La versión más deportiva del A3.

 

Audi completa la gama A3 con la versión que vuelve a montar el motor de gasolina de cinco cilindros más potente de los RS de Audi, con 367 CV de potencia máxima. Está disponible desde 59.800 euros.

El nuevo Audi RS 3 Sportback monta la última generación del motor de gasolina de cinco cilindros y 2.5 litros más potente de los que se utilizan en la plataforma modular transversal MQB, los nuevos motores de gasolina EA211, una mecánica que rinde una potencia máxima de 367 CV y un par motor máximo de 465 Nm desde 1.650 rpm manteniéndose constante hasta 5.550 rpm.

Su potencia específica de 148 CV/l y su relación potencia/peso de 4,14 kg/CV le permiten acelerar de 60 a 100 km/h en cuarta en solo 4,1 segundos, pasando en 5,8 segundos de 80 a 120 km/h en quinta, cubriendo el 0 a 100 km/h en solo 4,3 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h; opcionalmente puede aumentarse hasta los 280 km/h, su consumo medio en ciclo combinado es de sólo 8,1 l/100 km y las emisiones de CO2 son de  189 g/km.

El bloque de cinco cilindros TFSI cuenta con un turbocompresor que desarrolla una presión de carga de hasta 1,3 bares, mientras que un intercambiador de calor reduce la temperatura del aire una vez comprimido. Unas mariposas en el colector de admisión provocan un movimiento de rotación en la corriente de aire que, junto a los árboles de levas a 42º, optimizan aún más la mezcla. El propulsor también cuenta con un sistema de recuperación de energía, una bomba de aceite de caudal variable a la demanda y un sistema start-stop que desconecta el motor antes de que el coche llegue a detenerse por completo, cumpliendo con la normativa de emisiones Euro 6.

La transmisión automática de doble embrague S tronic dispone de siete velocidades, pero, a diferencia de la montada en el anterior modelo, ésta dispone de un llenado de los embragues con aceite que hacen que los cambios sean más rápidos. Además, en el modo «dynamic» del sistema «Audi drive select», cada cambio se acompaña de una maniobra de doble embrague. Funciona manualmente a través de la palanca o de las levas en el volante, y dispone de función «launch control» que asegura un mínimo deslizamiento del neumático cuando se realiza una aceleración desde parado. Las velocidades más bajas tienen un desarrollo de transmisión corto para favorecer la respuesta deportiva, y el desarrollo de la séptima velocidad es largo para reducir el consumo de combustible.

El sistema de tracción total permanente quattro dispone de un embrague hidráulico multidisco controlado electrónicamente, montado en el eje trasero para una óptima distribución del peso. Su nuevo software de gestión permite que el par motor se distribuya entre ambos ejes rápidamente y en función de las necesidades de cada momento, pudiendo enviar entre el 50% y el 100% del par al eje trasero. Esta función se encuentra en el sistema «Audi drive select» que, en su configuración más deportiva, utiliza información  como el ángulo de giro de la dirección. En el programa dinámico, y con el sistema de control de estabilidad ESC en modo deportivo, se transmite mayor cantidad de par y de forma más rápida al eje trasero. El sistema «torque vectoring» aplica ligeramente los frenos a las ruedas interiores en curvas rápidas, por lo que las ruedas exteriores disponen de una mayor capacidad de tracción.

El sistema de tracción total quattro cuenta con una nueva bomba eléctrica, que desarrolla la presión de aceite máxima necesaria, activándose automáticamente al adoptar un estilo de conducción más deportivo. No es desconectable, pero el control electrónico de estabilidad ESC dispone de un modo «Sport».

Con un peso de sólo 1.520 kg, 55 kg menos que su predecesor, el Audi RS 3 Sportback cuenta con un chasis adaptado específicamente a su comportamiento deportivo, con una suspensión delantera McPherson de mayores dimensiones que en un A3 Sportback o S3 Sportback, ya que la vía delantera se ha ampliado a 1.599 mm e incluye rodamientos de alta resistencia en sus pivotes de aluminio de diseño específico. La dirección progresiva es de serie y dispone de servoasistencia electromecánica con una ley específica RS. La amortiguación adaptativa «Audi magnetic ride» es opcional y se controla desde el control de estabilidad «Audi drive select», que es de serie y dispone de los modos «comfort», «auto», «dynamic» e «individual».

El eje trasero también se ha ampliado hasta 1.514 mm, y monta un esquema de cuatro brazos con elementos en acero de alta resistencia para soportat separadamente las fuerzas longitudinales y laterales. La altura de la carrocería se ha rebajado en 25 mm con respecto a las versiones mecánicas normales del A3 Sportback, y monta llantas de aleación de aluminio de 19″, pintadas en titanio mate o negro antracita brillante, en diseño rotor de cinco brazos y montadas en neumáticos de 235/35. Con sobreprecio, se pueden montar llantas pulidas de 19″s con  neumáticos en medida 255/30 delante y 235/35 atrás.

Los discos de freno ventilados internamente miden 370 mm de diámetro delante y 310 atrás. En el eje delantero son ondulados y están perforados para una máxima disipación térmica. Las pinzas son de ocho pistones pintadas de negro (opcionalmente rojo) con y lucen los logos «RS». Como en todo modelo «RS», el nuevo RS 3 Sportback puede contar con discos de fibra de carbono-cerámicos en el tren delantero de 370 mm de diámetro y pinzas de color gris antracita, un detalle que lo diferencia de sus competidores.

El Audi RS 3 Sportback presenta un diseño especialmente deportivo, con la parrilla Singleframe pintada en negro de alto brillo, rejilla con interior de panal de abeja y marco de aluminio mate. Las grandes tomas de aire central y laterales canalizan aire para admisión, el radiador adicional del motor y el radiador de aceite de la transmisión. El «blade» integrado en el faldón delantero se extiende hacia arriba entre las entradas de aire para formar un divisor vertical. Aletas delanteras ensanchadas, taloneras, carcasas de espejos retrovisores en aluminio mate, el gran spoiler trasero de techo, el difusor trasero en negro brillante con rejilla de panal y dos salidas de escapes ovales ponen el toque diferenciador sobre el A3 Sportback y el S3 Sportback.

Por vez primera en un modelo de la marca, el logo «quattro» de la entrada frontal de aire se ha pintado en gris titanio, y estrena un nuevo color de carrocería, el «Rojo Catalunya». Opcionalmente, la carrocería puede reforzar su carácter con un carenado superior de motor en fibra de carbono o los paquetes estéticos de aluminio mate y negro brillante.

El interior se presenta en color negro. Los asientos deportivos están tapizados en piel Nappa Fina con costuras de color gris, el volante deportivo multifuncional conserva la parte inferior del aro achatada y está forrado en cuero y Alcantara. La pantalla de información al conductor «FIS» incluye un manómetro de sobrealimentación, un termómetro de aceite y un cronómetro.

Logos «RS» decoran un interior que se ve complementado por detalles específicos de estas versiones, como los pedales y reposapiés de acero inoxidable, los paneles de las puertas adornados con franjas de Alcantara, los embellecedores de diseño 3D «Black» (opcionalmente en aluminio Race o fibra de carbono), los relojes de la instrumentación negros con agujas rojas, graduaciones blancas y biseles en negro antracita brillante.

El equipamiento de serie incluye el sistema «parking plus» y el MMI radio y, opcionalmente, se puede completar con asientos deportivos S tapizados en cuero con acolchado de rombos y perforaciones de color rojo, logos repujados y tapicería opcional en color claro, asientos baquet RS con airbags laterales integrados y carcasa de fibra de carbono, pack interior con contrastes en rojo en el almohadillado para rodillas, las salidas de aire, esterillas de moqueta y cinturones de seguridad.

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Nuevo Audi RS 3 Sportback

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