Conducimos el Volkswagen Passat «8».

Llega como alternativa a las berlinas del segmento D Premium. Estrena nuevos motores y mucha tecnología a bordo. En España los precios partirán desde los 26.510 euros para la berlina con el motor 1.4 TSI de 125 CV de potencia y 28.190 euros para la carrocería Variant con el mismo motor.

La nueva berlina tiene una longitud real de 4.767 mm y es 2 mm más corta que el modelo anterior. Al mismo tiempo, aumenta la longitud de batalla en 79 mm a 2.791 mm. Las ruedas delanteras se han desplazado 29 mm hacia el paragolpes frontal y las ruedas traseras en 17 mm hacia el parachoques trasero. El resultado son voladizos de la carrocería más cortos (67 mm delante y 13 mm detrás). Asimismo, el Passat es 14 mm más bajo (1.456 mm) y 12 mm más ancho (1.832 mm).

El nuevo Passat ha crecido para situarse comercialmente entre los segmentos D y E. Construido sobre la versión C/D de la nueva plataforma modular MQB, el nuevo Passat es hasta 85 kg más ligero que su predecesor, gracias al uso de aceros de alta resistencia moldeados en vacío en el cuerpo de la carrocería y que representan 33 kg, así como el chasis (9 kg), el sistema de propulsión (40 kg) y el sistema eléctrico (3 kg), a la misma vez que, a pesar de que la distancia entre ejes será mayor, la longitud total será 2 mm más corta que el todavía modelo actual. Esta «descompensación» se aprecia en los voladizos, si bien el habitáculo gana 33 mm extras, con 26 mm en espacio para la cabeza de los pasajeros traseros

El interior ofrece un aspecto más vanguardista gracias a numerosas tecnologías como la iluminación ambiente, una pantalla «Volkswagen Digital Cockpit» (instrumentos digitales interactivos) y una pantalla de visualización frontal «Head-up-Display». Cuenta con nuevos sistemas de ayuda a la conducción como el «Front Assist» con el asistente de frenada de emergencia automática en ciudad y el reconocimiento de peatones, el «Emergency Assist» (que detiene el vehículo en caso de emergencia), el «Trailer Assist» (asistente de maniobras de remolque), un nuevo sistema de asistencia en atascos «Traffic Jam Assist» y los faros Full LED.

La gama de motores del nuevo Passat incluirá diez motores turbo de inyección directa con un margen de potencias máximas de 120 CV a 280 CV.El consumo de los motores y sus tasas de emisiones de CO2 se han reducido en hasta un 20%, gracias al sistema «Start/Stop» y el modo de recuperación de la energía de frenado. Cada variante de motor puede ser equipada opcionalmente (salvo en el caso de las versiones más potentes que viene de serie) con el cambio automático de doble embrague (DSG).

En concreto, la gama incluye los diésel 1.6 TDI y 2.0 TDI con una gama de potencias máximas de 120 CV, 150 CV, 184 CV y 237 CV, a las que se suman las opciones de gasolina con el 1.4 TSI de 125 CV o 150 CV (éste último con sistema de desconexión de cilindros ACT), el 1.8 TSI con 180 CV y un 2.0 TSI con 220 CV y 280 CV.

El nuevo Passat estrena un nuevo motor TDI de alta tecnología con 240 CV. Uno de los motores turbodiésel de cuatro cilindros e inyección directa (TDI) más potente jamás ofrecido por Volkswagen: un nuevo biturbo de 2.0 litros y una potencia máxima de 240 CV con un consumo de tan sólo 5,3 l/100 (CO2: 139 g/km). Equipada con este motor, la berlina alcanza una velocidad máxima de 240 km/h; en caso del modelo Variant la velocidad máxima es de 238 km/h. Debido al alto par máximo del motor de 500 Nm, equipa de serie el sistema de tracción total 4MOTION y el cambio automático DSG de 7 velocidades.

El nuevo Passat contará con tres líneas de equipamiento diferentes: «Edition», «Advance» y «Sport». El primero ya ofrece un equipamiento de serie muy amplio, con llantas de 16 pulgadas con neumáticos de 215 y faros traseros LED, guantera refrigerable, reposabrazos central delantero con compartimento portaobjetos y el ajuste en altura de los asientos delanteros, cierre centralizado con mando a distancia y «Keyless-Go», sistema detector de fatiga, sistema de radio «Composition Colour» con pantalla táctil de 5 pulgadas, pantalla multifunción «Plus», luz de conducción diurna, asistente de arranque en pendientes, freno de estacionamiento electrónico con función «Auto-Hold», control de presión de nuemáticos, marcha libre (con DSG) y climatizador “Climatic” y sistema de frenado anticolisiones múltiples.

Además, también incorpora de serie control de velocidad de crucero «Tempomat», volante multifunción de cuero, control de distancia de aparcamiento delantero y trasero «ParkPilot», conexión USB y «Volkswagen Universal Bluetooth».

El «Advance» incluye detalles adicionales a la versión básica como perfiles cromados de las ventanas laterales, exclusivos paneles decorativos, asientos de confort delante (ergoComfort para el conductor), apoyos lumbares delante, espejos retrovisores interiores y exteriores (lado del conductor) antideslumbrantes automáticos, sensor de lluvia, sistema climatizador «Climatronic» de tres zonas, «Front Assist» con la función de frenada de emergencia automática en ciudad y sistema «PreCrash». También de serie: llantas de aleación ligera de 16 pulgadas.

El «Sport» cuenta con elementos adicionales a la versión «Advance», como son el perfil cromado situado por encima de la parrilla y los faros LED de serie, además de un perfil cromado circundante en el área inferior de la carrocería, faros traseros LED de color rojo oscuro y llantas de aleación ligera de 17 pulgadas. El interior equipa de serie elementos decorativos para el cuadro de instrumentos de aluminio cepillado o madera fina «Brilliant Pine», consola central en negro piano), listón de acceso de la puerta de acero fino (con el emblema «Passat»), asientos en Alcantara / cuero y calefacción de asiento delante.

El equipamiento se completa con funciones como la pantalla multifunción a color «Premium» y eyectores limpiaparabrisas delanteros calefactables. Además incorpora también de serie el control de crucero adaptativo (ACC) con «Front Assist» y retrovisores exteriores plegables eléctricamente.

Volkswagen ofrece un paquete interior y un paquete exterior R-Line para las versiones «Advance» y «Sport», compuesto de asientos deportivos tapizados con cuero Viena / tela (Advance) o con Cuero napa (Sport), pedales de acero fino, elementos decorativos R-Line y techo interior negro.

El Paquete R-Line cuenta con paragolpes específicos, rejilla de la parrilla individual con barras cromadas verticales, deflectores trapezoidales cromados del tubo de escape, estriberas ensanchadas, alerón de techo (Variant) y difusor en negro brillante.

Impresiones de conducción:

Hemos tenido la oportunidad de probar uno de los motores que, a buen seguro, serán de los más vendidos de este modelo. El TDI de 150 CV acompañado por la caja de cambios automática de doble embrague DSG6 de 6 velocidades. El acabado del modelo es el más alto de la gama, el SPORT. Lo primero que notamos es que el coche está muy bien aislado. No hay apenas ruidos de rodadura, mecánicos o aerodinámicos que lleguen al interior.

Todo el interior ha ganado en calidad, en empaque, y tiene un aspecto mejor, con ajustes muy mejorados a todos los niveles. Sigue teniendo ese «aire» Volkswagen, de buen producto, sobrio y sin lujos excesivos, pero ahora la calidad se nota más.

Nos ponemos al volante y notamos rápidamente que la dirección tiene un comportamiento diferente, motivado por el sistema Line Assist que va leyendo las líneas de la carretera y nos ayuda de forma activa a mantenernos en el carril, incluso moviendo el volante. Es un tacto peculiar, pero no tiene movimientos tan acusados como otras marcas con sistemas similares. En el Passat se nota que, con poner la mano en el volante, ya tienes el control. El sistema funciona muy bien y es capaz de activar los frenos para despertarnos si detecta que nos hemos dormido mientras mantiene el coche en el carril.

Son estos detalles los que nos avisan que estamos ante un coche especial y muy tecnológico. El cuadro de mandos es un TFT de 12,6 pulgadas a color donde podemos elegir la información que queremos ver. Incluso con toda la información disponible, mapa entre los relojes incluido, no se hace apabullante. Es más, nos parece imprescindible.

El conjunto chasis, suspensiones y dirección es sumamente confortable, incluso en el modo más deportivo. Ahora tiene un comportamiento menos ágil,  si definimos la agilidad como el tiempo necesario para cambiar de dirección desde que giramos el volante y el coche obedece. Nos parece que gana mucho en suavidad. Esperamos que cuando probemos el R-Line tengamos sensaciones más firmes al volante.

El motor es el 2.0 TDI de 150  CV. Destaca por su suavidad en la entrega de potencia, subiendo hasta las 5.000 rpm que es cuando el cambio en modo sport realiza el cambio a una marcha superior. Quizás el cambio DSG6 esté configurado de forma diferente en este nuevo Passat, pero nos ha parecido que el motor no respondía de la misma manera que en otros modelos de la marca con un peso parecido y el mismo motor y caja de cambios.

El nuevo Passat tiene hechuras de coche superior. Viene cargado de tecnología, con sistemas que funcionan realmente bien, algo que no es extraño viniendo de la empresa que más invierte en I+D en todo el mundo. Esperamos probarlo en breve para hacer una revisión a fondo.

Los precios de la nueva gama Passat y Passat Variant son los siguientes:

EDITION

  • Passat EDITION 1.4 TSI 125CV (92kW) BMT 6 vel. Gasolina 26.510 euros
  • Passat EDITION 1.6 TDI 120CV (88kW) BMT 6 vel. Diesel 27.790 euros
  • Passat EDITION 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT 6 vel. Diesel 30.200 euros

ADVANCE

  • Passat ADVANCE 1.4 TSI ACT 150CV (110kW) BMT 6 vel. Gasolina 29.160 euros
  • Passat ADVANCE 1.6 TDI 120CV (88kW) BMT 6 vel. Diesel 29.940 euros
  • Passat ADVANCE 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT 6 vel. Diesel 32.350 euros
  • Passat ADVANCE 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT DSG 6 vel. Diesel 34.830 euros
  • Passat ADVANCE 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT 4Motion 6 vel. Diesel 35.480 euros

SPORT

  • Passat SPORT 1.4 TSI ACT 150CV (110kW) BMT 6 vel. Gasolina 31.250 euros
  • Passat SPORT 1.4 TSI ACT 150CV (110kW) BMT 4Motion 6 vel. Gasolina 34.320 euros
  • Passat SPORT 1.8 TSI 179CV (132kW) BMT DSG 7 vel. Gasolina 130 35.900 euros
  • Passat SPORT 2.0 TSI 220CV (162kW) BMT DSG 6vel. Gasolina 150 39.520 euros
  • Passat SPORT 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT 6 vel. Diesel 34.440 euros
  • Passat SPORT 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT DSG 6 vel. Diesel 36.920 euros
  • Passat SPORT 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT 4Motion 6 vel. Diesel 37.640 euros
  • Passat SPORT 2.0 TDI 190CV (140kW) BMT DSG 6 vel. Diesel 38.270 euros
  • Passat SPORT 2.0 TDI 190CV (140kW) BMT 4Motion DSG 6 vel. Diesel 41.620 euros
  • Passat SPORT 2.0 TDI BiT 240CV (176kW) BMT 4Motion DSG 7 vel. Diesel 45.230 euros

EDITION

  • Passat Variant EDITION 1.4 TSI 125CV (92kW) BMT 6 vel. Gasolina 28.190 euros
  • Passat Variant EDITION 1.6 TDI 120CV (88kW) BMT 6 vel. Diesel 29.400 euros
  • Passat Variant EDITION 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT 6 vel. Diesel 31.820 euros

ADVANCE

  • Passat Variant ADVANCE 1.4 TSI ACT 150CV (110kW) BMT 6 vel. Gasolina 30.590 euros
  • Passat Variant ADVANCE 1.6 TDI 120CV (88kW) BMT 6 vel. Diesel 31.370 euros
  • Passat Variant ADVANCE 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT 6 vel. Diesel 33.780 euros
  • Passat Variant ADVANCE 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT DSG 6 vel. Diesel 36.270 euros

SPORT

  • Passat Variant SPORT 1.4 TSI ACT 150CV (110kW) BMT 6 vel. Gasolina 32.900 euros
  • Passat Variant SPORT 1.4 TSI ACT 150CV (110kW) BMT 4Motion 6 vel. Gasolina 36.040 euros
  • Passat Variant SPORT 1.8 TSI 179CV (132kW) BMT DSG 7 vel. Gasolina 37.620 euros
  • Passat Variant SPORT 2.0 TSI 220CV (162kW) BMT DSG 6vel. Gasolina 41.240 euros
  • Passat Variant SPORT 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT 6 vel. Gasolina 36.100 euros
  • Passat Variant SPORT 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT DSG 6 vel. Diesel 40.090 euros
  • Passat Variant SPORT 2.0 TDI 150CV (110kW) BMT 4Motion 6 vel. Diesel 39.360 euros
  • Passat Variant SPORT 2.0 TDI 190CV (140kW) BMT DSG 6 vel. Diesel 39.920 euros
  • Passat Variant SPORT 2.0 TDI 190CV (140kW) BMT 4Motion DSG 6 vel. Diesel 43.340 euros
  • Passat Variant SPORT 2.0 TDI BiT 240CV (176kW) BMT 4Motion DSG 7 vel. Diesel 46.950 euros

Volkswagen Passat: Coche del año en Europa 2015

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