Jordi Torres consigue el tercer puesto en la segunda manga.

A pesar de salir el séptimo en la parrilla de salida, Jonathan Rea ha demostrado en la primera carrera del Pirelli Malasyan Round todas las cualidades que le pueden hacer salir del circuito de Sepang como campeón del mundo este mismo domingo.

El piloto británico se ha impuesto sobre Chaz Davies tras un duelo eléctrico que se ha desatado a falta de cuatro vueltas y que ha llevado a ambos pilotos a un mano a mano resuelto en la última curva a favor del líder, que ha cruzado la meta con 0.121 segundos sobre su rival de Ducati para sumar su 12ª victoria de la temporada.

La carrera ha tenido dos mitades. En la primera de ellas ha dominado ampliamente Tom Sykes, que ha llegado a tener más de tres segundos de ventaja gracias a un ritmo superior – era el único que rodaba en 2.04s- antes de acusar serios problemas en sus neumáticos en el último tercio de la prueba, programa a 16 vueltas, y acabar viendo la bandera a cuadros en quinta posición.

Max Biaggi ha conquistado un histórico podio, el 71º de su carrera, al hacerse con la tercera posición. Para ello, el piloto romano ha mantenido un largo duelo con Leon Haslam que le ha superado en la tercera vuelta, al igual que el compañero de éste, Jordi Torres. Sin embargo, Biaggi ha podido con sus dos compañeros de marca y en los compases finales de la prueba ha dado caza también a Sykes, batido también por el vigente campeón Sylvain Guintoli, que logra su mejor actuación de la temporada con la cuarta posición. El italiano ha ampliado así su propio récord como el piloto más veterano que sube al podio en  WorldSBK.

Detrás, Alex Lowes ha sido sexto a bordo de la Suzuki del Voltcom Crescent por delante de Haslam, Matteo Baiocco y Niccolò Canepa. Torres ha acabado firmando la 10ª posición cuando parecía tener prácticamente asegurado cuanto menos un top 5 ya transcurridas dos terceras partes de la carrera.

David Salom, Randy de Puniet, Leon Camier, Román Ramos y Leandro Mercado (Barni Racing) han completado la lista de los pilotos que han puntuado en esta primera carrera.  Michael van der Mark se ha retirado después de establecerse entre los diez primeros en la primera parte de la prueba.

Clasificación primera manga

La segunda manga se ha decidido en los últimos metros a favor de Davies sobre Rea.

Chaz Davies ha cosechado su cuarta victoria del año en el circuito de Sepang tras un nuevo duelo con el líder del campeonato Jonathan Rea, al que ha batido en una última vuelta de infarto por apenas 91 milésimas. El galés se ha ‘vengado’ así de Rea, que le había superado previamente en la primera carrera del día también en la recta de meta por 121 milésimas, y deja abierta la resolución del campeonato hasta después del parón estival.

La carrera ha vivido un dramático giro ya en el primer minuto, con la colisión entre Tom Sykes y Max Biaggi. El inglés, que había salido desde la pole, ha retrocedido hasta la 14ª posición, mientras que el veterano piloto romano ha tenido que emprender el camino de los boxes tras el incidente, sólo consolado por su fantástico podio de la primera manga.

Con su compañero de equipo obligado a remontar, las opciones de Rea para coronarse en la pista asiática se han incrementado notablemente, y más cuando un nervioso Sykes se ha ido al suelo en la quinta vuelta, pero delante se ha encontrado con un obstáculo de envergadura, un Davies que lideraba desde los primeros compases, convertido ya en el único que podía impedir su coronación, aunque para ello debía ganar la carrera.

El galés rodaba con un margen de 2´5 segundos sobre Rea rebasada la primera mitad de la carrera, mientras detrás Jordi Torres se establecía firmemente en la tercera posición con una ventaja de 9 segundos sobre Sylvain Guintoli pero a más de 5 del líder del Campeonato.

Faltaba ver cómo respondían los neumáticos en la parte final de la prueba. Las vueltas han ido cayendo sin que las diferencias variaran sustancialmente, pero a falta de dos giros Rea ha lanzado un fulminante ataque y se ha puesto a rueda de Davies. El pulso entre los dos británicos ha llegado al límite en las curvas finales, cuando el de Kawasaki se ha situado momentáneamente delante. Davies ha recuperado la primera posición y las monturas han llegado a tocar carenados cuando Rea ha intentado de nuevo el adelantamiento. Davies ha encarado la línea de meta en primera posición y ha podido mantenerla pese al tirón final de su rival.

Detrás, un Jordi Torres que ha sabido conservar mejo sus neumáticos que en la primera manga ha firmado una cómoda tercera posición por delante de Guintoli, que ha entrado a 13 segundos del español. Es el segundo podio del año para el debutante en la categoría tras el conseguido en Imola, donde también fue tercero.

Leon Haslam ha sido sexto, precediendo a David Salom. El mallorquín ha ido de menos a más este domingo: 11º en la Carrera 1, su séptimo puesto en la segunda manga es su segundo mejor resultado del año. También ha brillado Román Ramos, que ha cerrado el top 10 de la Carrera 2, precedido por Alex Lowes y Matteo Baiocco.

Protagonista de una carrera particularmente accidentada, Tom Sykes ha cruzado la meta en 14ª posición y ha perdido la segunda posición de la general, superado por Davies, que ahora cuenta 13 puntos más. Los pilotos del Campeonato del Mundo eni FIM Superbike tendrán ahora casi un mes y medio descanso antes de que la campaña se reanude en Jerez del 18 al 20 de septiembre. Jonathan Rea llegará a esa cita con 144 puntos de ventaja sobre su más cercano rival y con todo a favor para coronarse campeón en el trazado andaluz.

Rea: “Estoy muy contento con este buen fin de semana y contento de comenzar las vacaciones de verano en buena forma, y optimista para Jerez. A tres vueltas del final de la segunda carrera, Arturo, mi mecánico, me ha hecho una pequeña señal secreta, y entonces he sabido que podía alcanzar a Chaz. A mitad de la última vuelta, yo sabía que era posible. Le he adelantado limpiamente. Nos hemos tocado, no se lo reprocho, yo habría hecho lo mismo, pero también es cierto que casi me voy al suelo”.

Y en tono relajado, concluía: “Estoy muy contento porque hemos obtenido una victoria y un segundo puesto, pero también muchos puntos. ¡Si hubiera ganado el campeonato aquí, mi esposa no me hubiera hablado por un día o dos, porque se ha quedado en casa!. Sólo quería un buen fin de semana y eso es lo que hemos tenido”.

Torres: “Estoy muy contento. Estamos mucho más cerca de los pilotos delanteros, pero aún nos queda un poquito. Han sido dos carreras muy diferentes. En la primera a mitad de carrera no sé qué ha podido suceder, se ha destrozado la goma trasera y era imposible controlar la moto, he empezado a perder posiciones y al final he acabado el 10º. Es una lástima porque ambas carreras podían haber sido buenas, pero quizás estas cosas han de pasar para que aprendamos nosotros y poder enmendarlo”.

“Es lo que hemos hecho en la segunda carrera, hemos cambiado muy poco la moto, básicamente he sido mucho más dulce en mi pilotaje, más ‘amable’ con la moto, y sobre todo sabiendo en qué curvas tenía que gestionar más y dónde tenía que hacerlo menos. Al final ha funcionado, estamos más cerca de los pilotos delanteros, aunque todavía nos falte”.

Clasificación segunda manga

Clasificación general SBK

fuente y fotos: WSBK

Rea y Davies triunfan en Sepang

Oswaldo Maroto Román

Desde pequeño,las motos son mi pasión.Si sale humo y huele a gasolina es donde disfruto

Categoría: Competición
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.