanto a consumos, en nuestro primer tramo de 80 kilómetros, realizados a ritmo legal buscando la suavidad máxima, conseguimos un consumo medio de 5,7 litros cada 100 km. En el segundo tramo, con el modo sport activado y buscando mayor aceleración, dentro de los límites legales, conseguimos un consumo medio de 6,0 litros cada 100 kilómetros. Lejos de los 4,4 litros de consumo medio homologado, pero nos parecen buenas cifras.

GS_450h_20

Hemos conducido el Lexus GS 300h con los neumáticos de 18 pulgadas en el acabado Luxury y es claramente un coche cómodo, pero también efectivo dentro de las expectativas de este vehículo. Se ha reducido mucho el ruido aerodinámico que entra en el habitáculo reduciéndolo casi a la mínima expresión. El ruido mecánico es prácticamente inexistente hasta que aceleramos a medio gas o a fondo. Es entonces cuando el motor se pone a 5.000 o más revoluciones para ganar velocidad. A ritmo legal, es un coche muy suave, confortable y sofisticado.

El Lexus GS 450h responde con mayor contundencia, tal y cómo era de esperar en un coche con 345 CV, pero también aumenta el consumo, con un litro y medio mayor, de media, con respecto al GS 300h. En cuanto al dinamismo, obviando la mayor capacidad de aceleración, tiene un comportamiento prácticamente idéntico. Buen coche, confortable, lujoso y muy bien fabricado. Es la esencia japonesa del coche premium y hace gala de ello. Nosotros puliríamos unos pequeños detalles técnicos para que fuera casi perfecto. A ver si nos oyen…

aguzmanl@revistadelmotor.es

Contacto: Lexus GS 300h y GS 450h 2016

Categoría: Berlina LujoHíbridoPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.