Peugeot nos ha citado en el Circuito del Jarama para poder disfrutar del nuevo 308 GTI. Se ofrecerá en dos niveles de potencia con 250 y 270 CV. Ésta última versión será la más equipada y también tendrá modificaciones para ser más efectivo en carreteras reviradas e incluso en circuito. El precio estará entre los 29.900 euros para el de 250 CV a los 30.400 euros para la versión de 270 CV.

El más rápido 308 de la historia está disponible únicamente en carrocería de cinco puertas y monta el motor 1.6 THP de cuatro cilindros pero convenientemente modificado y potenciado hasta los 250 o 270 CV, potencia que entrega a 6.000 rpm y con un par motor máximo de 330 Nm a tan sólo 1.900 vueltas.

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El motor utiliza una serie de recursos internos para poder ofrecer hasta 270 CV con una alta fiabilidad mecánica. Heredado del RCZ R, el motor 1.6 THP monta pistones especiales Mähle para alcanzar una compresión de 9,2:1 que junto a la mayor presión de soplado del turbo, un intercooler dimensionado convenientemente, un colector de escape específico y la electrónica de inyección consigue que el 308 GTI alcance los 100 km/h en solo 6 segundos.

Peugeot 308 GTI

La caja de cambios es manual de seis velocidades en cualquiera de los casos y en este caso Peugeot no tiene previsto montar una caja de cambios automática. El Peugeot tiene un sistema que regula el sonido del motor que llega al habitáculo y que además modifica la respuesta del acelerador . Este pack se denomina Driver Sport Pack.

El equipamiento de la variante de 250 CV equipa de serie llantas de 18 pulgadas Diamant con neumáticos Michelin Pilot Sport 3 en dimensiones 255/40 y la versión de 270 CV calza unas llantas específicas Carbono de 19 pulgadas, que son dos kilos más ligeras, con los neumáticos Michelin Super Sport, en medidas 235/35. Estéticamente tiene modificaciones con respecto al GT, como los paragolpes, la toma de aire inferior con acabado específico, intermitentes LED en los laterales del paragolpes, taloneras específicas, un difusor con dos salidas de escape y distintivos GTi en la trasera y los pasos de rueda delanteros.

Peugeot 308 GTI

En el habitáculo encontramos el color gris oscuro, casi negro, que tanto le gusta a Peugeot para sus modelos más deportivos. Para contrastar encontramos hilo en rojo para el cuero del salpicadero, los asientos, el pomo del cambio, las puertas e incluso para las alfombrillas. Las pedaleras acabadas en aluminio rematan un interior muy deportivo. Para sujetarnos en las curvas dispone de unos asientos tipo baquet tapizados en cuero y alcántara. En el exterior se puede diferenciar aún más la versión de 270 CV con la pintura bicolor.

El día elegido para probar el Peugeot 308 GTI en el Circuito del Jarama nos recibía con el asfalto mojado que junto con la goma acumulada de las carreras de camiones hacía que la pista fuera lo más parecido a una pista de hielo. El Jarama en estas condiciones se pone divertido y peligroso a partes iguales. La organización nos dice que daremos un par de vueltas así que nos armamos de valor y decidimos que la primera vuelta tiene que ser buena de verdad.

Peugeot 308 GTI

Las primeras sensaciones son espectaculares. E motor empuja con fuerza y la primera curva al final de la recta ya nos avisa que si nos venimos arriba lo mismo nos llega el primer susto. Todo controlado. El 308 GTI nos enseña que tiene un chasis envidiable y unas suspensiones muy bien elegidas para dar el mayor agarre posible. Es muy dócil y te avisa de los errores que puedas cometer. El subviraje en estas condiciones es algo muy normal así que es el momento de ir rápido pero con suavidad.

Abrimos gas en segunda a fondo y el coche tiene la primera pérdida de tracción, lógico por otra parte. Pero en cuanto el neumático coge tracción el 308 se coloca solo en la trayectoria. Una vez que nos acostumbramos a los neumáticos nos podemos poner serios y rodar a mayor velocidad. La verdad es que el coche es tan noble que rodar en estas condiciones a estas velocidades es casi un juego de niños.

Peugeot 308 GTI

El Jarama se acaba demasiado rápido para nosotros, justo en el momento en que más a gusto estábamos a los mandos del 308 GTI. Es un coche realmente fantástico. No hace falta una gran potencia para hacer un coche divertido de conducir. Cuando te subes a un coche y lo más destacado es la dirección, el chasis, los frenos y la suspensión, olvidándote del fantástico motor, significa que nos hemos divertido a los mandos de un gran coche. Estamos como locos esperando el momento de probarlo a fondo. Bravo Peugeot! El auténtico GTI ha vuelto…

Contacto: Peugeot 308 GTI. El compacto deportivo da en la diana.

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