Prestaciones para el día a día.

Hyundai i30 Turbo exterior (6)

Probamos el Hyundai i30 Turbo, la versión más deportiva que encontramos en la nueva gama i30 y que está propulsado por un motor 1.6 TGDi de 186 CV de potencia.

Hace unas semanas llegó a los concesionarios el lavado de cara del Hyundai i30, unas pequeñas modificaciones que la marca realizó en su compacto. Junto a estas modificaciones llegó el i30 Turbo, una versión deportiva que, con el tiempo, no será la más potente.

Este Hyundai i30 Turbo incorpora los pequeños cambios en faros y pilotos del resto de la gama y a ello añade algunos elementos específicos. El paragolpes delantero, con un diseño más deportivo cuenta con un pequeño spoiler en su parte baja que acentúa esa sensación de deportividad.

Las llantas de 18 pulgadas, que son específicas de esta versión Turbo, vienen acompañadas por unos neumáticos Hankook con una dimensión 225/40 R18. A través de las llantas podemos ver unos discos de frenos algo más grandes que en el resto de la gama que acompañan a la perfección al motor de 186 CV.

Hyundai i30 Turbo exterior (26)

Detrás hay más elementos que nos hacen ver que estamos ante una versión del i30 con pretensiones deportivas. El paragolpes específico alberga dos colas de escape con un diámetro considerable que da paso a un sonido bronco y cuyo gorgoteo aumenta esa sensación percibida de deportividad.

Esta sensación se traslada a un interior en el que los asientos deportivos ofrecen una buena sujeción lateral gracias a unas orejeras más pronunciadas. Lo mismo ocurre en el asiento en el que las piernas quedan bien acomodadas y sujetas incluso si circulamos por carreteras reviradas.

En cuanto al diseño, el interior del i30 apenas ha sufrido cambios. Todo lo contrario que los materiales los cuales sí han mejorado en su calidad, hecho que se nota sobre todo en el plástico engomado del salpicadero y la consola central.

Hyundai i30 Turbo interior (6)

Pero quien escoja esta versión probablemente no lo haga tanto por su diseño exterior e interior como por su motor. Bajo el capó Hyundai ha instalado un propulsor 1.6 TGDi de 4 cilindros que desarrolla 186 CV de potencia y un par motor de 265 Nm. Unas cifras más que suficientes para un compacto deportivo. Eso sí, para disfrutar de toda la potencia habrá que exprimir el motor turbo de 4 cilindros.

Hyundai ha optado porque el motor entregue toda su potencia a 5.500 rpm, lo cual conlleva algunas ventajas y algún inconveniente. Quizá la mayor ventaja sea esa tranquilidad con la que se puede viajar realizando los cambios con su transmisión manual de 6 velocidades a bajas revoluciones. En este momento el consumo medio se sitúa en torno a los 8.5 l/100 km y tenemos un compacto muy agradable.

Si se quiere disfrutar de toda la potencia habrá que pisar a fondo el acelerador, alargar el cambio de marchas lo máximo posible y ver cómo la aguja de las revoluciones empieza a subir de las 4.000 rpm. Es en ese momento cuando nos damos cuenta de que sí, este Hyundai tiene 186 CV. Pero el hecho de tener que conducir un motor turbo casi como uno atmosférico para poder sacar toda la potencia, quizá le eche hacia atrás a alguien.

Hyundai i30 Turbo motor (1)

Si el consumo medio homologado  es de 7.3 l/100 km/h, nosotros sólo pudimos bajar hasta los 8.1 l/100 km/h tras más de un centenar de kilómetros realizados por autovía a un ritmo tranquilo. Si combinamos conducción urbana con extraurbana sin tener un especial cuidado por reducir los consumo, vemos cómo el ordenador de abordo nos indica un consumo superior a los 9 l/100 km. Pero si la gasolina no es una preocupación y queremos disfrutar de los 186 CV en una carretera algo revirada, superaremos los 10 l/100 km con cierta facilidad.

Motor a parte, el funcionamiento de la caja de cambios manual de 6 velocidades del i30 Turbo es bastante bueno. Con una palanca redonda con buen tacto y apariencia deportiva, ofrece un recorrido corto que nos hará más fácil la vida si practicamos una conducción deportiva.

El Hyundai i30 Turbo nos permite escoger entre tres configuraciones de la dirección pensadas para diferentes situaciones. La dirección con la que más cómodo se siente el coche es con la más deportiva que, en algunos momentos, no será la más cómoda para el conductor, sobre todo a la hora de aparcar ya que se nota más dura de lo normal. La dureza de la dirección en el modo más deportivo es algo que se nota con rapidez y se agradece cuando se circula por autovía o por una carretera tranquila. Su precisión es bastante buena y reacciona de forma positiva al más mínimo cambio en el volante.

Hyundai i30 Turbo exterior (1)

Eso sí, Hyundai ha dado en el clavo con la suspensión de este coche. Obviamente se trata de una suspensión algo más dura pero en ningún momento se hace incómoda. Reacciona con rapidez a las irregularidades del firme pero nunca se nota excesivamente dura o seca lo que se agradece en el momento de practicar una conducción más tranquila o cuando se circula por ciudad, con sus baches y sus resaltes.

En definitiva, Hyundai nos propone un compacto deportivo que sin llegar a ser una gran sorpresa hace que disfrutemos a sus mandos gracias a un motor que, si se lleva alto de vueltas, puede darnos mucha satisfacción. Con un comportamiento deportivo pero no impredecible, este i30 Turbo se postula como uno de los compactos prestacionales a tener en cuenta en el segmento.

Ficha técnica.

Motor
Tipo de combustibleGasolina
Posición motorDelantero transversal
Cilindrada1.591 cc
Número de cilindros4
AlimentaciónInyección directa
Distribución4 válvulas por cilindro. Doble árbol de levas por culata.
Poténcia máxima CV(kW) / rpm:186 – 137 / 5.500
Par máximo (Nm / rpm)265 / 1.500 y 4.500
 TracciónDelantera
Caja de cambiosManual de 6 velocidades
Carrocería5 puertas
Largo4.300 mm
Ancho1.780 mm
Alto1.465 mm
Distancia entre ejes2.650 mm
Vía delantera y trasera1.549 – 1.557 mm
Peso1.367 kg
Capacidad maletero378 litros
Depósito combustible53 litros
Número de asientos5
Suspensión delanteraTipo McPherson con resorte helicoidal
Suspensión traseraParalelogramo deformable con resorte helicoidal
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Neumáticos delanteros225/40 R18
Neumáticos traseros225/40 R18
DirecciónDe cremallera con asistencia eléctrica
Velocidad máxima219 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h8,0 segundos
Consumo urbano9,6 litros
Consumo extraurbano6,0 litros
Consumo medio7,3 litros
Emisiones de CO2169 gr/km
Normativa emisionesEuro 6

Prueba: Hyundai i30 Turbo

Categoría: CompactoPortadaPruebasSegmento
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