Audi A4_0525

Hemos tenido el primer contacto con el nuevo Audi A4 y hemos quedado impresionados por la evolución de la berlina más vendida de la marca de los cuatro aros. Llega con muchas novedades y se postula como el mejor de su segmento. Ya pueden encargarse los nuevos Audi A4 y A4 Avant.

El A4 de Audi se renueva para seguir siendo un referente en el marco de las berlinas premium de tamaño medio. Llega con cuatro niveles de acabado, seis motores, y tres transmisiones, haciendo de él un modelo «a la carta», muy configurable por el cliente. Por supuesto, también está disponible en su versión quattro con tracción a las cuatro ruedas.

La carrocería del A4 2016 mide 4,73 metros de longitud, 1,84 metros de anchura y 1,43 metros de altura. Las dimensiones no cambian respecto al modelo anterior. Audi dice que este nuevo A4 no ha sido fabricado con la plataforma MQB que usa el Passat o el A3, sino que tiene una plataforma distinta denominada MLB evo, una plataforma que permite montar motores longitudinales y transversales junto a una tracción total. El coeficiente aerodinámico es un récord es el segmento, con coeficiente aerodinámico de sólo 0,23.

Audi A4_1677

Comparado con el modelo anterior, las dimensiones exteriores e interiores del coche han crecido pero su peso se ha reducido significativamente, hasta en 120 kilogramos, dependiendo de la versión mecánica. La carrocería del nuevo modelo es una de las más ligeras del segmento. El compartimento para equipajes del nuevo Audi A4 Avant ofrece una capacidad de 505 litros, la mayor en un modelo premium de este segmento. Con los asientos traseros plegados y ocupando toda la altura disponible, puede llegarse a un volumen de 1.510 litros. El portón eléctrico del maletero pasa a ser equipamiento de serie junto con la bandeja cubre equipajes, también con apertura y cierre eléctricos. Un equipamiento opcional es la apertura, con un gesto del pie, del portón. Esta función está ligada a la llave de confort.

Profundizando en la mecánica del A4 y el A4 Avant, vamos a hacer un resumen de sus motores y transmisiones. El modelo base monta un propulsor TFSI de 1.400 cm3 de cilindrada que desarrolla 150 CV y 250 Nm. También de gasolina es el motor 2.0 TFSI de 190 CV y 320 Nm, que tiene una versión potenciada de 252 CV y 370 Nm y otra Ultra de 190 CV que utiliza un método nuevo de combustión que lo hace especialmente eficiente, permitiendo un consumo de combustible de 4,8 litros por cada 100 km y emisiones de CO2 de 109 g/km; las cifras de la versión Avant correspondiente son de 5,0 l/100 km y 114 g/km de CO2.

Audi A4_1684

La oferta diesel está compuesta por un 2.0 TDI de 150 CV y  320 Nm, un 2.0 TDI de 190 CV y 400 Nm, un V6 3.0 TDI de 218 CV y 400 Nm, y un V6 3.0 de 278 CV y 600 Nm. Los diesel de 150 y 190 CV tendrán versiones ultra de menor consumo y emisiones. En cuanto a cajas de cambio, es posible equipar al A4 con una transmisión manual de seis velocidades, una transmisión automática S tronic de siete velocidades, y una transmisión automática tiptronic de ocho velocidades. La caja multitronic no estará en esta generación.

El equipamiento relacionado con la seguridad y asistencia al conductor es muy abundante. Todos los elementos son herencia de los ya presentados por el Audi Q7 de 2015. Destacan el asistente predictivo de eficiencia que usa los datos de cartografía para anticipar las estrategias para reducir el consumo, el sistema Audi pre sense city, donde a velocidades de hasta 85 km/h, el sistema escanea en la carretera la presencia de otros vehículos o de peatones, el control de crucero que tiene la capacidad de arrancar y frenar de forma autónoma en atascos y el sistema de aviso de tráfico cercano al abrir las puertas del coche o al maniobrar hacia atrás cuando estamos aparcados en batería. Otros sistemas que están disponibles en serie o opcionales son el sistema de iluminación matricial mediante diodos o el sistema de información HUD en color y alta resolución que la proyecta sobre el parabrisas. La instrumentación del nuevo A4 está disponible con indicadores de aguja o con una pantalla TFT firmada por Nvidia de estrenó el Audi TT en 2014.

Audi A4_1317

Hay cuatro líneas de equipamiento que se distinguen en el exterior y en el interior: base, advanced edition, design edition y sport edition. El equipamiento de estas versiones es como sigue:

A4 Advanced Edition, incluye llantas de aleación de 17 pulgadas, navegador MMI, ordenador de a bordo con pantalla de 7″, Tempomat (control de crucero) con limitador de velocidad, Audi parking system y espejo interior fotosensible. Tiene un suplemento de 460 euros. Design Edition (Añade a Advanced). Incluye climatizador tri-zona, llantas de 17″ específicas, paquete de iluminación interior, reposabrazos de confort, molduras interiores en aluminio y marcos cromados de las ventanillas. Conlleva un sobrecoste de 2.000 euros sobre el acabado Advance, 2.460 sobre el Basic (el de la tabla).El A4 Sport edition (Añade a Advanced). Paquete exterior S Line, llantas de aleación de 18 pulgadas, molduras interiores de aluminio, tapicería interior específica y paquete de iluminación interior.

Impresiones de conducción

Audi A4_0498

La primera sensación que hemos tenido a bordo del nuevo A4 es que estamos ante la berlina premium del segmento C mejor fabricada del momento. No hay un elemento que tenga un mal ajuste, ni un plástico que cruja y si lo hay, no lo hemos encontrado. Solo recordamos tal nivel de excelencia en un Serie 3. La diferencia entre ellos ya es de detalle y de gustos. Una vez dentro destaca la postura de conducción, perfecta para nosotros, con la posibilidad de poder ir sentados muy abajo, para los más altos o los que gusten de una postura más deportiva.

El interior nos recuerda mucho al del nuevo Audi Q7, de hecho hereda muchos sistemas y soluciones de su hermano mayor. Lo más destacado son las dos amplias pantallas que dominan el interior en las versiones que lleven la pantalla TFT color del salpicadero y la pantalla de navegador más grande. Este sistema viene con el MMI Navigation plus, que lleva funciones ampliadas de la navegación con mapas de Google Earth que amplía el detalle de la cartografía e incluso dispone de Street View para mayor información del destino. Los sistemas de navegación del nuevo A4 se manejan con un mando giratorio que tiene un panel táctil en su parte superior, como el estrenado por el A3.

Audi A4_1303

Hemos podido probar el A4 con el motor diesel de 3,0 litros y 272 CV que solo está disponible con tracción integral quattro y cambio automático con ocho relaciones. Este motor destaca por unas prestaciones que, como podéis imaginar, son espectaculares. Mucha potencia y entrega inmediata de la misma a poco que aceleremos. Impresiona la capacidad del nuevo A4 para admitir sin despeinarse ese chorro de potencia. La suspensión pilotada es fundamental para explicar el nivel de confort que, a pesar de las llantas y neumáticos deportivos que llevaba esta versión, ofrecía esta unidad de pruebas. Es casi perfecta por el equilibrio entre la limitación de los movimientos de la carrocería y la capacidad de absorción de la suspensión. No importa si la carretera está rota o perfectamente asfaltada, el nuevo A4 puede presumir de un nivel de confort altísimo. Otro de los aspectos destacables han sido los frenos. Han demostrado una gran capacidad de frenado junto a una alta resistencia al esfuerzo continuado. Además el repartidor de frenada nos ha impresionado por la capacidad de poder frenar con gran estabilidad incluso en frenadas fuertes en pleno apoyo.

Audi A4_1240

Precios Audi A4 Sedan

ModeloMotorPrecio
Audi A4 1.4 TFSI 150 CV 6 vel1.4 TFSI 150 CV33.000 euros
Audi A4 2.0 TFSI 190 CV S tronic 7 vel2.0 TFSI 190 CV37.630 euros
Audi A4 2.0 TFSI 252 CV quattro S tronic 7 vel2.0 TFSI 252 CV46.730 euros
Audi A4 2.0 TDI 150 CV 6 vel2.0 TDI 150 CV34.600 euros
Audi A4 2.0 TDI 150 CV S tronic 7 vel2.0 TDI 150 CV36.820 euros
Audi A4 2.0 TDI 190 CV 6 vel2.0 TDI 190 CV37.600 euros
Audi A4 2.0 TDI 190 CV S tronic 7 vel2.0 TDI 190 CV39.820 euros
Audi A4 2.0 TDI 190 CV quattro S tronic 7 vel2.0 TDI 190 CV42.250 euros
Audi A4 3.0 TDI 272 CV quattro tiptronic 8 vel3.0 TDI 272 CV52.600 euros

Precios Audi A4 Avant

ModeloMotorPrecio
Audi A4 Avant 1.4 TFSI 150 CV 6 vel1.4 TFSI 150 CV35.010 euros
Audi A4 Avant 2.0 TFSI 190 CV S tronic 7 vel2.0 TFSI 190 CV41.120 euros
Audi A4 Avant 2.0 TFSI 252 CV quattro S tronic 7 vel2.0 TFSI 252 CV48.740 euros
Audi A4 Avant 2.0 TDI 150 CV 6 vel2.0 TDI 150 CV36.540 euros
Audi A4 Avant 2.0 TDI 150 CV S tronic 7 vel2.0 TDI 150 CV38.760 euros
Audi A4 Avant 2.0 TDI 190 CV 6 vel2.0 TDI 190 CV39.540 euros
Audi A4 Avant 2.0 TDI 190 CV S tronic 7 vel2.0 TDI 190 CV41.760 euros
Audi A4 Avant 2.0 TDI 190 CV quattro S tronic 7 vel2.0 TDI 190 CV44.190 euros
Audi A4 Avant 3.0 TDI 272 CV quattro tiptronic 8 vel3.0 TDI 272 CV54.610 euros

Exteriores Sedan

Exteriores Avant

Interiores

Nuestros videos

CONTACTO: Audi A4 2015. El mejor A4 de la historia.

Categoría: Berlina LujoBerlina mediaFamiliarPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.