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La marca de los cuatro aros nos sorprendía en 2014 con la presentación del Audi A3 Sportback g-tron, su primer vehículo movido por metano sintético producido por ellos mismos, tecnología que ahora aplican al Audi A4 Avant.

Y no solo eso, si no que su motor 2.0 TFSI de 170 CV y 270 Nm puede funcionar con gas, o con gasolina, utilizando este combustible para el arranque, y cuando se agote el gas. Este gas está contenido en cuatro depósitos cilíndricos con una capacidad total de 19 Kg, capaces de soportar 300 bares de presión, aunque la carga está limitada a 200 bares por seguridad. Esta presión es demasiado elevada para el motor, por eso un controlador electrónico la reduce a entre 5 y 10 bares, presión que está siempre presente en los conductos y válvulas de inyección.

El consumo homologado es de menos de 4 Kg/100 Km de gas natural comprimido (GNC), y sus emisiones de CO2, inferiores a los 100 g/Km. Por lo tanto, con los 19 Kg de gas puede hacer 500 Km, y 450 Km más gracias al depósito de gasolina de 25 litros. Las bocas de llenado de ambos depósitos están situadas una junto a otra, bajo la misma tapa en el lateral del vehículo. Para dar espacio a la nueva unidad de combustible (4 depósitos de GNC y uno de gasolina), se ha suprimido la rueda de repuesto, y se ha cambiado la ubicación de la batería, del maletero al vano motor. Los depósitos están fabricados en materiales plásticos reforzados con fibras de carbono y vidrio, siendo más resistentes, ligeros y estancos a los gases.

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Como decíamos antes, puede funcionar con metano sintético desarrollado por Audi (e-gas), y es que al repostar gas natural en una estación, se debe introducir una tarjeta que informe a la planta de producción de metano de Audi para que suministre a la red de gas alemana los Kg repostados por el cliente. Este gas lo fabrica Audi a partir de agua y CO2. Mediante electrólisis del agua se obtiene hidrógeno que se adhiere al CO2 para formar metano.

Así, el CO2 que produce el motor vuelve a formar gas, creando un ciclo del que se puede decir que el Audi A4 Avant g-tron es un vehículo libre de emisiones de dióxido de carbono.

Audi A4 Avant g-tron, nueva tecnología en el A4

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