Presentación Fiat Tipo

Tras varios años de ausencia en el segmento C Sedan, FIAT regresa a la pelea con un coche como el nuevo Tipo, un vehículo con una relación calidad/precio casi imbatible y que está disponible desde 10.990 euros. Buena planta, elegante, espacioso… descubrimos los secretos del nuevo Fiat Tipo.

Fiat quiere recuperar poco a poco sus ventas en épocas pasadas y el nuevo Tipo es un paso enorme y en la dirección correcta. Funcionalidad, personalidad, facilidad de uso y buenas prestaciones son claves en el nuevo Fiat Tipo, una berlina de 4,54 metros que no deriva de un compacto, sino que se ha diseñado antes que el hatchback que llegará también a nuestro mercado con el verano. También habrá una tercera versión, un station wagon, los tres con la misma plataforma que ya usan el 500X o el Renegade, y que puede acoger vehículos con batalla de 2,57 metros hasta casi los 2,90, lo que hace pensar que habrá un coche más largo en el grupo con esta plataforma a no mucho tardar.

El Fiat Tipo original fue un éxito de ventas, más de dos millones en Europa. Ya ha llovido desde 1989, y aquel espacioso vehículo ha servido de inspiración para estas nuevas tres carrocerías, de la que el sedan es la punta de lanza. Se agradece que el diseño haya apostado de inicio por el coche de tres volúmenes, y se nota un montón que no es un clásico cinco puertas con un maletero pegado detrás de mala manera.

Presentación Fiat Tipo

Estéticamente es un acierto. Largo, ancho, planta deportiva, capó largo y mirada audaz con una parrilla atrevida, es la berlina compacta con un CX más ajustado, sólo 0,29. Esto por fuera, porque por dentro es espacioso, amplio y muy funcional. En Fiat aseguran que tres adultos de 1,80 metros pueden viajar en las plazas traseras sin ningún problema y, de momento, a tenor de lo visto, les creemos.

Entre sus muchas virtudes, cuenta con un maletero de 520 litros y un radio de giro de sólo 11 metros. La suspensión delantera es McPherson mientras que la trasera se confía a una barra de torsión. En el interior el habitáculo es moderno, pero sobre todo se sigue rigiendo por la funcionalidad. Instrumentación clara, con números grandes, volante multifunción con teclas un poco más grande que sus rivales y una pantalla táctil para el navegador y alguna función más de 5 pulgadas. En el interior hay hasta 9 huecos para vaciar bolsillos, con 12 litros de capacidad.

El coche ya está a la venta, y hasta final de existencias (400 unidades) cuenta con una oferta de equipamiento denominada Opening Edition que rompe el mercado sin consideración. Por 10.990 euros, Pive y oferta de financiación incluidos, puedes llevarte el 1.4 gasolina de 95 caballos y llantas de 16 pulgadas con un equipamiento más que completo. Si lo prefieres en gasóleo, tienes el 1.6 diesel de 120 caballos con llantas de 17 pulgadas y un equipamiento aún más completo si cabe, por 15.990 euros.

Presentación Fiat Tipo

En marzo llegará la oferta que será permanente en Fiat, con acabados Easy y Lounge, y tres motores, el de 95 CV en gasolina, y dos diesel, el ya visto de 120 y un 1.3 de 95, que ofrece un consumo oficial de sólo 3,7 litros a los 100 km. Los dos acabados están disponibles con los tres motores, lo que da seis opciones. La más económica en cada combustible, quedará en 9.900 euros para el 1.4 Easy gasolina, y en 11.800 para el 1.3 Easy diesel.

En toda la gama del Fiat Tipo estrena una garantía de 4 años ó 100.000 kms, que poco a poco se extenderá a todos los modelos.

El slogan que da a conocer el Fiat Tipo no deja lugar a la duda: ‘No necesitas mucho para tenerlo todo’. Fiat anuncia también que habrá versión GLP en noviembre, más o menos a la vez que la llegada del cambio automático. No está prevista versión híbrida, que sí llegará al grupo en algún vehículo en 2017. En Fiat, vista la gran acogida del modelo en Italia, donde se vende desde diciembre, espera vender más de 3.000 unidades del Tipo en el primer año de vida.

CON EL NUEVO FIAT TIPO POR MADRID Y ALREDEDORES

Hemos conducido un centenar de kilómetros con el nuevo Fiat Tipo 1.6 diesel en este día de presentación a la prensa y, la verdad, nos ha parecido un coche más que coherente. Si lo que lees y ves aquí te gusta, corre al concesionario, porque la oferta inicial Opening Edition es imbatible. Luego hay que ver el equipamiento y compararlo con sus rivales, pero está claro que también aguantará el tipo. De manera increíble, en este segmento el que más vende es el Citroen C-Elysée, que se basa en motores y acabados bastante justitos, aunque es coherente con sus precios. Nos parecen rivales más serios Skoda Rapid y Seat Toledo, con mejores acabados y más oferta de motores.

Presentación Fiat Tipo

En cualquier caso, afrontamos nuestro contacto con este Fiat Tipo con muchas ganas de desvelar sus secretos, máxime cuando, en el pasado, hemos conducido personalmente durante más de cuatro años un Fiat Tipo 1.6 gasolina de 1.994. Como puedes adivinar, no se parecen en nada aquel y este. Pero cuando digo en nada es en nada, cuatro ruedas, volante y poco más, como mucho, el gran espacio interior. Este nuevo Fiat Tipo es un coche muy distinto, una berlina muy tentadora en cuanto a su calidad/precio, pero es que además cuenta con un diseño muy atractivo y sugerente. Nos gusta mucho su parrilla, que promete guerra, y una zaga con mucha personalidad gracias a unos pilotos con formas sinuosas que podrían ser exponente del diseño italiano sin problema. La planta no está nada mal, y visto por delante o por detrás, se le adivina buena estabilidad gracias a una gran anchura y un bajo centro de gravedad.

Entramos y nos ponemos al volante, y la primera impresión no es mala, aunque a medida que nos detenemos en los distintos elementos descubrimos cosas mejorables. Especialmente nos ha decepcionado ver unos guarnecidos en las puertas, sobre todo en su parte superior, dignos de coches de hace 30-40 años, que no tienen pinta de aguantar demasiado bien el paso del tiempo. Tampoco nos ha gustado nada el navegador de origen TomTom. Pantalla táctil, sí, pero muy pequeña, y cartografía que se pierde mucho en los zoom que, además, es de tecla, no de ruleta, y requiere tino, tiempo y atención, mal cuando vas al volante. También la zona donde están emplazados los mandos del sistema de climatización nos ha parecido algo simple, aunque no exenta de funcionalidad.

Eso sí, los asientos recogen de maravilla, quizá demasiado para la potencia del coche, que no invita, precisamente, a la deportividad. Nuestra unidad incluye hasta regulación lumbar por botón. Que haya que insertar la llave para arrancar también denota el origen humilde del planteamiento del vehículo, y el tacto del volante, quizá un pelo más grueso de lo normal, no es el que más nos ha gustado últimamente. Mientras el sistema de navegación y audio es bastante intuitivo, el ordenador de a bordo no nos lo ha parecido tanto, a pesar de ser similar a los que montan varios miembros de la familia en otras marcas. Hablando de familias, sobresaliente en espacio las plazas traseras, matrícula de honor para el maletero. Impresionante.

Presentación Fiat Tipo

Afrontamos una ruta variada, con kilómetros de autovía, curvas y tramos urbanos, y el balance es más que bueno. La insonorización es correcta, aunque si abandonas la legalidad en cuanto a la velocidad, la rumorosidad aumenta bastante. De suspensiones está muy equilibrado, está de notable, teniendo en cuenta que Fiat siempre ha flojeado aquí, tirando mucho, pero mucho, hacia la ‘confortabilidad’.

A nivel dinámico no podemos criticar demasiado a este sedan que, con el motor diesel y el cambio de seis velocidades, hace muy buenas migas. El corte de encendido está justo donde empieza la zona roja, a 5.000 rpm. Tiene un par motor decente, sube de vueltas con cierta alegría, sin tirar cohetes, no echemos las campanas al vuelo, pero si pones en la balanza su consumo, la cosa es más atractiva aún. Con callejeo y bastantes cuestas, incluso con el coche con el motor en marcha en dos breves sesiones de fotos, el consumo medio ha sido de 6,1 litros a los 100 km. Notable alto. Eso sí, justo en estos ratos hemos descubierto que el coche, al ralentí, tiene un ruido muy poco atractivo, las cosas como son.

Hasta aquí ha dado de sí nuestro contacto inicial. Sin duda Fiat ha dado en la diana con un coche con gran cantidad de clientes potenciales, pues ofrece mucho por una cantidad de dinero realmente ajustada.

Óscar González Soria – oscargonzalez@revistadelmotor.es

1.4 95 CV GS E61.6 120 CV DS E6
MOTOR
N° cilindros, disposición44
Diámetro x Carrera (mm)72 x 8479,5 x 80,5
Cilindrada (cm3)13681598
Relación de compresión11 ± 0,216,5 ± 0,4
Potencia máx. kW (CV – CE) a rpm70 (95) a 600088 (120) a 3750
Par máx. Nm (kgm – CE) a rpm127 a 4500320 a 1750
Clasificación medioambientalEuro 6Euro 6
AlimentaciónGasolinaDiésel
TRANSMISIÓN
TracciónDelanteraDelantera
Cambio6 velocidades6 velocidades
DIRECCIÓN
Caja de direcciónColumna EPSColumna EPS
Diámetro de giro entre bordillos (m)10,9310,93
FRENOS
Delanteros (mm)Disco: Ø 284 x 22, pinza: Ø 54Disco: Ø 284 x 22, pinza: Ø 54
Traseros (mm)Tambor: Ø 228 x 40Disco: Ø 251 x 10, pinza: Ø 38
SUSPENSIÓN
DelanteraMacPherson / amortiguadores telescópicosMacPherson / amortiguadores telescópicos
TraseraBarra de torsión / amortiguadores telescópicosBarra de torsión / amortiguadores telescópicos
DIMENSIONES EXTERIORES
Distancia entre ejes (mm)26362636
Longitud / anchura (mm)45324532
Altura (mm)14971497
Ancho de vía del./tras. (mm)1542/15431542/1543
Anchura17921792
Capacidad del maletero (dm3)520520
Voladizo del./tras. (mm)893/1003893/1003
RUEDAS205/55 R16225/45 R17
PESOS ‐ REPOSTAJE
Peso en vacío DIN (kg)12251345
Peso estándar A11501270
Peso máx. remolcable (kg)12001200
Capacidad útil500500
Depósito de combustible (litros)4545
PRESTACIONES
Velocidad máx. (km/h)185199
Aceleración (1 persona + 30 kg) 0-100 km/h (s)11,59,7
CONSUMO (litros/100 km)
Urbano7,75,2
Extraurbano4,63,6
Ciclo mixto5,74,2
Emisiones de CO2 ciclo mixto  (g/km)133110

 

Nuestros videos

CONTACTO: El nuevo FIAT Tipo se reinventa como Sedan

Categoría: Berlina mediaCompactoPortadaPruebas
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.