Continental presentará en el Consumer Electronics Show (CES) de las Vegas, cuya duración va del 6 al 9 de enero, un prototipo de vehículo en el que todas las ventanillas se podrán oscurecer con sólo pulsar un botón. El ‘Cristal de Control Inteligente’ utiliza láminas especiales que se insertan en el cristal y que son capaces de modificar su transparencia a través de señales de control electrónico.
Según explica el Jefe de la unidad de negocio de Chasis y Seguridad de Continental, Andreas Wolf, el oscurecimiento selectivo y gradual de las ventanillas laterales y traseras, así como diferentes partes del parabrisas, no sólo ofrece un mayor confort para los pasajeros, sino que también permite una conducción más segura. Un ejemplo de la utilidad de ese cristal se encuentra cuando el sol está bajo en el horizonte. En esta situación el conductor baja la visera del parasol. Wolf explica que ese movimiento se traduce en una menor visibilidad y en una breve reducción del control del vehículo. Continúa asi mismo explicando que en el futuro, esas situaciones se podrán detectar con antelación, y de esa manera los cristales se podrían oscurecer incluso antes de que se produzca el deslumbramiento.
Se puede reducir la radiación solar mediante el uso de estas láminas con una mayor eficacia, en vez de utilizar otras tecnologías. Para Andreas Wolf significa que pueden mantener fuera del vehículo el calor y de esa manera bajar de forma importante la temperatura del interior del habitáculo. Esta mejora hace que el sistema de climatización tenga que trabajar menos para caldear o enfriar el interior del vehículo, por lo que el climatizador puede ser más pequeño, necesite consumir menos energía en su funcionamiento, y además pueda ser mucho más ligero. Todo ello también hace posible prescindir del peso extra que suponen los parasoles y las cortinillas para las ventanillas, con efectos positivos sobre el medio ambiente. Para Wolf las emisiones de CO2 se pueden reducir en unos cuatro gramos por kilómetro gracias a esas medidas, y si somos propietarios de un vehículo eléctrico ganaríamos un 5,5% de autonomía.
El oscurecimiento de este cristal inteligente, además de reducir la temperatura del habitáculo, mejora la privacidad. Wolf añade que si el vehículo se encuentra estacionado, las ventanillas se oscurecen de forma automática quedando el interior oculto para la vista de cualquier transeúnte. Este nuevo cristal de control inteligente amplía las posibilidades de los diseñadores. Según Wolf, se podría aumentar las superficies acristaladas en el coche. La lámina actual tiene un brillo ligeramente azulado pero, en el futuro, Continental espera ofrecer una gama de colores más extensa.
La tecnología de oscurecimiento de los cristales lleva ya tiempo disponible desde hace tiempo, pero hasta ahora sólo se utilizaba para el techo de un reducido número de coches de alta gama. Los ingenieros de Continental demuestran con un vehículo de pruebas que la activación inteligente de la tecnología de laminado con “dispositivo de partículas en suspensión”, se puede utilizar también en las ventanillas laterales, luneta trasera y parabrisas. Para cumplir con la legislación actual, esta tecnología se utiliza, de momento, sólo en el área del parabrisas que corresponde a los parasoles.
La tecnología de laminado ya se encuentra lista para su producción. Se basa en partículas incrustadas que se disponen aleatoriamente cuando no hay alimentación eléctrica oscureciendo el cristal desde el exterior. Al mismo tiempo conserva la transparencia desde el interior al exterior. Si se le aplica corriente eléctrica a las partículas, estas se alinean en paralelo, de modo que el cristal se vuelve permeable a la luz en ambas direcciones.
El coste de esta lámina es todavía elevado para utilizarse en los cristales de vehículos de gama media, y con una gran superficie acristalada. Se prevé que futuros desarrollos reducirán, a corto plazo, su coste.
Otras alternativas al laminado están basadas en polímeros de cristal líquido. Esta tecnología utiliza la capacidad de las moléculas y los cristales para cambiar sus propiedades ópticas bajo la influencia de un campo eléctrico o un flujo de corriente. Esta alternativa se ha aplicado ya en el automóvil con el objetivo de oscurecer los espejos retrovisores, interior y exteriores, para evitar los efectos del deslumbramiento. La desventaja de estos polímeros con respecto al laminado es que, en superficies más grandes, se necesita una buena cantidad de energía para lograr tiempos de conmutación más cortos.
La tecnología no es la parte más importante, ya que los sistemas están controlados electrónicamente. Lo que determina el buen funcionamiento es el software y la conexión inteligente con el sistema del vehículo. Para Andreas Wolf, la cuestión hoy es saber cuándo se implementará el cristal inteligente. En Continental aplican sus conocimientos para el sistema al completo y, por ello, pueden integrar las funciones deseadas en sus unidades de control electrónico. Para realizar eso, ajustan los algoritmos para que el comportamiento de las ventanillas ofrezca la máxima seguridad y confort para el conductor además de reducir las emisiones contaminantes. El aspecto de todos los cristales se optimiza con una reacción inteligente según las condiciones variables de iluminación y compensa automáticamente la temperatura interior.
Buenas quería más información si está homologada la lámina inteligente oscura o no hace falta y su precio actual medidas de bobina para saber a cuantos coches daria cada bobina y si viene todo incluido para su instalación eléctrica ? Gracias
Hola Gerardo,
Este sistema es un prototipo presentado en enero de 2017. No está prevista su comercialización antes de 2021 para equipamiento en origen de vehículo nuevo, en concreto está previsto para un BMW eléctrico iX3. Para postventa tardará un poco más y mucho más para el resto de vehículos. Un cordial saludo