Con R o sin R.

_PGK8676Nos hemos sentido unos privilegiados conduciendo las versiones más deportivas del Audi A7. Tanto el S7 como el RS7 son máquinas casi perfectas, cuyas diferencias van más allá de lo que se ve a simple vista. Lujo, diseño, calidad y muchas prestaciones.

Video prueba RS 7:

Video prueba S7:

El interior de ambas versiones destaca por la calidad de acabado, con materiales más lujosos y exclusivos de los que ya tiene el A7 Sportback de por sí. Cuero, nappa, carbono y aluminio están casi por todo el interior. El resto de equipamiento es el mismo que en el resto de la gama A7 Sportback, siendo este muy completo con elementos muy sofisticados como la visión nocturna con detección de peatones, el control de crucero activo, las cámaras de 360º, etc. Los asientos delanteros del RS 7 Sportback y S7 Sportback son idénticos, deportivos y muy cómodos con una sujeción lateral muy buena.

IMG_3266El habitáculo está pensado para ser usado por cuatro adultos y está diseñado para ofrecer el máximo confort posible en un interior condicionado por el diseño exterior, sobretodo en las plazas traseras, donde los ingenieros de Audi han aprovechado hasta el último centímetro para dar a los pasajeros de esas plazas todo el espacio posible. Pero el interior no es lo que más destaca en un coche así.

Audi RS 7, deportivo sin paliativos

_PGK8637Este Audi RS 7 Sportback es un coche espectacularmente bueno y el único pero que le ponemos es que no podemos comprarlo. Pero si tuviéramos el dinero que Audi pide por esta maravilla, sería el coche que cualquiera de nosotros elegiría. Es de esos coches que hace que te pongas nervioso antes incluso de subirte a él. Cierto, nos ha pasado esto a pesar que hemos probado coches mucho más potentes y exclusivos. Pero este coche tiene un algo especial. Y se nota al arrancar su motor, que te recibe con un impresionante sonido bronco que denota su poderío.

_PGK8553Vamos a observarlo por fuera un momento para darnos cuenta de los detalles, sutiles unos y otros no tanto, que Audi ha dado a esta berlina deportiva para diferenciarlo. El frontal se presenta con un paragolpes sobredimensionado con una parrilla presidida por la palabra “Quattro” y acabada en negro donde resalta el anagrama “RS 7”. Unos pasos de rueda sobredimensionados para albergar los enormes neumáticos de medidas 275/35/ZR20 en unas preciosas llantas “RS”. Para terminar, el alerón retráctil corona una trasera donde los protagonistas son los dos enormes embellecedores que protegen las dobles salidas de escape. Dos a cada lado, para que respire el motor V8.

_PGK8675Es este V8 el verdadero protagonista de las prestaciones del RS 7 Sportback. Es un motor conocido para los lectores de revistadelmotor.es, ya que lo pudimos probar en el Audi RS6, un vehículo que comparte mecánica y sistema de tracción quattro. Se trata de un bloque realizado en aluminio con 4 litros de cubicaje y arquitectura V8, con una cantidad tremenda de tecnología como los soportes activos para reducir vibraciones, la desconexión selectiva de cilindros (CoD) para reducir el consumo o la inyección directa TFSI y los dos turbocompresores de tipo TwinScroll que pueden tener una presión de soplado de 1,2 bares. Desarrolla una potencia máxima de 560 CV entre las 5.700 y 6.600 rpm y 700 Nm de par motor de forma constante entre 1.750 y 5.500 rpm. Con estas credenciales os podéis hacer una idea de cómo tira el motor, a cualquier velocidad, en cuanto apretamos a fondo el acelerador. Impresionante.

Audi S7 Sportback. Sin R también enamora.

_PGK5951El Audi S7 Sportback monta el mismo motor que el RS 7 pero con menos potencia. El nuevo 4.0 TFSI tiene 420 CV (309 KW) de potencia y 550 Nm de par motor. El V8 biturbo acelera al S7 Sportback de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos, y alcanza una velocidad de 250 km/h limitada electrónicamente. Este ocho cilindros en V, utiliza la tecnología cylinder on demand de Audi, para reducir la carga parcial con lo que reduce el consumo medio hasta los 9,7 litros de combustible a los 100 km.

_PGK5929El Audi S7 Sportback utiliza el cambio S tronic de siete velocidades y la tracción integral permanente quattro con diferencial central autoblocante y gestión del par individual para cada rueda. Opcionalmente Audi monta el diferencial deportivo, que distribuye las fuerzas entre las ruedas traseras de forma variable.

_PGK5989La carrocería está fabricada en aluminio, pesa alrededor de un 15% menos que una carrocería comparable fabricada completamente en acero. Entre los componentes de construcción ligera se cuentan, entre otros, el largo portón trasero, que se abre eléctricamente de serie. Bajo él se encuentra un maletero con un volumen de 535 litros, que con los respaldos traseros abatidos aumenta hasta los 1.390 litros.

Audi S7 Sportback /InnenraumEl interior del S7 Sportback tiene detalles específicos, como los emblemas S, el anillo rojo en el botón de arranque y parada, la inscripción “S7” en las molduras de acceso iluminadas, la inserción de aluminio en la palanca de selección del S tronic y las levas de cambio de aluminio. El reposapiés y los pedales son de acero inoxidable, y las softkeys del sistema de manejo MMI resplandecen en diseño de aluminio.

Consumos. La hora de la verdad

_PGK8694En este tipo de coches, lo decimos siempre, no importa mucho que el consumo combinado homologado esté por debajo de los 10 l/100Km. Y no importa porque en la práctica, es casi imposible conseguir esas cifras de consumo medio. Pesando casi dos toneladas y con esa potencia, hemos medido 13 litros yendo muy despacio y con un manejo suave y económico. A un ritmo normal, no bajamos de 15 litros. Nos parece un consumo incluso bueno. Pero no creemos que el que se compre un coche así se preocupe de lo que consume esta maravilla de motor.

_PGK5971Quiero destacar el funcionamiento del cambio automático con convertidor de par y ocho relaciones. Nos parece el socio adecuado para este motor. Capaz de sacar todo el rendimiento posible al motor, nos agrada especialmente el programa deportivo, capaz de subir marchas muy rápidamente y de reducir sin tocar nada con un criterio similar al nuestro. Perfecto para circular de forma confortable, con su navegación a vela, como para la conducción más deportiva. No hay muchos cambios iguales o mejores a este Tiptronic de 8 velocidades.

_PGK5949El sistema de tracción quattro de ambas versiones dispone de un diferencial central que varía, dependiendo de las circunstancias, el reparto de par de cada rueda y entre ambos ejes. En condiciones normales, envía un 60% de la potencia a las ruedas traseras, pero si es necesario, puede mandar hasta el 85% del para motor al eje trasero.

El Audi RS 7 Sportback probado disponía de un diferencial trasero deportivo con control electrónico de serie (opcional en el S7), que distribuye activamente el par entre las ruedas posteriores y que es posible ajustar desde el ‘Audi drive select’ con una serie de programas prefijados. Mención aparte merecen los frenos. Los del S7, con discos de acero, se han mostrado suficientes para parar al S7, incluso cuando les pedimos esfuerzo extra. Los del RS7, cerámicos, tienen la misma mordiente aunque hay que pisar con mayor decisión el pedal, pero su resistencia es mucho mayor.

_PGK8711Sorprende que ambas versiones se muestren tan confortables aunque el S7 gana en este apartado. A pesar de tener unos neumáticos con nula capacidad de amortiguación de los baches, la suspensión filtra los baches como si fuera una berlina confortable de representación. Mucho del trabajo de puesta a punto de esta característica tiene que ver con la suspensión neumática deportiva variable que para nosotros tiene un ajuste perfecto. Confortable en el modo más blando y durísima, incluso incómoda, para circular por circuito o sobre asfalto en perfecto estado.

_PGK8698Difícil elegir entre ambos. La diferencia de precio en este tipo de coches no es importante y las prestaciones son muy parecidas. El RS7 tiene un tacto indudablemente más deportivo y a nosotros nos ha parecido más exigente en la conducción, con un motor más nervioso, perfecto para irnos de ruta por carreteras secundarias. El S7 es magnífico, con otra filosofía, orientado más hacia el confort y las carreteras más abiertas. Es más silencioso con lo que es perfecto para viajar a altas velocidades, donde se pueda. Por la diferencia de precio podríamos tener un S7 equipado hasta las cejas y no llegaríamos al precio del RS7. A nosotros nos parece más racional el S7 y más pasional el RS7, aunque nos quedaríamos encantados con cualquiera de los dos.

Ficha características:

Posición del motorDelantero longitudinal
DistribuciónDoble árbol de levas por culata
Numero de cilindros8 en V biturbo.
Válvulas por cilindro4
Cilindrada3.993 cc
Potencia Máxima560 CV del RS7 (420 CV S7) entre 5.700 y 6.600 rpm
Par motor máxima700 Nm del RS7 (550 nm para el S7) entre 1.750 y 6.600 rpm
Caja de cambioTipo Tiptronic, automático de 8 velocidades
TracciónTotal permanente (Quattro)
Suspensión delanteraEje delantero con multibrazo, barra estabilizadora y suspensión neumática.
Suspensión traseraEje trasero con multibrazo, barra estabilizadora y suspensión neumática.
Frenos delanterosDiscos autoventilados
Frenos traserosDiscos autoventilados
Neumáticos275/35 ZR20
Tipo de direcciónDirección electromecánica con dirección asistida según la velocidad.
Largo5.012 mm
Ancho1.911 mm
Alto1.419 mm
Distancia entre ejes2.915 mm
Vía delantera1.634 mm
Vía trasera1.625 mm
Peso (en vacío)1.920 kg
Numero de puertas5
Numero de asientos4
Capacidad maletero535 litros (1.390 litros con el respaldo de los asientos traseros abatido)
Depósito combustible (litros)75 litros
Velocidad máxima (km/h)250 km/h (305 km/h con el paquete dynamic plus)
Aceleración de 0-100 km/h3,9 segundos
Consumo urbano13,9 litros/100 km RS7 (12,5 para el S7)
Consumo extraurbano7,5 litros/100 km (7,4 del S7)
Consumo medio9,8 litros/100 km (9,7 para el S7)
Emisiones de CO2229 gr/km
Nivel de emisiones CO2Euro 6
CarburanteGasolina

Galería Audi RS 7 Sportback.

Galería Audi S7 Sportback.

Prueba: Audi S7 y RS 7 2015

Categoría: Berlina LujoDeportivoPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.