Probamos el primer compacto híbrido enchufable premium.

Monta un sistema de propulsión híbrido con 204 CV de potencia máxima, con el que homologa un consumo promedio de solo 1,5 l/100 km y puede circular durante 50 km solo en modo eléctrico. Estará ya a la venta desde 40.460 euros.

El Audi A3 e-tron inaugura la electrificación en el segmento compacto y en la propia marca, a la espera de la llegada del siguiente modelo, el A1 e-tron. La intención de Audi es que toda la gama tenga versiones «e-tron», así que iremos viendo nuevas versiones en los próximos lanzamientos de la marca. El próximo será el Audi Q7 e-tron que llegará después del verano.

El nuevo A3 Sportback e-tron solo está disponible en la carrocería de cinco puertas A3 Sportback y cuenta con avanzada tecnología híbrida enchufable, con una potencia máxima de 204 CV y un par motor máximo de 350 Nm, valores que garantizan unas prestaciones muy buenas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 7,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 222 km/h. Además, según la norma ECE para automóviles híbridos enchufables, el consumo promedio es de 1,5 l/100 km, lo que corresponde a un volumen de emisiones de CO2 de sólo 35 gr/km.

En modo eléctrico, el Audi A3 Sportback e-tron alcanza una velocidad punta de 130 km/h y su autonomía máxima es de 50 km. El sistema de propulsión es un sistema motriz híbrido en paralelo formado por un motor de combustión de gasolina y modificado para la hibridación. El motor elegido es el 1.4 TFSI que entrega una potencia de 150 CV (110 KW). El motor eléctrico proporciona una potencia de 75 kW y está integrado en una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades que ha sido modificada denominándose e-S tronic, que distribuye la fuerza entre las ruedas delanteras. Ambos sistemas de propulsión se complementan, de forma que el motor eléctrico entrega su par motor máximo desde el arranque hasta aproximadamente 2.000 rpm, mientras que el TFSI ofrece su máximo par motor entre 1.750 y 4.000 rpm.

El Audi A3 Sportback e-tron puede circular solamente con el motor de combustión, solamente con el motor eléctrico o en modo híbrido. Cuando los dos motores se activan, lo hacen a través de la función «boost» y cuando el conductor suelta el acelerador, se desactivan temporalmente, para circular «a vela», es decir, aprovechando la inercia. De esta forma, se elimina el par de frenado del motor y se aumenta la eficiencia reduciendo el consumo.

Como acumulador de energía se utiliza un sistema de batería de iones de litio que va montado en el suelo debajo de la banqueta trasera, un lugar seguro ante impactos. La batería de alto voltaje, con una carcasa fabricada en su mayor parte en aluminio, tiene una capacidad de 8,8 kWh. Está compuesta por ocho módulos con un total de 96 celdas. Se emplea un sistema de refrigeración líquido con su propio circuito de baja temperatura para mantener la batería dentro de un margen de temperatura óptimo. El módulo electrónico de potencia se encuentra en el vano motor y se encarga de transformar la corriente continua de la batería en corriente alterna para el motor eléctrico. Cuenta con un transformador CC/CC integrado para el suministro de la red de a bordo de 12 V, está incluido en el mismo circuito de refrigeración que la batería y el dispositivo de carga.

La conexión de carga está en la parrilla del radiador, detrás de los cuatro aros; al igual que el motor TFSI, la toma de carga también incorpora el emblema e-tron. Con el dispositivo de carga de 3,6 kW, la batería de alto voltaje se puede cargar completamente en unas dos horas y media. Ninguno de los componentes relevantes de la red de alto voltaje tiene conexión conductora con el resto del vehículo. En el caso de que se produzca un accidente y se activen los tensores de los cinturones y los airbags, el sistema se desconecta automáticamente de la tensión. El compresor del climatizador dispone de un accionamiento eléctrico de alto voltaje; un calefactor eléctrico adicional completa la calefacción del habitáculo.

A través de la tecla EV y de la palanca de selección, el conductor puede elegir entre tres programas diferentes de conducción. El grupo de características EV cubre el modo eléctrico; en el programa D, circula de un modo especialmente eficiente y en el modo S se realza el carácter deportivo.

El «powermeter» en el cuadro de instrumentos ocupa el lugar del cuentarrevoluciones y muestra la potencia global del sistema. Incorpora, también, un indicador del estado de carga de la batería. La pantalla en color del sistema de información al conductor y el monitor del «MMI navigation plus» presentan los flujos de fuerza en el sistema de propulsión, las autonomías y los valores de consumo en modo eléctrico y de gasolina.

El interior del A3 Sportback e-tron se presenta en color «Gris Nube» y los asientos deportivos S se han decorado con costuras en color contrastado. Las molduras de acceso son de aluminio e incorporan el emblema «e-tron», que también se encuentra en el pomo de la palanca de cambio y en el volante. El maletero ofrece un volumen de 280 litros, que crece hasta los 1.000 litros aproximadamente al abatir el respaldo de los asientos traseros.

El equipamiento deportivo «S line» también está disponible para esta versión ecológica, con un interior en color negro, asientos deportivos con respaldos integrados tapizados en una combinación de tela y cuero (con sobreprecio, de cuero y Alcantara o cuero napa fina), inserciones decorativas de aluminio mate cepillado (o en óptica 3D de color negro) y el volante achatado. Las llantas son de 18 pulgadas aportan una mayor deportividad.

Pintado en Rojo Misano, presenta diferentes elementos de diseño «e-tron», como las llantas de aleación 15 radios que recuerdan a las palas de una turbina, la parrilla Singleframe con rejillas en las entradas de aire, las barras transversales cromadas con perfiles ondulados de efecto tridimensional o el faldón trasero con el nuevo difusor.

Entre el equipamiento de serie se encuentran los faros xenón plus, el acceso confort a las plazas traseras, el techo panorámico, el paquete de iluminación, el sistema de conducción dinámica «Audi drive select» y el MMI radio con pantalla retráctil, el sistema de información al conductor con display en color, la llave de confort, el pomo de la palanca de selección en cuero, el sistema de carga e-tron y los faros LED, además de siete airbags (incluido el airbag para las rodillas del conductor), sistemas de retención ISOFIX en las plazas traseras exteriores y el servofreno para colisiones sucesivas, que frena automáticamente al vehículo tras una colisión y reduce así el riesgo de sufrir otro impacto.

Los airbags laterales traseros son opcionales, al igual que los asientos delanteros calefactables y eléctricos, el techo de cristal panorámico, los cristales oscurecidos, la calefacción estacionaria y el cable de carga para las estaciones de carga públicas, el «Bang & Olufsen Sound System» y el «MMI Navigation plus» con pantalla plana de 7 pulgadas que emerge eléctricamente del tablero de instrumentos, «MMI touch» y «Audi connect» establece la conexión a Internet, además de proporcionar todo un catálogo de nuevos servicios online para activar y controlar funciones como los procesos de carga o la climatización completa del habitáculo, desde un smartphone.

Entre los sistemas de asistencia opcionales, se ofrecen los mismos que en otros modelos de Audi, como el control de crucero automático «adaptive cruise control», el «Audi side assist», que aporta seguridad al cambio de carril, así como el «Audi active lane assist», que ayuda al conductor a mantenerse en su carril, y los «Audi pre sense basic» y «Audi pre sense front».

Impresiones de conducción:

Acudimos a Palma de Mallorca a realizar una ruta con los A3 e-tro que incluía todo tipo de vías, desde recorridos urbanos hasta autovías, pasando por puertos de montaña con infinidad de curvas, algunas de ellas muy cerradas. Un trayecto muy completo para probar las características dinámicas del nuevo A3 e-tron. Una vez en marcha, no es difrente a cualquier otro A3 con caja de cambios S tronic, salvo por el detalle del grupo híbrido, que nos da otras opciones a la hora de circular por carretera. En el modo puramente eléctrico todo es suavidad. Mueve sin problemas al A3 e-tron, si bien es cierto que hay que tener cuidado con el acelerador porque si pisamos en exceso, se pondrá en marcha el motor de combustión al entender que necesitamos más potencia.

El botón que activa los modos de consucción «drive select» nos permite elegir entre una serie de cartografías del motor, de menor a mayor «nervio». Para poder disfrutar de los 204 CV que da el grupo motriz híbrido, tendremos que elegir el modo dynamic y poner la caja de cambios  en el modo deportivo «S». Es ahí cuando tenemos un A3 «GTI» híbrido. Potente, efectivo y muy divertido. Mantiene todas las buenas características que tiene el A3, en cuanto a confort de marcha, pero le añade la pimienta de la potencia que da la hibridación, con un par motor más instantáneo y disponible en un rango mayor.

Nos parece una versión muy acertada. Con descuentos se coloca en unos 36.000 euros, que es un precio alto, pero es un coche que merece la pena, porque son muchos coches diferentes en uno. Es un coche con un consumo urbano ridículo, con la posibilidad de poder circular en modo eléctrico y con un motor de gasolina que funcionando sólo es más que suficiente. Comienza la era e-tron…

GALERIA

[flickr-gallery mode=»photoset» photoset=72157648652410233]

Nuestros videos

Contacto: Audi A3 Sportback e-tron

Categoría: CompactoHíbrido Plug-inPortadaPruebasSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.