Hemos probado el 220d de 184 CV en acabado «Modern Line», un motor asociado a un chasis increíble que otorga al nuevo coupé compacto de un tacto más deportivo que el Serie 1 y de una identidad propia. El nuevo Serie 2 Coupe de BMW ya está disponible en el mercado con un precio que parte desde los 29.900 euros.

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El BMW Serie 2 Coupé no es exactamente un Serie 1 «con culo», sino que tiene elementos diferenciadores en su diseño. Es el segundo modelo de la nueva gama Serie 2 y ya está a la venta desde 30.100 euros.

Es cierto que está derivado del BMW Serie 1, pero tiene cotas diferentes. El Serie 2 Coupé tiene una longitud de 4.432 mm, lo que significa que es 108 mm más largo que el BMW Serie 1. En comparación con el Serie 1 Coupé, el nuevo modelo es 72 mm más largo. Es 32 mm más ancho (total: 1.774 mm), su distancia entre ejes es 30 mm mayor (total: 2.690 mm), la distancia entre ruedas aumentó en 41 mm adelante (total: 1.521 mm) y en 43 mm atrás (total: 1.556 mm). La altura del coche es 5 mm menor, siendo de 1.418 mm.

El acabado de nuestra unidad del BMW Serie 2 Coupé era el «Modern» que incluye, entre otros elementos, las llantas de aleación ligera de 17 pulgadas de diseño exclusivo para esta versión, luz ambiental de diversos colores, tapicerías y guarnecidos textiles específicos, listones embellecedores en madera noble «Fineline Stream» y los tenemos en los tiradores interiores de las pertas, consola y salpicadero. El interior del BMW Serie 2 Coupé está condicionado por el acceso a las plazas traseras que según las tallas de los ocupantes, puede no ser una tarea sencilla. A pesar que las puertas tienen un tamaño generoso y un ángulo amplio de apertura, el techo bajo no hace cómodo el sentarse en los asientos traseros, que están lejos del umbral de entrada. Es algo muy común a los coupés. Pero una vez sentados, nos sentimos muy cómodos a pesar que los más altos tendrán la cabeza cerca del techo. Es un cuatro plazas y esto favorece la sensación de desahogo en anchura de las plazas traseras.

Todos los elementos a la vista tienen una buena terminación, de mucha calidad en la parte más vista del habitáculo y en algunos casos es hasta lujosa. La tapicería textil de serie puede sustituirse por una tapicería de piel, que puede ser de tres colores diferentes. En nuestra unidad de pruebas los asientos estaban guarnecidos de un espectacular cuero de color beige claro.

El equipamiento de seguridad pasiva que incorpora el Serie 2 es muy completa e incluye de serie los airbags frontales, airbags laterales integrados en los respaldos de los asientos, airbags tipo cortina en ambos lados para proteger las cabezas, cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje en todos los asientos, limitadores y tensores de cinturones de seguridad en los asientos delanteros y sistema de anclaje ISOFIX para asientos de niños en el fondo. En seguridad activa cuenta con el ABS y el ESP con control de tracción y elementos como el frenado de emergencia autónomo, la detección de peatones, el asistente de ángulo muerto o el asistente de cambio de carril.

Un equipamiento básico para la seguridad es el alumbrado y en este vehículo es especialmente reseñable al incluir, de forma opcional, la iluminación Full LED para los faros delanteros y las funciones de luz de circulación diurna, cruce y carretera. Incluye además el sistema dinámico de haz de luz que cambia contínuamente el haz dependiendo del tráfico y las condiciones de luz ambiental y velocidad. Funciona muy bien y es muy espectacular ver como forma sombras sobre los coches que están delante de nosotros para no deslumbrarlos.

El BMW 220d Coupé es la versión que hemos probado y tiene una potencia máxima de 184 CV a 4.000 vueltas, y su par máximo, disponible entre 1.750 y 2.750 rpm, es de 380 Nm. Esta equipado con la caja de cambios automática de 8 velocidades y con este conjunto motor el Serie 2 Coupé acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,1 segundos. La velocidad punta es de 230 km/h. El consumo promedio con caja de cambios automática es de 4,4 litros cada 100 km. En nuestro circuito de pruebas habitual hemos medido consumos de 4,6 litros en conducción económica y 7,2 litros en conducción deportiva.

El BMW Serie 2 Coupé, objeto de la prueba está equipado con una caja de cambios automática de ocho marchas Steptronic de convertidor de par que, no nos cansaremos de decirlo, es un prodigio de suavidad y rapidez en el cambio de marchas. Esta caja de cambios cuenta con el modo de conducción de «propulsión por inercia» y funciona a una velocidad entre 50 y 160 km/h, desacoplando la caja de cambios del grupo propulsor en el momento en que el conductor retira el pie del acelerador.

El BMW Serie 2 Coupé incluye de serie tres modos de conducción seleccionables mediante un pulsador en la consola. El conductor puede elegir entre los modos «CONFORT», «SPORT» y «ECO PRO». Se agrega el modo «SPORT»+ en el caso de los modelos que están equipados con una de las opciones siguientes: caja automática deportiva, paquete deportivo M, BMW Sport Line, sistema de suspensión M de adaptación automática o dirección deportiva variable.

El volumen del maletero del BMW Serie 2 Coupé es de 390 litros, lo que significa que aumenta 20 litros respecto al Serie 1 Coupe. El respaldo posterior puede abatirse en relación de 60:40, lo que nos ofrece la posibilidad de poder transportar objetos más grandes. Opcionalmente puede adquirirse un respaldo de los asientos posteriores que puede abatirse en relación de 40:20:40. Los tres segmentos se pueden abatir individualmente o todos a la vez.

Nuestro vehículo de pruebas estaba equipado con la radio BMW Professional que incluye un sistema de navegación junto con el sistema de mando iDrive con superficie táctil con reconocimiento de escritura a mano alzada. La pantalla del sistema es un TFT en color de 8,8 pulgadas. Se completa el sistema con un sistema Bluetooth manos libres, puerto USB, Un sistema receptor de emisoras digitales (DAB) y el sistema de alta fidelidad Harman Kardon que da un sonido muy por encima de otros sistemas embarcados, por calidad de sonido y potencia.

El nuevo BMW Serie 2 Coupé llega con todos los servicios de movilidad de BMW ConnectedDrive. Estos también están asociados a sistemas de seguridad o de ayuda de conducción. Por ejemplo, el sensor de lluvia y de luz regula sus prestaciones según circulemos por una ciudad o una autopista. El Driving Assistant incluye los sistemas con cámaras de advertencia de abandono involuntario del carril y el aviso de colisión. El sistema de advertencia de abandono de carril puede utilizarse a partir de velocidades superiores a 70 km/h. El sistema de aviso de colisión registra esta situación a partir de una velocidad de 15 km/h. Además de emitir avisos ópticos y acústicos, el sistema prepara el funcionamiento de los frenos, para que cuando el conductor pise el pedal, el sistema reaccione en un tiempo mínimo. Estos sistemas funcionan realmente bien, pero lo más reseñable es lo fácil que es su funcionamiento.

Impresiones de conducción del BMW 220d Coupé Automático.

Lo que más nos impresionó, nada más subirnos al Serie 2 Coupé y ponerlo en circulación, fué el buen trabajo realizado con el aislamiento acústico. El motor suena muy poco y en marcha no parece diesel. El ruido que entra en el habitáculo, que es poco, viene en su mayoría del ruido aerodinámico y de rodadura. Esta capacidad le hace parecer un coche de una categoría superior.

La unidad que probamos no incluía la dirección deportiva ni la suspensión pilotada, pero no ha sido un handicap para valorar en su justa medida las capacidades dinámicas de esta versión. La suspensión de la unidad de pruebas era básicamente confortable y en conducción deportiva los movimientos de la carrocería eran evidentes. Para quien quiera un coche deportivo, tendrá que irse al acabado «Sport Line» o un paquete M, que tienen una suspensión más dura y enfocada a la conducción más deportiva. En nuestro caso el coche de pruebas trazaba perfectamente la trayectoria sin que nos veamos comprometidos por tener esa suspensión más confortable.

Nuestra unidad de pruebas, con ese esquema de suspensiones, es un coche enfocado a una conducción tranquila y así, es un coche muy cómodo. La dirección está perfectamente ajustada, como es norma en BMW, para ser directa pero no en exceso, solo lo justo para comunicar lo que pasa en las ruedas delanteras. Los frenos tienen una mordiente espectacular y resisten perfectamente el trato intensivo. Lo mejor, es la facilidad para dosificar la fuerza de frenado. El pedal de freno tiene un tacto exquisito. El motor es un prodigio de fuerza, empujando con decisión desde muy abajo hasta prácticamente el corte de inyección. Destacamos la espectacular caja de cambio automática de 8 velocidades, que es para nosotros, la mejor que podemos encontrar en cuanto a suavidad y confort de uso y con una rapidez de cambio de marcha ejemplar.

En al toma de contacto nos hicimos esta pregunta: ¿Merece la pena pagar la diferencia respecto a un Serie 1? La respuesta es… depende. Empecemos por preguntarnos si el Serie 2 es mejor que el Serie 1. En cuanto a capacidad del habitáculo, no lo es. Sí lo es en capacidad de maletero, pero el del Serie 1 es más versatil. Lo que para nosotros no tiene discusión es que el Serie 2 tiene un «poco más» de comportamiento deportivo que el Serie 1, igualando versiones y acabados, lógicamente. En cuanto a si es suficiente esa diferencia para justificar el sobreprecio, eso ya es una cuestión personal. A nosotros nos parece un producto superior, mejorado dinamicamente y con mejores acabados. Es un coupé con carácter propio y eso, suele tener un precio…

Ficha de características

          GRUPO MOTOR
Posición del motorDelantero longitudinal
DistribuciónDoble árbol de levas en culata
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.995 cc
Potencia máxima184 CV a 4.000 rpm
Par motor máximo380 Nm entre 1.750 y 2.750 rpm
AlimentaciónInyección directa por conducto común con turbo de geometría variable e intercooler.
Caja de cambiosAutomática de 8 velocidades
TracciónTrasera
CAPACIDADES, MASAS Y DIMENSIONES
Suspensión delanteraTipo McPherson. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable. Resorte helicoidal. Barra estabilizadora.
Frenos delanterosDisco ventilado
Frenos traserosDisco
Neumáticos205/55 R16 91W
DirecciónDe cremallera y eléctrica.
Longitud4.432 mm
Anchura1.774 mm
Altura1.418 mm
Distancia entre ejes2.690 mm
Peso1.450 kg
Numero de puertas2
Numero de asientos4
Capacidad maletero390 litros
Depósito combustible52 litros
CONSUMOS, EMISIONES Y PRESTACIONES
Velocidad máxima230 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h7,2 segundos
Consumo urbano5,6 litros cada 100 km
Consumo interurbano3,9 litros cada 100 km
Consumo medio4,5 litros cada 100 km
Emisiones de CO2119 g/km
Normativa de emisionesEuro 6
CombustibleGasóleo

Galería prueba

Prueba: BMW Serie 2 Coupé. Deportividad elegante

Categoría: CoupéPortadaPruebasSegmento
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