Probamos el coche del año 2015.

Llega como alternativa a las berlinas del segmento D Premium. Estrena nuevos motores y mucha tecnología a bordo. En España los precios parten desde los 26.510 euros para la berlina con el motor 1.4 TSI de 125 CV de potencia y 28.190 euros para la carrocería Variant con el mismo motor.

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La nueva berlina tiene una longitud real de 4.767 mm y es 2 mm más corta que el modelo anterior. Al mismo tiempo, aumenta la longitud de batalla en 79 mm a 2.791 mm. Las ruedas delanteras se han desplazado 29 mm hacia el paragolpes frontal y las ruedas traseras en 17 mm hacia el parachoques trasero. El resultado son voladizos de la carrocería más cortos (67 mm delante y 13 mm detrás). Asimismo, el Passat es 14 mm más bajo (1.456 mm) y 12 mm más ancho (1.832 mm).

El nuevo Passat ha crecido para situarse comercialmente entre los segmentos D y E. Construido sobre la versión más grande de la nueva plataforma modular MQB, el nuevo Passat es hasta 85 kg más ligero que su predecesor, gracias al uso de aceros de alta resistencia moldeados en vacío en el cuerpo de la carrocería y que representan 33 kg, así como el chasis (9 kg), el sistema de propulsión (40 kg) y el sistema eléctrico (3 kg), a la misma vez que, a pesar de que la distancia entre ejes será mayor, la longitud total será 2 mm más corta que el todavía modelo actual. El habitáculo gana 33 mm extras, con 26 mm en espacio para la cabeza de los pasajeros traseros.

El interior ofrece un aspecto más vanguardista gracias a numerosas tecnologías como la iluminación ambiente, una pantalla «Volkswagen Digital Cockpit» (instrumentos digitales interactivos) y una pantalla de visualización frontal «Head-up-Display». Cuenta con nuevos sistemas de ayuda a la conducción como el «Front Assist» con el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad y el reconocimiento de peatones, el «Emergency Assist» (que detiene el vehículo en caso de emergencia), el «Trailer Assist» (asistente de maniobras de remolque), un nuevo sistema de asistencia en atascos «Traffic Jam Assist» y los faros Full LED.

La gama de motores del nuevo Passat incluye diez motores turbo de inyección directa con un margen de potencias máximas de 120 CV a 280 CV. El consumo de los motores y sus tasas de emisiones de CO2 se han reducido en un 20%, gracias al sistema Start&Stop y el modo de recuperación de la energía de frenado. Cada variante de motor puede ser equipada opcionalmente (salvo en el caso de las versiones más potentes que viene de serie) con el cambio automático de doble embrague (DSG) de 6 velocidades. Nuestra unidad de pruebas monta el TDI de 150 Cv y el cambio automático DSG de 6 velocidades.

El nuevo Passat tiene tres líneas de equipamiento diferentes: «Edition«, «Advance» y «Sport». El primero ofrece un equipamiento de serie muy amplio, con llantas de 16 pulgadas con neumáticos de 215 y faros traseros LED, guantera refrigerable, reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos y el ajuste en altura de los asientos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia y «Keyless-Go», sistema detector de fatiga, sistema de radio «Composition Colour» con pantalla táctil de 5 pulgadas, pantalla multifunción «Plus», luz de conducción diurna, asistente de arranque en pendientes, freno de estacionamiento electrónico con función «Auto-Hold», control de presión de nuemáticos, marcha libre (con DSG) y climatizador “Climatic” y sistema de frenado anticolisiones múltiples. También incorpora de serie control de velocidad de crucero «Tempomat», volante multifunción de cuero, control de distancia de aparcamiento delantero y trasero «ParkPilot», conexión USB y «Volkswagen Universal Bluetooth».

El «Advance» incluye detalles adicionales a la versión básica como perfiles cromados de las ventanas laterales, exclusivos paneles decorativos, asientos de confort delante (ergoComfort para el conductor), apoyos lumbares delante, espejos retrovisores interiores y exteriores (lado del conductor) antideslumbrantes automáticos, sensor de lluvia, sistema climatizador «Climatronic» de tres zonas, «Front Assist» con la función de frenada de emergencia automática en ciudad y sistema «PreCrash». También de serie: llantas de aleación ligera de 16 pulgadas.

El «Sport» cuenta con elementos adicionales a la versión «Advance», como son el perfil cromado situado por encima de la parrilla y los faros LED de serie, además de un perfil cromado circundante en el área inferior de la carrocería, faros traseros LED de color rojo oscuro y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. El interior equipa de serie elementos decorativos para el cuadro de instrumentos de aluminio cepillado o madera fina «Brilliant Pine», consola central en negro piano), listón de acceso de la puerta de acero fino (con el emblema «Passat»), asientos en Alcantara / cuero y calefacción de asiento delante Este equipamiento se completa con funciones como la pantalla multifunción a color «Premium» y eyectores limpiaparabrisas delanteros calefactables. Además incorpora también de serie el control de crucero adaptativo (ACC) con «Front Assist» y retrovisores exteriores plegables eléctricamente.

Volkswagen ofrece un paquete interior y un paquete exterior R-Line para las versiones «Advance» y «Sport», compuesto de asientos deportivos tapizados con cuero Viena / tela (Advance) o con Cuero napa (Sport), pedales de acero fino, elementos decorativos R-Line y techo interior negro. El Paquete R-Line cuenta con paragolpes específicos, rejilla de la parrilla individual con barras cromadas verticales, deflectores trapezoidales cromados del tubo de escape, estriberas ensanchadas, alerón de techo (Variant) y difusor en negro brillante.

Impresiones de conducción.

Hemos tenido la oportunidad de probar uno de los motores que, a buen seguro, serán de los más vendidos de este modelo. El TDI de 150 CV acompañado por la caja de cambios automática de doble embrague DSG6 de 6 velocidades. El acabado del modelo es el más alto de la gama, el SPORT. Lo primero que notamos es que el coche está muy bien aislado. No hay apenas ruidos de rodadura, mecánicos o aerodinámicos que lleguen al interior. Todo el interior ha ganado en calidad, en empaque, y tiene un aspecto mejor, con ajustes muy mejorados a todos los niveles. Sigue teniendo ese «aire» Volkswagen, de buen producto, sobrio y sin lujos excesivos, pero ahora la calidad se nota más.

Nos ponemos al volante y notamos rápidamente que la dirección tiene un comportamiento diferente, motivado por el sistema Line Assist que va leyendo las líneas de la carretera y nos ayuda de forma activa a mantenernos en el carril, incluso moviendo el volante. Es un tacto peculiar, pero no tiene movimientos tan acusados como otras marcas que disponen de sistemas similares y más intrusivos. En el Passat se nota que, con poner la mano en el volante, ya tienes el control. El sistema funciona muy bien y es capaz de activar los frenos para despertarnos si detecta que nos hemos dormido mientras mantiene el coche en el carril.

Son estos detalles los que nos avisan que estamos ante un coche especial y muy tecnológico. El cuadro de mandos es un TFT de 12,6 pulgadas a color donde podemos elegir la información que queremos ver. Incluso con toda la información disponible, mapa entre los relojes incluido, no se hace apabullante. Es más, después de probarlo durante una semana, nos parece imprescindible tener toda esta información.

El conjunto chasis, suspensiones y dirección es sumamente confortable, incluso en el modo más deportivo. Ahora tiene un comportamiento menos ágil,  si definimos la agilidad como el tiempo necesario para cambiar de dirección desde que giramos el volante y el coche obedece. Probablemente tenga que ver con el sistema de la dirección y su configuración. Nos parece que gana mucho en suavidad y pierde algo en agilidad. Esperamos que cuando probemos el R-Line tengamos sensaciones más firmes al volante.

El motor es el 2.0 TDI de 150  CV. Destaca por su suavidad en la entrega de potencia, subiendo hasta las 5.000 rpm que es cuando el cambio en modo sport realiza el cambio a una marcha superior. Quizás el cambio DSG6 esté configurado de forma diferente en este nuevo Passat, pero nos ha parecido que el motor no respondía de la misma manera que en otros modelos de la marca con un peso parecido y el mismo motor y caja de cambios. A ritmo rápido hemos medido consumos de 7,0 litros cada 100 km. A velocidad de ahorro máximo los consumos rondan los 5.0 litros cada 100 kilómetros. Un motor con un rendimiento termodinámico fantástico.

El nuevo Passat tiene hechuras de coche superior. Viene cargado de tecnología, con sistemas que funcionan realmente bien, algo que no es extraño viniendo de la empresa que más invierte en I+D en todo el mundo. Ha sido nombrado coche del año 2015 con todos los méritos ya que inaugura una nueva etapa en Volkswagen introduciendo lo que será el diseño y la tecnología embarcada de los nuevos modelos.

Ficha técnica. 

MotorDelantero transversal
DistribuciónDoble árbol de levas en la culata
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.968 cc
Potencia Máxima150 CV entre 3.500 y 4.000 rpm.
Par motor máximo340 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm.
AlimentaciónInyección directa por conducto común
Caja de cambiosAutomático de doble embrague de 6 velocidades
TracciónDelantera
Suspensión delanteraTipo McPherson
Suspensión traseraTipo McPherson
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Neumáticos235/45 R18
Llantas8 x 18″
DirecciónDirección de cremallera con asistencia eléctrica
Diámetro de giro12,8 m
Largo4.767 mm
Ancho1.832 mm
Alto1.456 mm
Distancia entre ejes2.791 mm
Vía delantera1.640mm
Vía trasera1.584 mm
Peso en marcha1.568 kg
Numero de puertas5
Capacidad maletero650 litros
Depósito combustible66 litros
Velocidad máxima218 km/h
Aceleración de 0  a 100 km/h8,7 segundos
Consumo Urbano5,3 litros/100 km
Consumo extraurbano4,1 litros/100 km
Consumo medio4,5 litros/100 km
Emisiones de CO2119 g/km
Control de emisionesEuro 6
CarburanteGasóleo

Prueba: Volkswagen Passat Variant Sport 2.0 TDI 150 CV DSG6

Categoría: Berlina mediaFamiliarPortadaPruebasSegmento
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