El santo grial.

El crossover compacto de la marca japonesa de 197 CV está siendo un éxito de ventas. Tanto que ya se dan varios meses de plazo de entrega. Pero os aseguramos que la espera merece la pena…

El nuevo Lexus NX es la respuesta del fabricante nipón al creciente interés del segmento de los crossover premium.  Cuenta con una longitud de 4.630 mm, situándose por debajo del SUV de lujo RX siendo la primera entrada de Lexus en el creciente segmento de los crossovers compactos premium.

La versión «F SPORT» está disponible por 55.900 euros acompañado de una estética más agresiva con rasgos exclusivos en la gama como unos paragolpes delantero más bajos, llantas de aluminio, retrovisores exteriores en negro, asientos de cuero deportivos y una suspensión adaptativa y más deportiva. Además, también incluye faros Bi-LED y control de crucero adaptativo de serie.

Diseñado para que parezca que ha sido creado de una sola pieza de metal, alberga los rasgos estilísticos de los últimos productos de Lexus. La parte delantera cuenta con una parrilla coronada por los faros que pueden ser de dos tipos: Bixenon o Bi-LED, con todas las funciones formadas por LED. Los faros traseros tienen forma de «L» y están formados por LED. Las luces diurnas y los indicadores de dirección, formados por LED, se han colocado debajo de los faros principales, tal y como inaguró el Lexus IS. Para rematar el asombroso sistema de alumbrado del NX, los antiniebla son también de LED.

El interior del Lexus NX aporta un diseño muy deportivo, con un cuadro de instrumentos completamente nuevo, complementando el estilo angular del exterior. El volante deportivo preside un espacio interior donde los asientos se han rediseñado para ofrecer la mayor sujeción y comodidad. Cuenta con lo último en tecnología e integración hombre-máquina (HMI) con soluciones innovadoras, como un sensor que mide las fuerzas de aceleración lateral y longitudinal de la carrocería, un sistema de información proyectada en el parabrisas a color y en alta definición, el programador activo de velocidad, el avisador de ángulo muerto y un avisador de tráfico cruzado en la parte trasera.

Uno de los elementos más vistosos del equipamiento del nuevo Lexus NX es una zona de recarga inalámbrica habilitada para recargar teléfonos móviles y otros dispositivos digitales mediante la inducción electromagnética.

Una vez abrimos la puerta del Lexus NX, nos llega la calidad de ajuste y materiales a los que nos tiene acostumbrados Lexus. Muy pocos fabricantes son capaces de igualar en este aspecto al fabricante japonés. Es un coche con un acabado espectacular y con una sensación de calidad inigualable. Uno de los puntos fuertes del NX 300 h es el espacio disponible en el habitáculo, que se encuentra entre los mejores del segmento por espacio disponible para las piernas de los pasajeros.

Hemos probado el Lexus NX 300h en su versión F SPORT y nos ha parecido un vehículo sumamente confortable. Lo es por dos aspectos principales. Por la forma que tiene de entregar la potencia de su grupo motor híbrido y por la configuración de la suspensión, que está diseñada para filtrar las irregularidades del terreno con mucha eficacia, algo que consigue gracias también al buen aislamiento acústico del exterior.

Al ponernos a los mandos del F SPORT notamos que los asientos sujetan muy bien el cuerpo, adaptándose perfectamente al conductor, independientemente de la altura. En cuanto tomamos las primeras curvas esa sensación se convierte en certeza. Serían perfectos si tuvieran el respaldo un poco más alto.

En el apartado dinámico tiene dos caras diferenciadas. Es un coche muy fácil de conducir a ritmo tranquilo. Fácil y muy satisfactorio, es todo suavidad. A ritmo rápido la dirección, asistida en exceso para una conducción deportiva, no nos dice con fidelidad lo que pasa bajo las ruedas. Es solo una sensación fruto del exceso de asistencia de la dirección, porque una de las mejores características del Lexus NX es que siempre va por la trazada que indiquemos al volante.

El sistema de propulsión mueve con suficiencia al NX 300h, que no olvidemos, pesa en orden de marcha casi 1.800 kg. Con dos ocupantes la respuesta es buena cuando se pisa a fondo para buscar la máxima aceleración. Esa respuesta, puede variar dependiendo del programa de conducción que llevemos activado, más suave en el modo «ECO» y más vigorosa en el modo «Sport+». Incluso en el modo más deportivo, la sensación es que los 197 CV fluyen suavemente, en vez de salir desbocados. Esta suavidad de marcha es especialmente interesante en la ciudad, donde el NX no tiene rival en lo que se refiere al consumo de combustible, que puede ser muy bajo, en torno a los 5,5 litros medidos por nosotros.

Sin embargo en carretera, circulando a buen ritmo, el consumo se disparó a casi 11 litros, mientras que a un ritmo más económico, el consumo se situó en torno a los 8 litros, una cifra más acorde a la filosofía del NX 300 h. Es un coche que responde muy bien a la conducción económica, ofreciendo consumos bastante contenidos.

Llegamos a uno de los aspectos que, para nuestro gusto, desmerecen al conjunto. La transmisión CVT del NX 300h sigue teniendo una configuración que no acaba de agradarnos del todo. Es un cambio perfecto para quien quiera un coche muy confortable y no busque aceleraciones fulgurantes. Es muy suave en los cambios de marcha a baja velocidad y cuando los requerimientos sobre el pedal del acelerador son de baja o media carga, pero cuando aceleramos con decisión, el motor gira a unas 6.000 rpm, aumentando en exceso el nivel sonoro del habitáculo. Si miramos el velocímetro, nos damos cuenta que el NX 300h gana velocidad, pero esa sensación de oír el motor girando a fondo sin relación con la forma en que acelera se nos hace extraña, sin contar con el nivel sonoro mecánico, que es alto.

Este cambio prefiere la aceleración paulatina y suave que el pisotón inmisericorde buscando toda la potencia disponible. Suavidad ante todo, a pesar de tener disponibles 197 CV de potencia. Estamos deseando probar en profundidad este precioso coche, para poder ratificar todo lo bueno que hemos experimentado con él.

Creemos que Lexus ha dado en la diana con el Lexus NX y se ve reflejado en las ventas, que están siendo muy buenas.

Ficha características

Tipo de motorHíbrido
Posición motorDelantero transversal
Cilindrada2.494 cc
Número de cilindros4
AlimentaciónInyección indirecta
DistribuciónDoble árbol de levas en la culata
Poténcia máxima CV/ rpm:155 – / 5.700
Par máximo210 Nm
Tipo de TracciónAWD permanente
Caja de cambioAutomático de variador continuo con siete velocidades prefijadas
Largo4.630 mm
Ancho1.845 mm
Alto1.645 mm
Distancia entre ejes2.660 mm
Vía delantera y trasera1.570 – 1.570 mm
Peso1.860 kg
Volumen maletero con una fila de asientos1.600 litros
Capacidad maletero555 litros
Depósito carburante56 litros
Número de asientos5
Suspensión delanteraTipo McPherson con resorte helicoidal
Suspensión TraseraParalelogramo deformable con resorte helicoidal
Frenos delanterosDisco ventilado
Frenos traserosDisco macizo
Neumáticos delanteros235/55 R18 100V
Neumáticos traseros235/55 R18 100V
DirecciónCremallera electrica asistida según velocidad y programa específico.
Velocidad máxima180 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h9,3 segundos
Consumo urbano5,4 litros
Consumo extraurbano5,2 litros
Consumo medio5,3 litros
Emisiones de CO2123 gr/km
Normativa emisionesEuro 6

Prueba: Lexus NX300h F-Sport

Categoría: 4x4PortadaPruebasSegmentoSUV
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