Audi e-tron quattro vs Tesla Model X

Aunque todavía no compitan directamente en el mercado, Audi y Tesla están sumidos en una especie de batalla que poco a poco va tomando forma.

Los SUV, independientemente de su tamaño, gozan de una salud muy buena en el mercado y las cifras de ventas los avalan. Por eso, de un modo u otro, todas las marcas buscan su espacio. Por ello Tesla ha creado el Model X, un SUV eléctrico de rango extendido que araña directamente a Audi. El Q7 es un referente dentro del segmento pero de momento no tiene una versión eléctrica que le permita tutear al Model X.

Quizá el Q7 no vaya a ser ese arma que Audi va a utilizar, pese a existir la versión e-tron quattro, pero la marca alemana prepara su ofensiva contra Tesla. En el Salón del Automóvil de Frankfurt vimos el e-tron quattro concept, un coche que no sólo avanzaba las líneas de los próximos SUV de Audi sino la tecnología que veremos en los próximos años. Este coche presume de un sistema eléctrico formado por tres motores, uno que mueve las ruedas delanteras y otro que mueve las traseras.

Audi e-tron quattro concept

Un concepto similar vemos en el Tesla Model X aunque con un motor menos ya que cada eje tiene un único motor. Pero ambos comparten la tracción total como gran característica. La potencia del Audi es de 435 CV que aumentan hasta los 503 CV activando el modo ‘Boost’. Es aquí donde Tesla da un paso adelante ya que el Model X 90D, el menos potente, ya dispone de 518 CV mientras que el P90D tiene unos destacables 762 CV.

Y si es más potente, es más rápido. Con independencia de su versión, el Model X alcanza los 250 km/h de velocidad máxima por los 210 km/h del Audi e-tron quattro concept. Lo mismo ocurre en la aceleración, mientras el Audi declara un 0-100 km/h en 4,6 segundos, el Tesla lo hace en 3,6 segundos el P90D. Eso sí, el Model X 90D lo completa en 4,8 segundos, 0,2 segundos más lento que el Audi.

Pero de poco sirve ser el más rápido si la autonomía no acompaña. De hecho una de las características más interesantes de un coche eléctrico de rango extendido es su autonomía. Aquí es Audi quien toma ventaja con una autonomía de 500 km mientras que la del Model X es de 415 ó 400 km, dependiendo de la versión. Quizá a simple vista parezcan pocos, pero esos 100 km extra pueden llevarnos hasta nuestro destino o evitarnos la agonía de buscar un punto de carga.

Tesla Model X 2016 (7)

En cuanto a los tiempos y los modos de carga, no podemos establecer una comparación ya que Tesla todavía no ha hecho público esto. Pero sí podemos hablar de la aerodinámica de estos SUV que, no olvidemos, sus dimensiones no son menudas. El coeficiente aerodinámico del Audi es de 0,25 y, una vez más, Tesla vuelve a ganar aunque por poco ya que el coeficiente del Model X es de 0,24.

Pero seamos sinceros, esta comparación quizá no sea del todo justa ya que a fin de cuentas comparamos un coche que está listo para venderse con un coche conceptual cuya versión de calle está aún por desarrollarse. Pero lo que está claro es que el mano a mano de Audi y Tesla va a ser largo y seguro que con la llegada del Audi veremos una buena actualización del Tesla.

Audi vs Tesla, una guerra en la que saltan chispas

Categoría: Actualidad
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