Comienzan los viajes estivales y el ahorro de combustible es fundamental.

Te ayudamos a ahorrar combustible con una serie de trucos que podrán reducir la factura en los viajes de verano y en los trayectos diarios.

Conducir de una manera eficiente es fundamental para ahorrar combustible y reducir las emisiones de gases así como de disponer de un mayor margen de seguridad y aumentar el confort de marcha, premisas fundamentales a tener en cuenta en un viaje largo como los que vamos a disfrutar en estos meses de verano que están a la vuelta de la esquina.

Antes de poner el motor en marcha debemos  tener en cuenta que estando frío, el motor tiene un mayor consumo. Por eso debemos arrancar sin acelerar, dejándolo a un régimen de ralentí. Los motores diesel y gasolina se comportan de forma diferente en esta fase. En el caso de los motores diesel es bueno esperar un poco antes de poner el coche en marcha para que vaya cogiendo temperatura poco a poco y sin dar acelerones. En el caso de los motores de gasolina nos pondremos en marcha inmediatamente.

En marcha es importante mantener siempre una velocidad engranada acorde con la velocidad que llevamos. Esta técnica puede suponer un ahorro de 300 euros cada 15.000 km. La primera velocidad sólo debe usarse para iniciar la marcha y cambiar a segunda velocidad lo antes posible. En tercera velocidad se introduce a partir de los 30 km/h, la cuarta velocidad a partir de 40 km/h, la quinta a 50 km/h y la sexta a partir de los 80 km/h. Es imprescindible mantener siempre un cuidado exquisito al acelerar y mantener un ritmo uniforme, evitando acelerones, frenazos y cambios de ritmo innecesarios. Es vital poder anticiparnos al tráfico y realizar los cambios de trayectoria con suavidad.

A la hora de frenar es muy importante usar el freno motor, levantando el pedal del acelerador con anticipación para que el vehículo use la inercia para avanzar hasta detenernos de forma suave. A la hora de reducir velocidades, cuanto más tarde lo hagamos mucho mejor. Si dejas de acelerar con una marcha engranada el consumo del motor es inexistente encima justo del régimen de ralentí. En los atascos, si vas a estar parado más de un minuto, es mejor apagar el motor.

En los viajes de verano se aprovecha al máximo la capacidad de carga del vehículo, pero tienes que tener en cuenta que cada 100 kg de peso adicional provoca un aumento del consumo del 5% . El uso de los cofres de techo pueden aumentar entre un 2 y un 40% el consumo de carburante. Por eso es tan importante un uso inteligente de la capacidad del coche sin hacer uso extremo del “por si acaso”.

Otro de los factores que puede reducir el consumo es el cierre de las ventanillas. Cuando circulamos con las ventanillas bajadas a más de 100 km/h, el gasto de combustible aumenta de media  un 10%. Pero tener el aire acondicionado a tope puede subir el consumo en un 25%, así que tendremos que hacer un uso del aire acondicionado lo más racional posible, manteniendo una temperatura en torno a los 22 grados.

La presión de tus neumáticos es fundamental. Una presión inferior a la preconizada por el fabricante puede afectar al consumo en un 3%, incluso si la variación de presión es muy pequeña. A lo largo del año el hecho de no revisar la presión de los neumáticos nos puede costar hasta 150 euros más. 11. No abuses del aire acondicionado. Con el aire acondicionado encendido, el consumo aumenta un 25%.

Por último, revisa bien el motor, con el aceite motor preconizado por el fabricante, filtros limpios, colectores despejados y sistemas de inyección y/o bujías en orden para evitar  que el consumo pueda subir, por no tener un mantenimiento correcto, un 25% más.

Buen viaje a todos!!!

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Categoría: Actualidad
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