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Probamos el Audi TTS, la versión más deportiva del TT, hasta que llegue la versión RS. Con 310 CV estamos ante un coche muy rápido y difícil de conducir al límite. El nuevo Audi TTS mantiene el mismo diseño del nuevo TT, con elementos de estilo de la primera generación lanzada al mercado en 1998, con un diseño marcado por el deportivo R8, tanto delante como detrás.

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El nuevo Audi TTS mantiene el mismo nuevo diseño del Audi TT, pero ahora incorpora un inconfundible aire heredado del nuevo Audi R8, tanto delante como detrás. El TTS se diferencia de las versiones normales del nuevo TT por las cuatro salidas de escape ovales y los elementos decorativos propios de la versión más potente de la gama. El nuevo Audi TT es puro diseño y el TTS no podía serlo menos. Ponemos como ejemplo del cuidado por el detalle el sistema de climatización. Los indicadores de temperatura, flujo y distribución están colocados en el centro de las tres salidas centrales de aire que hay en la consola, dejando el centro como botón que podemos pulsar para las diferentes opciones. Una chulada de diseño que seguro veremos en próximos lanzamientos de la marca.

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El Audi TTS que hemos probado incorporaba los faros Audi Matrix LED opcionales que dan un alumbrado muy bueno, fundamental para aquellas personas que vayan a circular frecuentemente por la noche o por zonas con muy poca iluminación ambiental. El TTS incorpora de serie los faros de xenón con luces diurnas de LED y para los indicadores de dirección activos que lucen secuencialmente en el sentido que marca el volante al girar, además de contar con la función de luces predictivas en curvas, que usan datos de navegación para orientar el cono de luz hacia la curva antes de que se gire el volante. Los pilotos traseros son de LED para todas las funciones y, si los faros delanteros cuentan con la tecnología Matrix LED, estos también disponen de intermitentes secuenciales. La tercera luz de freno es una línea muy fina posicionada bajo el borde del alerón y que sirve de unión de los grupos ópticos traseros.

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El interior es el mismo del nuevo Audi TT, dominado por la nueva instrumentación «Audi virtual cockpit», con tres modos de funcionamiento: clásico, infoentretenimiento y deportivo, con el cuentarrevoluciones en el centro de la pantalla con el anagrama TTS. Lo que más destaca del interior del Audi TT es que toda la información está concentrada en la instrumentación que ahora cuenta con una pantalla de 12,3 pulgadas con un procesador gráfico de Nvidia y un sistema operativo fabricado por BlackBerry denominado QNX. La pantalla está situada donde estaría el velocímetro, justo detrás del volante. Ya no tenemos una pantalla para el sistema de infoentretenimiento en la consola. A pesar que podamos pensar que el acompañante no puede ver nada desde su posición, la verdad es que la ve casi completamente y puede controlar la información con el mando MMI Touch que hay en la consola.

De serie en el TTS, son los asientos deportivos tipo S con laterales ajustables neumáticamente. La gama de colores para el interior cuenta con tres opciones, una de ellas bitono con costuras de contraste. El equipamiento del nuevo Audi TTS incluye colores individualmente seleccionables para las inserciones de los asientos deportivos S, los flancos de la consola central o los aros de las salidas de aire. La tapicería de los asientos está disponible en varios tipos de tejidos y calidades de piel y los asientos deportivos S tienen un acolchado de rombos en la zona central. Las plazas traseras son casi testimoniales, siendo útiles para niños pequeños o para una emergencia. Lo lógico es que se usen poco o nada.

Audi TTS

La nueva pantalla TFT es la protagonista del interior de la gama TT. El sistema cuenta con una pantalla TFT de alta resolución que muestra toda la información relativa a la conducción y otras funciones. Cuando le pedimos que represente la máxima información y la mayor resolución y detalle le cuesta moverse fluidamente. La información se puede mostrar dando mayor importancia al velocímetro y el cuentarrevoluciones o miniaturizando estos elementos y dando más importancia a los datos de navegación, audio o los eventos del vehículo como los datos de viaje o los posibles fallos y alarmas. Lo que más nos ha gustado es lo fácil que es su manejo. Solo tenemos que usar cuatro botones para cambiar la configuración de la pantalla e ir de una función a otra.

Entre los asientos delanteros hay dos huecos para dejar objetos, pero no son grandes. Debajo del reposabrazos delantero hay un hueco con la toma de 12 voltios. Los bolsos de las puertas son estrechos y poco profundos. La capacidad del maletero es de 305 litros. Es bastante profundo y ancho pero no tiene mucha altura. El borde de carga está muy alto y según la talla puede ser difícil recuperar objetos que estén en el fondo del maletero. Podemos ampliar la capacidad del maletero abatiendo el respaldo de las plazas traseras en proporción 50:50. Cuenta con iluminación por LEDs, toma de corriente de 12V y el portón es excesivamente pesado, ya que cuenta con el mecanismo del alerón retráctil, de serie en toda la gama.

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Dinámicamente el Audi TTS está hecho para las personas que busquen un coche muy potente, con una respuesta inmediata al acelerador y muy ágil en curvas gracias a un chasis espectacular y a una suspensión muy dura. Cuenta, de serie, con la tercera generación del sistema de control adaptativo de la amortiguación «Audi magnetic ride» que, en comparación con la generación anterior, se ha mejorado en términos de control dinámico y precisión. A través del «Audi drive select», se pueden ajustar las características de la suspensión «Audi magnetic ride» en base a tres programas, «Comfort», «Auto» y «Dynamic». No es un coche hecho para viajar con comodidad en el amplio sentido de la palabra, pero es un coche suficientemente cómodo cuando el asfalto está en buen estado. Con la suspensión de serie es un coche que va duro. En el modo Confort va duro, pero no es insufrible. Pero en el modo Dynamic la suspensión es mucho más dura y seca y solo es recomendable con el asfalto en muy buen estado o para circular por circuito. A nosotros nos ha gustado que el coche sea así, porque nos gusta que un deportivo vaya bien sujeto y con muy poco balanceo de la carrocería. Pero reconocemos que, con el paso de los kilómetros, tanto golpe y rebote se hace incómodo.

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También nos gusta el conjunto dirección-chasis-suspensiones, porque el TTS es muy efectivo en las zonas de curvas, siguiendo fielmente la trayectoria que le indicamos con la dirección. Es un coche muy fácil de conducir a ritmo normal, pero si queremos buscar los límites tendremos que tener cierta destreza al volante ya que el eje trasero se puede insinuar. A ritmo rápido, sin buscar los límites, el TTS va sobre raíles gracias a su tracción quattro que, además, está especialmente calibrada para esta versión. Con los neumáticos Michelin de medidas 255/30 en llanta de 20 pulgadas hemos tenido la sensación que tiene un agarre impresionante, tanto en seco como en mojado. Para completar las prestaciones del nuevo TTS tenemos un sistema de frenado a la altura de las prestaciones de que presume, ofreciendo una gran resistencia al uso intensivo, con mucha potencia de frenado y una buena dosificación con el pedal de freno.

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El motor es el 2.0 TFSI con una potencia máxima de 310 CV y un par motor máximo de 380 Nm, disponibles entre 1.800 y 5.500 rpm, equipado con inyección indirecta y directa FSI, sistema de alzado de válvulas Audi valvelift system (AVS) para ajustar la carrera de la válvula en el lado de escape, y gestión térmica que utiliza un módulo de válvula rotativa y un colector de escape integrado en la culata, necesitando de sólo 4,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y pudiendo alcanza una velocidad máxima limitada a 250 km/h. Unas mariposas en el sistema de escape modulan e intensifican su sonido deportivo. De serie equipa una caja de cambios manual de seis velocidades, y el cambio S tronic opcional incluye una función «launch control» que controla el deslizamiento de las ruedas para conseguir la máxima aceleración desde parado. Los consumos ya son otra cosa. Tener toda esta potencia y no aprovecharla parece una herejía, pero si somos capaces de ir con este coche practicando una conducción económica, podremos marcar consumos en torno a los 6,4 litros, que es lo que hemos conseguido nosotros. Yendo a ritmo «divertido», dentro de los límites pero abusando de la capacidad de aceleración, superaremos los 11 litros fácilmente. A pesar de ello, no hemos visto los 12 litros nunca, a pesar que lo hemos intentado.

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El nuevo Audi TTS es un coche magnífico para el que quiera tener un deportivo, que anda como un deportivo y que suena como un deportivo. Incómodo, duro, espectacular, dinámico, potente, divertido, icónico… Todo eso y más es el TTS, que ha dado un gran salto respecto a la generación anterior. Es muy tecnológico e incorpora un montón de soluciones de conectividad, asistentes de conducción y demás sistemas de seguridad (obligatorios o no) que son parte del equipamiento de los coches actuales. Pero lo que impresiona en el TTS es lo que no se ve, sino que se siente. Con este coche las curvas llegan muy rápido, pero con la seguridad de que tenemos entre manos un coche capaz de entrar en cualquier curva y salir de ella sin despeinarse. No hay muchos coches como este y con esta versión se acerca a muchos deportivos que valen más del doble. La gama TT está disponible desde 36.620 euros de la reciente versión 1.8 TFSI y la versión TTS comienza desde los 59.000 euros. Si estás pensando comprar un deportivo en torno a los 300 CV y dos plazas, lo mismo deberías probar primero un TTS. Quizás cambies de opinión…

Ficha de características

Posición del motorDelantero transversal
Cilindrada1984 cc
Número de cilindros4
Válvulas por cilindro4
AlimentaciónInyección mixta directa/indirecta.Turbo e intercooler.
Distribución4 valvulas por cilindro.Dos árboles de levas en la culata.
Sistema Stop&StartN/A
Potencia máxima310 CV entre 5800 y 6200 rpm
Par motor máximo380 Nm
Tipo de TracciónTotal
Caja de cambiosAutomática de doble embrague y 6 velocidades S Tronic
Largo4191 mm
Ancho1832 mm
Alto1343 mm
Distancia entre ejes2505 mm
Vía delantera y trasera1574 mm – 1553 mm
Peso en orden de marcha1440 mm
Capacidad del maletero305 litros
Depósito carburante55 litros
Número de asientos4
Suspensión delanteraTipo McPherson / Resorte helicoidal
Suspensión traseraParalelogramo deformable / Resorte helicoidal
Frenos delanterosDisco ventilado
Frenos traserosDisco ventilado
Neumáticos delanteros245/40 R18
Neumáticos traseros245/40 R18
Llantas delanteras8.5 x 18
Llantas traseras8.5 x 18
DirecciónCremallera con asistencia variable eléctrica
Velocidad máxima250 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h4.9 segundos
Consumo urbano9.2 l/100 km
Consumo extraurbano5.9 l/100 km
Consumo medio7.1 l/100 km
Emisiones de CO2164 gr/km
Normativa emisionesEuro6
Tipo de combustibleGasolina

Prueba: Audi TTS 310 CV. El TT «pura sangre»

Categoría: CoupéDeportivoPortadaPruebasSegmento
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