A por las 24 horas de Le Mans con tracción delantera.

Nissan regresa de forma oficial a Le Mans y lo hace con un proyecto tecnológicamente muy diferente y con pretensiones de ganar las 24 horas de Le Mans a corto plazo, aunque no será en 2015.

En 2014, Nissan preparó el terreno de su regreso a la resistencia con el ZEOD RC, un coche experimental que sorprendió a muchos. Pero antes, Nissan, ya había participado con coche como VG30T/C, el R88C, el RC90K o el GT-R LM, entre todos.

Ahora, la marca japonesa regresa a la máxima categoría de la resistencia, los LMP1, con el innovador GT-R LM Nismo, un prototipo que ha optado por un diseño radicalmente diferente al de sus rivales.

La primera distinción que encontramos con sus rivales está en la posición del motor. Nissan ha apostado por instalar el motor de combustión en posición central delantera. Allí encontramos un V6 biturbo de 3 litros que desarrolla unos 550 CV.

El motor eléctrico está acompañado de una unidad de control Cosworth que, además de controlar el motor, controla la caja de cambios. Todos estos elementos también están instalados en la parte delantera del prototipo.

Aunque la potencia del motor eléctrico llegue directamente a las ruedas delanteras, el Nissan GT-R LM Nismo dispone de tracción total cuando el motor eléctrico entra en funcionamiento. La energía que este prototipo regenera de las frenadas, es enviada desde la caja de cambios delantera hasta el eje trasero a través de un pequeño eje de transmisión. Así, en las salidas de las curvas más lentas pueden aprovechar mejor la potencia.

Dicha transmisión es una caja de cambios secuencial de 5 velocidades más marcha atrás que dispone de levas con accionamiento neumático.

Nissan ha incluido al GT-R LM Nismo en la clase de los 2 MJ, lo que significa que el sistema de regeneración de energía genera un máximo de 2 megajulios de energía por vuelta. Este sistema, que utiliza un doble volante de inercia, es capaz de generar, por sí sólo, una potencia de 1.100 CV cuando genera 8 MJ, lo que en combinación con el motor de combustión, sería una potencia final superior a los 1.600 CV. Pero Nissan todavía no va a incluir su prototipo en la clase de los 8 MJ.

El sistema de frenos está compuesto por unos discos de fibra de carbono con pinzas de 6 pistones en el eje delantero y de 4 pistones en el trasero. Para disminuir la altura de las masas suspendidas, Nissan ha colocado las pinzas delanteras en la parte baja del disco.

Al disponer del 65% del peso total del coche en la parte delantera, Nissan ha equipado al GT-R LM Nismo con neumáticos más anchos delante que detrás. Así, en el eje delantero lleva unos Michelin 310/71 R18 mientras que detrás son 200/71 R16.

La aerodinámica fue otro de los aspectos importantes a la hora de diseñar el coche. El aire fluye a través de unos conductos internos que Nissan ha instalado en lkos laterales del GT-R LM Nismo. Así, se reduce la resistencia al aire al tener una carrocería con mejor penetración en el aire.

 Ficha técnica.

Tipo de vehículoLe Mans Prototype (LMP1)
Chasis monocascoFibra de carbono
Motor de combustiónV6 Turbo
Cubicaje3.000 cc.
Potencia550 CV
Energía generada/vuelta2 MJ
TracciónDelantera (motor de combustión) y total (motor de combustión y motor eléctrico)
TransmisiónSecuencial de 5 velocidades
Largo/Alto/Ancho4,65 metros/1,90 metros/ 1,03 metros
Peso mínimo870 kg
Capacidad del depósito de combustible68 litros

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Nissan GT-R LM Nismo, análisis del prototipo diferente

Categoría: Competición
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