Un SUV equilibrado

El Mitsubishi Outlander es un SUV compacto de 4.650 mm de largo, cuyo interior se distribuye en versiones de cinco y siete plazas. Está disponible con versiones con tracción delantera o tracción total y con cajas de cambio automática y manual. También tiene una versión híbrida enchufable PHEV y está disponible desde 26.900 euros.

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El Outlander tiene un habitáculo muy espacioso y ha mejorado ostensiblemente la capacidad de la tercera fila de asientos, con asientos más mullidos y cómodos y mayor espacio disponible en todas las cotas. También es más fácil acceder a la tercera fila con un mayor recorrido longitudinal, hasta 25 centímetros, del asiento de la segunda fila. Cuando colocamos los asientos en su posición más adelantada, aumenta el espacio disponible para la tercera fila, pero no queda espacio para las piernas de los ocupantes de la segunda fila.

Como la regulación longitudinal no tiene puntos fijos, podemos regular la distancia entre las plazas con precisión y ajustarlos a nuestras necesidades. En esta segunda fila de asientos, viajarán con mucha comodidad dos adultos. Pueden caber tres, pero no irán cómodos si son un poco corpulentos. La plaza central tiene un túnel de transmisión poco prominente, con lo que podremos colocar los pies más cómodamente.

La versión que hemos probado es una renovación realizada en 2014 que no varía el chasis ni el esquema motriz. Sigue teniendo el mismo motor de 2,2 litros diesel, pero ha sido modificado para dar menos potencia y consumo, pasando de los 177 CV a los 150 actuales. También ha recibido cambios en la caja de cambios automática, que pasa de una caja de doble embrague a la actual de convertidor de par. A pesar que pueda parecer que solo ha recibido cambios estéticos y de equipamiento, el nuevo Outlander es un vehículo más ágil y con un comportamiento mucho mejor que la generación anterior.

Esta nueva versión tiene movimientos de carrocería más controlados y por lo tanto, es mucho más agradable de usar en carreteras reviradas. Pero fuera de carretera no es un vehículo demasiado duro de suspensiones y también se hace agradable circular por pistas de tierra sin sentirnos como si estuviéramos en una batidora. Lo que menos nos ha gustado es el tacto de la dirección, demasiado asistida para nosotros. Una pena que aprovechando que el coche es más ágil no hayan cerrado el círculo con una dirección más directa. Eso si, para los amantes de la comodidad y el confort, es una dirección perfecta.

El aspecto más destacable de este nuevo Outlander es que tiene un habitáculo más amplio y mejor aprovechado. Las plazas de la segunda fila de asientos presenta mayora anchura y más espacio longitudinal disponible y también más espacio en las dos plazas de la tercera fila de asientos. Pueden resultar suficientes para personas de altura menor o igual de 1,75 metros y niños.

El Outlander de 2014 hay novedades interesantes de equipamiento como un sistema de alerta por cambio de carril que nos avisa con un testigo y un sonido de alarma, un regulador de velocidad activo capaz de parar el coche completamente en unas condiciones concretas y que está asociado a un sistema de precolisión frontal que detecta obstáculos delante del coche y puede actuar sobre los frenos para evitar el accidente o mitigar el impacto.

En el interior son novedad el nuevo sistema de infoentretenimiento con un navegador mejorado, el nuevo climatizador bizona y, por fin, la regulación longitudinal del volante. También se ha modificado el faro de xenón, solo disponible para las luces de carretera y que ahora dan un haz luminoso más potente y ancho, lo que mejora en la seguridad en la circulación nocturna. Las luces de carretera siguen siendo de fuentes de luz halógena.

El maletero del Outlander tiene una capacidad de 550 litros en la versión de tracción delantera y de 519 litros en la de tracción total. Con las siete plazas colocadas el volumen de carga es de 145 litros. Abatiendo los respaldos de los asientos de las dos filas posteriores queda un fondo de carga plano y una capacidad de 1.681 y 1625 litros, según sea la versión de tracción delantera o de tracción total.

El cambio automático es de convertidor de par y tiene un funcionamiento suave. El cambio de marchas lo realiza con mucha suavidad y suficiente rapidez. Se puede manejar de forma manual mediante unas levas situadas tras el volante. La transmisión tiene tres modos de funcionamiento; 4WD ECO, 4WD AUTO y 4WD LOCK que el conductor puede seleccionar mediante un botón dedicado que activa de forma programada las tres opciones de tracción.

En el programa 4WD ECO la tracción a las ruedas delanteras. En caso necesario, la tracción total se conecta automáticamente cuando se produce alguna pérdida de tracción que el control de tracción detecte como imperativo para conectar la tracción total. En el modo 4WD AUTO funciona la tracción total de forma permanente repartiendo el par motor hasta un 50% en cada eje. En condiciones normales el sistema transfiere el 60 % a las ruedas delanteras. El programa 4WD LOCK tiene el mismo funcionamiento que el modo 4WD AUTO pero transfiere 1,5 veces más par motor al eje trasero.

El motor Diesel de 150 CV es el mismo del modelo anterior pero ha recibido modificaciones que han reducido la potencia, las emisiones y el consumo. Es el mismo bloque de 2,2 litros de cilindrada e inyección directa por conducto común y turbo de geometría variable. La relación de compresión es baja , principalmente para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno que se producen con el motor frío en baja carga. El sistema de parada y arranque automáticos del motor sólo está disponible con el cambio manual, por lo tanto nosotros no lo pudimos probar. En nuestro recorrido de pruebas, por autovías, carreteras secundarias, puertos de montaña y zonas urbanas, hemos medido un consumo medio de 8,3 litros sin tener en cuenta el consumo ni realizar una conducción cuidadosa. Realizando una conducción económica, hemos marcado un litro menos, hasta los 7,3 litros. Cifra destacable para un vehículo pesado con cambio automático de convertidor de par.

El Outlander es un vehículo perfecto para una familia que quiera un vehículo polivalente, capaz de circular con seguridad y cierta agilidad por carretera y también sea capaz de defenderse por zonas con baja adherencia e incluso fuera de carretera por caminos. El sistema de tracción funciona bien y con la caja de cambios automática es muy cómodo circular fuera de carretera. Es un coche muy amplio y con capacidad para llevar hasta siete ocupantes. Mitsubishi ha realizado un coche con cierta calidad interior y bien equipado, con un motor que mueve perfectamente al Outlander. Un conjunto muy equilibrado en prestaciones, equipamiento y precio.

Ficha características:

Tipo de motorDelantero transversal
DistribuciónDoble árbol de levas en culata
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro4
Cilindrada2.268 cc
Potencia Máxima150 CV a 3.500 rpm
Par Máximo380 Nm entre 1.750 y 2.500 rpm
AlimentaciónInyección directa por conducto común con turbo de geometría variable e intercooler
Caja de cambiosAutomática de 6 velocidades
TracciónTracción total
Suspensión delanteraTipo McPherson con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Freno delanteroDisco ventilado de 294 mm
Freno traseroDisco de 302 mm
Neumáticos225/55 R18
DirecciónCremallera con asistencia eléctrica
Largo4.655 mm
Ancho1.800 mm
Alto1.680 mm
Distancia entre ejes2.670 mm
Altura libre mínima190 mm
Peso (en vacío)1.685 kg
Angulo de ataque22,5º
Ángulo de salida22,5º
Angulo ventral21,0º
Numero de puertas5
Volumen del maletero145 con 7 plazas / 519 con 5 plazas  / 1.625 litros con 2 plazas
Depósito combustible60 litros
Velocidad máxima190 Km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h11,7 segundos
Consumo Urbano7,1 litros/100 km
Consumo extraurbano5,1 litros/100 km
Consumo medio5,8 litros/100 km
Emisiones de CO2153 g/km
Normativa de emisiones de gasesEuro 5
CarburanteGasóleo

GALERÍA

Prueba: Mitsubishi Outlander 220 DID 150 CV Motion

Categoría: 4x24x4PortadaPruebasSegmentoSUV
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