Con cierto sentido.

_PGK8787Hemos probado uno de esos coches que tanto nos gustan y que las marcas premium alemanas ofrecen a aquellos que buscan un plus de prestaciones y de exclusividad. Esta nueva versión de 2015 ofrece más de todo; mejoras en el interior, un equipamiento actualizado y mayor potencia.

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El RS Q3 cubre ese lugar entre los coches más deseados ya que ofrece la versatilidad de un SUV con el comportamiento de un verdadero deportivo. La longitud de la versión deportiva con respecto al resto de versiones del Q3 se ha ampliado en 25 mm, siendo de 4.410 mm. La altura se ha reducido en 25 mm. Se reducen por lo tanto sus capacidades para circular fuera de carretera, pero sigue siendo capaz de circular por pistas de tierra o forestales, lo que le da un plus de capacidad que otros deportivos de similar potencia no tienen.

_PGK8867El diseño de esta versión varia levemente con respecto a un Q3 normal. El RS Q3 presenta detalles de diseño específicos como las barras laterales del techo en aluminio mate, las molduras de acceso laterales y de las puertas, las rejillas protectoras en panal de abeja pintadas en negro brillante en el frontal, el paragolpes delantero RS, así como la inscripción quattro en la entrada de aire delantera. Al final del techo, cuenta con un spoiler y en la parte trasera, el paragolpes presenta un difusor, un gran tubo de escape elíptico y la inscripción “RS Q3”.

De forma opcional, se puede personalizar con los paquetes ópticos acabados en aluminio mate o negro, que cuentan con los mismos elementos pero con un acabado final diferente, contando con flaps en las entradas de aire laterales, una horquilla en el difusor así como aletas en el spoiler del borde del techo acabados en aluminio. Todos estos elementos le confieren un aspecto realmente único y muy deportivo, pero sin estridencias, algo que es marca de la casa.

Audi-RS-Q3_15-960x640En el interior, el cuadro de instrumentos presenta unas esferas blancas y agujas rojas, muy deportivas. Los asientos tienen resaltes deportivos con inscripciones “RS Q3” y están tapizados en Alcántara y cuero negro con costuras en contraste en gris roca, al igual que el volante, de tacto perfecto, que, además, presenta la parte inferior del aro achatada y tiene un diseño de tres radios. Al poner en marcha nuestra unidad, la pantalla del ordenador de a bordo y del navegador muestran un mensaje de bienvenida “RS Q3”.

El ordenador ofrece muchísima información como la presión de los neumáticos, la temperatura del aceite, así como un cronómetro para los tiempos de vuelta. Los pedales y el reposapiés son de aluminio y ofrecen buen apoyo y un tacto delicioso. El interior está decorado con inserciones en carbono que le dan un toque aún más deportivo. El RS Q3 es un SUV deportivo, y gracias a ello tiene una buena capacidad de carga. El maletero mantiene su volumen de 356 litros del resto de la gama, que puede ampliarse hasta los  1.261 litros con los asientos abatidos.

Audi-RS-Q3_21-960x640El RS Q3 cuenta con un generoso equipamiento de serie. Con respecto a los sistemas de asistencia al conductor, el sistema de frenado con mitigación de colisión es de serie, pero también se ofrecen otros sistemas de asistencia como opciones, como el “Audi side assist” (detecta un vehículo en el ángulo muerto del espejo retrovisor o se está acercando rápidamente y avisa al conductor mediante un testigo luminoso en la carcasa del retrovisor exterior) o el “Audi active lane assist”, que mediante cámaras de vídeo que detectan las marcas del carril, interviene suavemente en la dirección para ayudar al conductor a volver al interior del mismo si se ha desplazado sin indicarlo con el intermitente.

El sistema de reconocimiento de señales de tráfico está basado en una cámara y muestra señales de límites de velocidad en la pantalla del sistema de información al conductor. El sistema MMI navegación plus tiene la función de “Audi connect” que incluye teléfono y conexión a Internet. De forma opcional podemos montar el dispositivo “Wi-Fi hotspot”, que permite a los pasajeros navegar por la red, consultar el correo electrónico o acceder a los servicios de música, información de tráfico en tiempo real o a la función de navegación con Google Earth y Google Street View.

_PGK8823Su motor 2.5 TFSI cumple la norma Euro 6 y rinde una potencia máxima de 340 CV y un par motor máximo de 450 Nm entre 1.600 y 5.300 rpm. La aceleración de 0 a 100 km/h es de sólo 4,8 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 kmh. El consumo medio de combustible es de 8,4 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 198 g/ km. El sistema de arranque y parada y la bomba de aceite regulada contribuyen a estos bajos valores.

La transmisión automática de doble embrague y siete velocidades S tronic transfiere la potencia a la transmisión quattro a través de un nuevo embrague multidisco hidráulico de 5ª generación, contando con una unidad de accionamiento hidráulico controlada electrónicamente montada delante del eje trasero y cuyo controlador electrónico trae estabilidad, tracción y placer de conducción en perfecta armonía.

_PGK8805El Audi RS Q3 acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 4,8 segundos y su velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, convirtiéndose en el modelo más rápido de su segmento. El consumo promedio es de 8,4 l/100 km y las emisiones de CO2 son de 198 gr/km, pero en nuestro circuito de pruebas, hemos conseguido consumos medios de 8,0 litros/100 km a un ritmo muy suave. A ritmo normal, no hemos podido bajar el consumo de 9,0 litros/100 km bajo ninguna circunstancia. De todas formas es un buen dato para la potencia que desarrolla y el peso del conjunto.

La transmisión es automática de doble embrague S tronic de siete velocidades y cuenta con función “Launch Control“. Además, cuenta con la tracción integral permanente quattro con embrague multidisco Haldex de regulación electrónica y accionamiento hidráulico, que permite distribuir las fuerzas motrices entre los ejes delantero y trasero en función de las necesidades. Es especialmente rápida en los cambios de marcha, sin embargo, tiene un lunar. Al iniciar la marcha tras la activación del sistema Start&Stop es un poco brusca y hay que ser cuidadoso con el acelerador.

_PGK8898Como buen representante de la gama RS, presenta un diseño diferenciado con respecto al resto de la gama Q3 y cuenta con nuevos elementos mecánicos adaptados a las nuevas prestaciones. La suspensión trasera es multibrazo, de cuatro brazos, la dirección asistida es electromecánica y se ha redistribuido el peso trasladando la batería al maletero.

El sistema de frenos se ha potenciado con discos delanteros de 365 mm de diámetro, autoventilados, perforados y con los contornos exteriores ondulados, lo cual reduce en aproximadamente un kilo el peso sobre el eje delantero. Las mordazas delanteras cuentan con pinzas de ocho pistones pintadas en negro y con la inscripción RS. Potencia de frenada es lo que sobra en el RS Q3. Además, dosificar la presión sobre los frenos es un juego de niños gracias al tacto estupendo de su pedal de freno. Las llantas de aleación de serie son de aluminio en medida de 19 pulgadas, aunque opcionalmente se pueden montar llantas de 20” que son las que montaba nuestra unidad de prueba.

_PGK8836Partamos de la premisa que, es un crossover compacto con tracción total y 340 CV. Sin unos neumáticos de carretera adecuados o unas suspensiones normales, este coche sería un fracaso. Por eso se nota el trabajo extra realizado por Audi para una puesta a punto fabulosa que hace que este coche de algo más de 1.700 kg se comporte como un deportivo cuando se le aprieta a conciencia. Y es que, aunque tenga un cierto carácter subvirador cuando le pedimos que se esfuerce más de la cuenta, mucho de ese subviraje está causado por una dirección a la que se le atraganta el trabajo extra según vamos enlazando curvas.

¿Es un coche confortable? Pues a pesar que contar con una suspensión firme pero no brusca y de unos neumáticos de perfil bajo, es bastante confortable con el asfalto en buenas condiciones. La suspensiones filtran bien esos pequeños baches y roturas de la carretera. Solo cuando el asfalto está roto o pisamos una rotura en pleno apoyo se producen esos golpes que nos hacen temblar en el asiento o  algún movimiento de balanceo. En frenadas muy fuertes, se produce el típico cabeceo, pero en giros pronunciados es un coche que va muy plano.

_PGK8882Es difícil dar razones lógicas para la compra de este tipo de coches. Todas las que se nos ocurren tienen relación con el exceso. El exceso de disfrute, de gozo y de capricho que se experimenta al conducir un coche así. No hay una razón lógica, pero se acelera el pulso automáticamente cada vez que pulsamos el botón de arranque. No necesitamos más razón que enlazar un par de curvas a fondo y ver que ni se mueve de la trazada para saber que estamos ante uno de esos coches que nos dibujan una sonrisa en la cara. ¿Para qué queremos más? Solo nos falta tener el dinero para poder ir a por uno y poder sonreír todos los días.

Ficha de características:

Posición del motorDelantero transversal
DistribuciónDoble árbol de levas en culata
Número de cilindros5
Cilindrada2.480 cc
Potencia máxima340 CV entre 5.200 y 6.700 rpm
Par motor máximo450 Nm entre 1.500 y 5.200 rpm
AlimentaciónInyección directa con turbo e intercooler
Caja de cambiosAutomática de doble embrague y 7 velocidades
TracciónTotal quattro
Suspensión delanteraTipo McPhersoncon resorte helicoidal y Barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados de 365 mm
Frenos traserosDiscos de 310 mm.
Neumáticos255/40 R20 97Y
Tipo de direcciónDe cremallera con asistencia eléctrica en función de la velocidad
Largo4.410 mm
Ancho1.841 mm
Alto1.580 mm
Distancia entre ejes2.603 mm
Vía delantera1.571 mm
Vía trasera1.577 mm
Peso1.730 kg
Número de puertas5
Número de asientos5 / 2 + 3
Capacidad maletero356 litros (1.261 litros con el respaldo trasero abatido)
Depósito combustible64 litros
Velocidad máxima250 km/h
Aceleración de 0-100 km/h4,8 segundos
Consumo urbano11,6 litros/100 km
Consumo extraurbano6,6 litros/100 km
Consumo medio8,4 litros/100 km
Emisiones de CO2198 g/ km
Normativa de emisionesEuro 6
CombustibleGasolina

GALERIA

 

Prueba: Audi RS Q3 2015

Categoría: 4x4CompactoPortadaPruebasSegmentoSUV
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