La mejor escuela para conducir seguros.

Hemos acudido a los cursos Audi Winter Driving, un motivo espectacular para poder probar la famosa tracción quattro en un circuito de pruebas que Audi ha montado en Baqueira Beret en unas instalaciones envidiables. Un entorno impresionante donde podremos probar un montón de modelos de la gama Audi en condiciones muy especiales.

Las pruebas de Audi driving experience se iniciaron el pasado mes de diciembre, y se imparten los fines de semana hasta el próximo 15 de marzo. El objetivo es mejorar la seguridad y la técnica de conducción, aprendiendo a dominar el vehículo en condiciones de adherencia adversas sobre nieve o el hielo. Los hermanos Marc y Jordi Gené son los directores de la Audi driving experience en España, lo que es una garantía de profesionalidad y calidad de los cursos. Están impartidos por instructores de alto nivel, la mayoría proveniente de la competición.

El programa de conducción invernal está enfocado a mejorar la técnica y seguridad al volante, y sacar el máximo partido a los avances tecnológicos que incorporan los vehículos de la marca de los cuatro aros. En los cursos Audi Winter driving experience los participantes podrán comprobar la tracción quattro practicando una conducción dinámica pudiendo probar la eficacia de estos modelos sobre superficies deslizantes en tres circuitos diferentes.

Esta temporada los cursos Winter driving experience se iniciaron los días 27 al 30 de diciembre, reanudándose entre el 2 y el 4 de enero, y prosiguen todos los sábados y domingos hasta el próximo día 15 de marzo, en el incomparable marco del Valle de Arán. Los cursos, que tienen lugar en la estación de Baqueira Beret, incluyen clases teóricas, curso práctico con diversos modelos de la marca y comida en el Moët Winter Lounge. Se desarrollan en una única jornada, que empieza a las 8:30 de la mañana y finaliza a las 14:00.

Todos los cursos se llevan a cabo con modelos de la gama Audi de última generación, en instalaciones adecuadas para realizar diferentes ejercicios prácticos y bajo la supervisión de monitores expertos. El abanico de modelos disponibles para las diferentes actividades, todos ellos equipados con sistema de tracción quattro y neumáticos de invierno, es muy amplio. Los participantes pueden ensayar desde el Audi S3, los A4 Avant y A4 Allroad, la gama Audi A5 y A5 Sportback, el A6 Allroad o los SUV deportivos RS Q3 y SQ5 hasta el nuevo Audi TT.

El objetivo de estos cursos sobre superficie deslizante es proporcionar a los participantes las claves de una conducción segura en un medio al que no están habituados, mediante la realización de distintas pruebas al volante de los modelos Audi –derrapaje controlado, control del ABS, combinaciones de curvas y slalom, etc–, siempre con las máximas garantías de seguridad, y de una forma amena y divertida.

Los cursos constan de una base teórica, en la que se explica a los alumnos las distintas fuerzas que actúan sobre el vehículo durante la conducción, cuáles son sus reacciones y cómo actuar ante una pérdida de control del vehículo. En la parte práctica, y con la supervisión de monitores experimentados, a través de diferentes ejercicios diseñados para mecanizar las reacciones del vehículo entrenando la anticipación y la suavidad de movimientos los alumnos comprobarán la eficacia de la tracción quattro, aprenderán a sacar partido a los distintos sistemas de seguridad y ayuda a la conducción, y desarrollarán su capacidad para conducir normalmente con mayor soltura y afrontar con éxito situaciones comprometidas o peligrosas. Para ello se practican derrapes extremos, control de frenado al límite, trazado de curvas o maniobras de balanceo y contrabalanceo.

Para inscribirse en uno de los cursos Audi Winter driving experience abiertos a todas las personas interesadas, sean o no clientes, se puede llamar al teléfono 902 102 071 o reservar a través de la página web http://www.audidrivingexperience.es, donde además es posible encontrar información más detallada de todas las actividades y los contenidos de las mismas. El precio del curso Audi Winter driving experience es de 350 euros –290 euros para los clientes de la marca de los cuatro aros–, y los participantes que lo deseen podrán beneficiarse de precios especiales en el hotel Val de Neu situado en la misma estación, y disfrutar durante una jornada de unos esquís Salomon de gama alta.

Cuando Audi inició su programa de cursos de conducción hace treinta años, los cursos estaban dirigidos al staff técnico del departamento de competición y del departamento de pruebas de la marca, con la idea de mejorar la seguridad durante los miles de kilómetros que los probadores efectuaban durante los test en las jornadas de validación de los nuevos modelos. El éxito de aquellas sesiones de formación animó a la cúpula directiva de la marca de los cuatro aros a crear la Audi driving experience, de manera que todos los conductores pudieran sacar partido de las enseñanzas impartidas por auténticos profesionales.

En estas más de tres décadas desde el primer curso de conducción, más de 300.000 conductores han disfrutado de las jornadas Audi driving experience. El pasado año se realizaron unos 700 cursos, por los que pasan alrededor de 20.000 personas, totalizando casi medio millón de kilómetros de entrenamiento.

Nuestra experiencia, un lujo.

Afortunados nosotros de poder acudir a uno de estos cursos. La llegada a las instalaciones la hicimos a bordo de los nuevos A7 quattro y A6 Allroad, para ir abriendo boca. Subimos hasta una cota cercana a los 1.800 metros donde nos espera un tiempo bastante despejado y una temperatura que rondaba los -6º. Buenas noticias para una pista que necesita el frío para poder ofrecer unas condiciones óptimas. Con el sol que salía a ratos y la adrenalina el frío no se hace notar. Tres son las pruebas que nos han preparado los chicos de Audi.

Un circuito con forma de ocho donde tendremos que controlar al nuevo Audi TT TFSI de 230 CV. Diversión asegurada con sorpresa, ya que parte del circuito esconde hielo, para cambiar radicalmente el comportamiento del coche. Y es que a pesar de llevar unos excelentes neumáticos de invierno, cuando el coche pisa el hielo la adherencia es prácticamente nula. En esta parte del curso aprenderemos a utilizar la masa del vehículo y la potencia para ser más efectivos en los cambios de dirección y buscar así la mejor tracción.

Pasamos a la segunda prueba que nos espera con un zig zag en cuesta donde pondremos a prueba nuestra capacidad de anticipar las maniobras y buscar la trazada más segura. Se mezclan partes de hielo donde tendremos que cuidar el acelerador, con partes de nieve profunda de la que tendremos que salir a base de potencia y tacto con la dirección. Los coches de esta prueba eran el A4 Avant quattro y el A5 Coupé quattro.

La tercera parte es un giro de 360 grados donde deberemos acelerar a fondo para provocar la derrapada continua y controlar un giro preciso de 360 grados sobre una superficie que mezcla el hielo y la nieve polvo con bastante espesor a bordo del Audi S3.

Pero no acaba ahí la experiencia. Audi nos tenía preparada una pequeña sorpresa en la que los tres recorridos se unían para ofrecer un circuito donde poder repasar las tres pruebas de golpe. Sin duda, la parte más divertida de la jornada. A los coches mencionados se unía el RS Q3, coche que resulta increíblemente efectivo en nieve a pesar de su potencia. PAra nosotros, los modelos más divertidos y efectivos fueron el Audi TT, Audi S3 y Audi RS Q3 por ese orden. Una experiencia única, en la que hay que ir con la mente abierta y asumir que en la conducción siempre tenemos muchísimo que aprender para poder conducir de la manera más segura posible.

GALERIA

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157650422518729]

Visitamos el Audi Driving Experience

Categoría: 4x4PortadaSegmento
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.