BMW Serie 2 Gran Tourer-564

La gama Tourer de la Serie 2 recibe la esperada carrocería de siete plazas disponibles en poco más de 4,5 metros y que llega con los motores y equipamiento del Active Tourer. Hemos probado la versión 218d de 150 CV con cambio automático de seis velocidades.

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El nuevo Serie 2 Gran Tourer es la cuarta carrocería de la Serie 2, según BMW. Según nosotros este coche no es un Serie 2, es una serie nueva con otra filosofía tan diferente al Serie 2 que intentar meterla con calzador en la gama es un mero ejercicio de marketing. Dicho esto, si este coche se hubiera llamado solo «Gran Tourer», sin Serie 2, sería más acertado. Porque no es un Serie 2, eso es evidente, pero si es un gran monovolumen familiar con cierto carácter lúdico y una conducción sorprendentemente divertida que es más equilibrado que su hermano de cinco plazas. Y lo es porque se comporta prácticamente igual y tiene la ventaja de las siete plazas y un maletero enorme.

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El BMW Serie 2 Gran Tourer mide 4.556 milímetros de largo, 1.800 milímetros de ancho y 1.608 milímetros de alto y cuenta con un maletero de 645 litros, que puede ampliarse hasta 805 litros. Si abatimos los respaldos de los asientos traseros, el volumen del maletero incluso llega a ser de hasta 1.905 litros. La banqueta posterior, desplazable longitudinalmente y con respaldos segmentados en relación 40:20:40 pueden abatirse tan solo presionando un pulsador. En el aprovechamiento del espacio, es donde BMW ha demostrado una gran maestría. El Serie 2 Gran Tourer ofrece una tercera fila de asientos, completamente escamoteable en el suelo del maletero. Se han aumentado los huecos portaobjetos disponibles en las tres filas de asientos como los soportes perfilados, montados en el dorso de los asientos delanteros y provistos de mesas abatibles que son únicas ya que disponen, por primera vez, de regulación en altura.

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Los cinco motores que componen la gama son los mismos que ya monta la versión de cinco plazas. En concreto la gama está compuesta por motores turbo de tres y cuatro cilindros (desde 116 CV hasta 192 CV, consumo combinado de combustible: 6,4 a 3,9 l/100 km; emisiones de CO2: 149 a 104 g/km), y el conjunto de soluciones de BMW EfficientDynamics para reducir las emisiones de CO2, que según BMW son las más bajas del segmento. También recibe las ultimas versiones de los sistemas de asistencia al conductor, así como las funciones de información y entretenimiento, ofrecidos a través de BMW ConnectedDrive, logran aumentar el nivel de seguridad y el confort de la conducción. Con la pantalla virtual Head-Up Display (opcional, sólo en combinación con Navegación Plus), por ejemplo, todas las informaciones de relevancia se proyectan justo en el campo visual del conductor. El asistente en retenciones, por su parte, ayuda al conductor al acelerar, frenar y a mantener al coche en su carril.

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Además de la versión de serie, el nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer se ofrece en cuatro variantes adicionales. El acabado Advantage cuenta con diversas soluciones funcionales adicionales e incluye, entre otros, un Control de crucero con función de freno, faros antiniebla, Faros LED de contenido ampliado y un Control en distancia de aparcamiento (PDC) trasero.

El acabado Sport, que es el que hemos probado, acentúa el carácter deportivo del coche con diversos acabados exteriores exclusivos de esta versión, como las llantas de aleación ligera especiales y los asientos más envolventes. El acabado Luxury realza su exclusividad con aplicaciones cromadas, llantas de aleación ligera de diseño especial y selectos acabados en cuero Dakota, además de calefacción para los asientos delanteros. Adicionalmente se ofrece el acabado M Sport, que incluye, entre otros, el Paquete aerodinámico M, el acabado Shadow Line brillante de BMW Individual, un volante M forrado de piel y asientos deportivos.

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El motor que hemos probado es el 218d, un motor diésel de 2.0 litros y 150 CV. esta motor es un poco más ruidoso en parado y en las fases de aceleración. Es un sonido más metálico, pero no más desagradable. En marcha el sonido está muy bien atenuado. Este motor tiene asociado el cambio Steptronic de 6 velocidades que nos ha presentado dos caras distintas. Por un lado es la más confortable en el modo totalmente automático, donde los cambios se realizan de forma imperceptible y con mucha rapidez entre la petición del acelerador y la entrega de potencia. En los modos de conducción «eco pro» y «comfort», los cambios se realizan con menor inmediatez. El más satisfactorio, para nosotros, en el modo «Sport», donde los cambios se hacen a mayor velocidad y no hay retardo entre el momento que pisamos el acelerador y el motor empuja con decisión. Los consumos han sido destacables por lo bajo que son. a ritmo muy vivo, aprovechando la máxima capacidad de aceleración, hemos medido consumos en torno a los 6,4 litros. Haciendo una conducción económica, en el modo Sport, el consumo ha bajado hasta los 5,2 litros. En el modo Eco-Pro podremos bajar aún más el consumo sin mucha dificultad.

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Dinámicamente es un coche noble y también muy divertido. La suspensión es más firme que en el resto de versiones y sorprende por lo bien que va en todo tipo de vías. Tanto que no parece que llevemos un monovolumen.  Es cierto que no es un coche con carácter deportivo ni lo pretende, pero el paso por curva nos ha sorprendido muy gratamente en su versión Sport. Está claro que por acabados y sensaciones al volante estamos ante un BMW. A ritmos más altos se nota que es un coche diseñado para ser un coche muy familiar. Con la suspensión deportiva cumple con la filosofía de BMW de divertirse al volante. La dirección tiene un tarado suave, pero no es un tacto típicamente blando de las direcciones eléctricas. Los frenos responden con buena potencia de mordiente en condiciones normales. Si les exigimos más acusarán el esfuerzo y se quejarán rápidamente.

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El Gran Tourer es un coche muy interesante. Lo es por su probada capacidad y polivalencia. Pero también por la capacidad de rodad a buen ritmo sin despeinarse. Es uno de los mejores del segmento en comportamiento, si no es el mejor. Sorprende ver como un coche de estas características es capaz de darnos unas sensaciones tan buenas al volante. Está claro que BMW ha sabido dotarle de un comportamiento típico de la marca. Tiene un precio alto, pero es que es un coche de mucha calidad y eso hay que pagarlo. La gama Gran Tourer está disponible desde 29.950 euros hasta los poco menos de 42.000 de la versión 220d con tracción xDrive. Si le sumamos al comportamiento el rendimiento de su motor, el consumo y una calidad y equipamiento de primer orden, nos encontramos con un posible éxito de ventas dentro del segmento de los monovolúmenes premium. No hay muchos y éste modelo viene pisando fuerte…

Ficha de características

Motor
Tipo de carburanteGasóleo
DisposiciónDelantero transversal
Cilindrada1.995 cc
Número de cilindros4
Válvulas por cilindro4
AlimentaciónInyección directa por conducto común, con turbo de geometría variable e intercooler.
Distribución4 válvulas por cilindro. Doble árbol de levas en culata.
Sistema Stop&StartN/A
Potencia máxima150 CV a 4.000 rpm
Par motor máximo330 Nm
TransmisiónAutomática de 6 relaciones
Tipo de TracciónDelantera
Carrocería
Largo4.556 mm
Ancho1.800 mm
Alto1.608 mm
Distancia entre ejes2.780 mm
Vía delantera y trasera1.561 – 1.562 mm
Peso1.525 kg
Capacidad maletero645 litros (1.905 litros con una fila de asientos)
Capacidad carburante51 litros
Número de plazas5
Bastidor
Suspensión delanteraTipo McPherson con resorte helicoidal
Suspensión TraseraParalelogramo deformable con elemento torsional y resorte helicoidal
Frenos delanterosDisco ventilado
Frenos traserosDisco
Neumáticos delanteros225/50 R17 92V
Neumáticos traseros225/50 R17 92V
DirecciónDe cremallera con asistencia eléctrica variable
Rendimiento y consumos
Velocidad máxima    205 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h    9.3 segundos
Consumo urbano (l/100 km)    5.1
Consumo extraurbano (l/100 km)    3.9
Consumo medio (l/100 km)    4.3
Emisiones de CO2 (gr/km)    114
Normativa de emisiones    Euro6

 

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Prueba: BMW Serie 2 Gran Tourer 218d, siete mejor que cinco.

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