Es el momento de comprarse una moto

En el año 2014 se ha producido un aumento de las ventas de motos y ciclomotores. En 2015 se espera que las ventas aumenten aún más. Todo ello son signos indicativos de la mejora de la situación económica y que la gente empieza a ver a la moto como un medio de transporte válido.

Para poder elegir la moto perfecta para nosotros, debemos tener en cuenta una serie de aspectos importantes que pueden evitar que perdamos dinero o que compremos una moto que no sea la adecuada a nuestro nivel de conducción. También debemos hacer una buena elección sobre el seguro de nuestra moto, no eligiendo el seguro más barato por obligación, sino el seguro que más se ajuste a nuestro bolsillo y que ofrezca buen servicio y calidad. Los seguros específicos de moto, como AMV, son los que están mejor valorados por los usuarios.

Veamos los puntos a revisar en nuestra decisión final de comprar una moto o un ciclomotor

Principiante o experto

La moto que más te convenga dependerá mucho también de tu nivel de experiencia. Factores como el tamaño del motor, las prestaciones, el peso o el tipo de moto serán unos u otros según el tiempo que lleves en moto.

Es muy importante asumir el nivel de destreza que tenemos cada uno a la hora de elegir nuestra moto ideal. Es muy normal creerse más capacitado de lo que realmente estamos pensando que con el paso de los kilómetros nuestra destreza crecerá como por arte de magia. En muchas ocasiones esta es la peor de las decisiones, ya que lo hacemos para justificar la elección de una moto no adecuada con un nivel de prestaciones mucho mayor del que somos capaces de pilotar. Lo mejor es empezar con motos de prestaciones limitadas para aprender la dinámica de la moto. Aumentar la potencia poco a poco nos hará pilotos más seguros y fiables.

Uso principal

Es el aspecto más importante que debemos revisar a la hora de realizar la compra de nuestro vehículo de dos ruedas. Si su uso será diario, si sólo será para fines de semana y momentos de ocio, etc. En caso de uso diario, debes tener en cuenta que habrá días con frío, lluvia y que debes ir protegido de las inclemencias. Si el uso es por carretera, una moto con maletas y buena protección será ideal. Tienes una gran variedad de opciones, ya que puedes elegir desde una moto touring hasta una custom.

 

Pero cada vez son más los que eligen motos tipo trail para el día a día. La capacidad, prestaciones y polivalencia son los factores más importantes a la hora de decidirse por este tipo de motos. Son muy fáciles de llevar y capaces de circular con gran seguridad por todo tipo de vías. Puedes ir al trabajo, de viaje de fin de semana o incluso por el campo. Lo tienen todo.

Si ese uso es por ciudad, el scooter es tu elección segura. Facilidad de uso, capacidad de carga y un mantenimiento más barato. En este tipo de vehículos que van a ser usados por ciudad, no importan tanto las prestaciones, a pesar que hay scooters muy potentes, capaces de adentrarse por carretera sin problemas. Si quieres un scooter que pueda hacer rutas de vez en cuando, uno de 300 o 400 cc es la elección ideal.

 

Si solo quieres realizar salidas de fin de semana, puedes decantarte por alguna deportiva de cilindrada media, tipo naked o las nuevas motos vintage que tanto furor están despertando. Motos con un diseño y una calidad muy cuidados que son divertidas de conducir.

Tallas lógicas

Como con la ropa, las motos deben ajustarse a nuestra talla. Medir dos metros de altura y elegir una superdeportiva no es una elección muy acertada. El ir incómodo en la moto puede ser un importante factor de riesgo que puede, incluso, provocar que tengamos un accidente. Hay que ir cómodos en la moto y debemos poder controlarla sin hacer escorzos ni sufrir encima de la moto por tener una postura inadecuada o no poder poner los pies en el suelo y que se nos caiga encima.

Moto nueva Vs moto usada

Es el gran dilema. Ambas opciones tienen pros y contras. Vamos a tomar dos tipos de usuario, según su experiencia en la moto. Para los pilotos noveles, la mejor opción es que la primera moto sea usada. Así limitaremos el riesgo económico y las opciones para encontrar la primera moto serán mayores. Actualmente el mercado de segunda mano está en un momento interesante, con bastantes opciones para encontrar nuestra moto ideal. Una vez hayamos adquirido una buena experiencia, podemos dar el salto a una moto con más prestaciones.

 

Equipamiento motero

Es aplicable tanto al piloto novato como al más experimentado. No tiene sentido comprarte una moto cara y escatimar en el equipamiento del motero, que muchas veces es lo que nos puede librar de sufrir heridas importantes en caso de accidente.  Lo más importante es un buen casco homologado y ajustado a nuestra medida, prendas de nuestra talla en la parte superior e inferior del cuerpo, unos guantes adecuados y si es posible, botas diseñadas para ser usadas en moto.

Ya tienes todo lo necesario para poder hacer una elección adecuada a tus intereses y nivel de conducción. Muchas veces aplicar el sentido común es el mejor camino para comprar la moto adecuada, pero en un terreno como el de la moto, dejarse llevar por la novedad del momento o por modas nos puede llevar a cometer un error importante. Aplicando estas sencillas reglas, encontraremos nuestra moto ideal, que será aquella con la que disfrutaremos todos los días.

Cómo elegir la moto ideal

Categoría: Motos
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.