Rápido y más sofisticado.

Probamos el modelo menos convencional del la gama Octavia Combi. Esta versión combina como pocas la funcionalidad de su carrocería con el rendimiento de sus dos versiones, diesel y gasolina, de 184 y 220 CV respectivamente. En su funcionalidad destaca un habitáculo muy bien aprovechado y un maletero enorme. En el plano dinámico destaca un chasis espectacular y unas suspensiones firmes pero no secas que junto a una dirección deliciosamente deportiva hacen de este coche un bombón para ir de una curva a otra.

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El modelo de Skoda destaca por un diseño atemporal al que se le ha dotado de elementos diferenciadores como una parrilla es específica de esta versión, las tomas de aire de tipo panal de abeja con el emblema RS, unas luces antiniebla específicas y unas llantas de 18 pulgadas de diseño exclusivo con pinzas de freno pintadas en rojo. En la parte trasera tenemos un pequeño difusor que, además de optimizar el rendimiento aerodinámico del vehículo, le da un aspecto más dinámico y deportivo.

En el interior, destaca el volante de cuero perforado con pespuntes de contraste en rojo, los asientos deportivos con reposacabezas integrados y ribetes rojos en contraste con el tejido negro. Para completar el conjunto se ha reducido la altura de la carrocería para ponerla 120 mm más baja que un Octavia normal.

Una vez nos sentamos al volante destacamos la sensación de buena calidad general en los acabados de esta nueva generación del Octavia. Esta sí es una berlina de categoría. Es un salto de calidad enorme respecto a la generación anterior. El interior hereda muchos elementos (por no decir todos) de sus primos hermanos del grupo industrial al que pertenece la marca, como por ejemplo el cuadro de mandos, que ahora tiene integrada una pantalla a color entre el velocímetro y el tacómetro.  El volante multifunción de cuero, la palanca de cambios, los pedales de aluminio, son elementos que le dan un toque de calidad y de deportividad.

Vayamos con las plazas traseras. Ofrecen mucho espacio, teniendo en cuenta las dimensiones del Octavia, sobre todo en lo que respecta al espacio para las piernas, que es sorprendentemente amplio. Si lo sumamos a una anchura muy buena para que dos adultos vayan muy cómodos y a una altura disponible excelente (a pesar de llevar un techo solar inmenso), nos encontramos con una berlina media familiar con una gran capacidad, perfecto para cuatro adultos.

El nuevo Skoda es un coche muy bien equipado y la versión RS es el máximo exponente de ello. Esta versión incluye airbags frontales, laterales, de cabeza y de rodillas, control de estabilidad, control de velocidad de crucero activo, climatizador automático bizona, sensor de lluvia, sensores de aparcamiento traseros y delanteros, faros antiniebla con luz de esquina, conector USB y lector de tarjetas SD para subir archivos a un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil. Elementos como los faros delanteros bi-xenón con luces de circulación diurna por LED y unos faros traseros con luces de posición y pare de LEDs nos anuncian los especial que es esta versión.

El interior cuenta con muchos espacios para guardar objetos dentro de la filosofía “Simply Clever” de la que hace gala Skoda, que no es más que funciones inteligentes para hacer más sencilla la vida a bordo de un Skoda. Como ejemplo el soporte de goma para el móvil, la cesta con bolsa de basura de la puerta del conductor o el fantástico maletero, que destaca por sus soluciones para compartimentar la carga. Con un volumen mínimo de 610 litros, que pueden ser 1.740 si abatimos los respaldos traseros, está entre los mejores del segmento.

Hemos probado los dos motores disponibles en el Skoda Octavia Combi, ambos de dos litros de cubicaje y cuatro cilindros. El 2.0 TDI de 184 CV destaca por su respuesta a bajo régimen y su par motor de 380 Nm y ofrece un consumo muy contenido. A ritmo deportivo hemos medido un consumo de 7 litros cada 100 km y a ritmo económico no pasamos de 4,5 litros cada 100 km. Este motor tiene un rendimiento fabuloso y sólo se ve superado en prestaciones por el 2.0 TSI de 220 CV, un cuatro cilindros con turbo, inyección directa que entrega un par motor máximo de 350 Nm entre 1.500 y 4.000 rpm. El motor de gasolina es mucho más satisfactorio para quien busque prestaciones sin importarle el consumo. Es también mucho más fino en su funcionamiento, ya que al ralentí no tiene ni el sonido ni las vibraciones del diesel.

El motor TSI sorprende por lo bien que responde por debajo de las 2.000 rpm. Pero es a partir de las 3.500 rpm cuando ofrece todo su potencial. Entrega la potencia de forma muy lineal e intensa hasta el corte de inyección, que llega demasiado pronto porque el motor parece querer girar más y más rápido. Con este motor el Octavia Combi RS tiene una velocidad punta de 242 km/h mientras que con la versión diesel la velocidad es de 228 km/h, ambas con cambio automático de doble embrague DSG.

En el consumo es donde el motor de gasolina pierde por goleada contra el diesel, con un consumo a ritmo deportivo de 10 litros cada 100 km y con un consumo de 6,4 litros cada 100 km a ritmo normal. Incluso podríamos bajar más aplicando a rajatabla las estrategias de la conducción económica. Nuestra unidad disponía de los modos de conducción que ajusta la entrega de potencia del vehículo a nuestras preferencias. El modo Normal ofrece una respuesta adecuada a todo tipo de conductores y vías que conduzcan a ritmo normal, el modo Sport aumenta la rapidez de la respuesta y emite por los altavoces un sonido más deportivo del motor y el modo Eco que optimiza el consumo de combustible.

Dinámicamente este Skoda Octavia Combi RS tiene lo mejor que puede ofrecer una berlina. Es suficientemente cómodo a pesar de tener unos neumáticos con muy poco perfil. Ciertamente, es más cómodo cuanto mejor es la carretera, pero es justo destacar que la suspensión filtra muy bien los baches sin tener que tener una suspensión blanda. A la vez, es un coche con un comportamiento deportivo muy destacable gracias a la estudiada firmeza de la suspensión. No tienes más que empezar a enlazar curva tras curva y ver como los cambios de dirección rápidos no son un problema para este coche. La amortiguación reduce los balanceos a la mínima expresión y su agilidad es espectacular.

A parte de la suspensión y el magnífico chasis, la dirección asistida progresiva, que se endurece en función de la velocidad, ayuda y mucho a guiar con precisión al coche. Es muy comunicativa y tiene siempre un nivel de asistencia perfecto para una conducción deportiva.  Pero cuando las cosas no son tan ideales disponemos del diferencial electrónico de deslizamiento limitado XSD. Se trata de una función que forma parte del control de estabilidad encargada de compensar el envío de fuerza a cada una de las ruedas. No tenemos más que acelerar a fondo en segunda, casi parados, para darnos cuenta que le viene como anillo al dedo, ya que la tendencia a patinar del eje delantero se manifiesta en cuanto queramos toda la potencia de golpe.

El sistema de frenado está a la altura de las prestaciones del conjunto. Nos permite parar el vehículo de forma muy segura y tiene un tacto perfecto del pedal, para conseguir una buena frenada y dosificar su fuerza sin problemas.

Como conclusión tenemos que decir que el Octavia Combi RS es varios coches en uno. Lo más destacable, es que es un coche de un nivel de calidad muy alto con respecto a la versión anterior. Además es muy versátil, ya que cuenta con un habitáculo espacioso y un gran maletero que hará las delicias de los que gustan de llenar el coche de cosas hasta los topes. Pero luego es un coche muy divertido, con un chasis deportivo y unos motores de rendimiento excelente capaces de otorgarnos una gran diversión al volante.

Ficha de características

Diesel:

MotorDelantero transversal
DistribuciónDoble árbol de levas en la culata
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.968 cc
Potencia Máxima184 CV entre 3.500 y 4.000 rpm.
Par motor máximo380 Nm entre 1.750 y 3.000 rpm.
AlimentaciónInyección directa por conducto común con turbo de geometría variable e iIntercooler.
Caja de cambiosAutomática de doble embrague y 6 velocidades
TracciónDelantera
Suspensión delanteraTipo McPherson. Resorte helicoidal con barra estabilizadora.
Suspensión traseraRueda tirada con elemento torsional y resorte helicoidal
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Neumáticos225/45 R18
Llantas7,5 x 18″
DirecciónDirección con asistencia eléctrica.
Diámetro de giro10,5 m
Largo4.685 mm
Ancho1.814 mm
Alto1.452 mm
Distancia entre ejes2.680 mm
Vía delantera1.535 mm
Vía trasera1.506 mm
Peso en marcha1.507 kg
Numero de puertas5
Capacidad maletero610 litros (1.740 litros con respaldos traseros abatidos)
Depósito combustible50 litros
Velocidad máxima238 km/h
Aceleración de 0  a 100 km/h8,3 segundos
Consumo Urbano6,0 litros/100 km
Consumo extraurbano4,4 litros/100 km
Consumo medio5,1 litros/100 km
Emisiones de CO2132 g/km
Control de emisionesEuro 6
CarburanteGasóleo

Gasolina:

MotorDelantero transversal
DistribuciónDoble árbol de levas en culata
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada1.984 cc
Potencia Máxima220 CV (162 kW) entre 4.500 y 6.200 rpm.
Par motor máximo350 Nm entre 1.500 a 4.400 rpm.
AlimentaciónInyección directa con turbo e intercooler.
Caja de cambiosAutomática doble embrague de 6 velocidades
TracciónDelantera
Suspensión delanteraTipo McPherson. Resorte helicoidal con barra estabilizadora.
Suspensión traseraRueda tirada con elemento torsional y resorte helicoidal.
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos
Neumáticos225/45 R18
Llantas7,5 x 18″
DirecciónDirección con asistencia eléctrica.
Diámetro de giro10,5 m
Largo4.685 mm
Ancho1.814 mm
Alto1.452 mm
Distancia entre ejes2.680 mm
Vía delantera1.535 mm
Vía trasera1.506 mm
Peso en marcha1.462 kg
Numero de puertas5
Capacidad maletero610 litros (1.740 litros con respaldos traseros abatidos)
Depósito carburante50 litros
Velocidad máxima242 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h7,1 segundos
Consumo Urbano8,1 litros/100 km
Consumo extraurbano5,4 litros / 100 km
Consumo medio6,4 litros/100 km
Emisiones de CO2149 g/km
Control de emisionesEuro 6
CarburanteGasolina

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Prueba: Skoda Octavia Combi RS

Categoría: Berlina mediaDeportivoFamiliarPortadaPruebasSegmento
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