Tecnológico y lleno de confort.

Probamos el Lexus RX 450h en una versión muy especial como es este “25 aniversario”, un acabado que reúne todo el equipamiento necesario para un coche de este porte, a un precio muy competitivo.

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El Lexus RX 450h es un coche muy satisfactorio para aquellos que busquen un coche idóneo para viajar por carretera y que tenga una capacidad para rodar por la ciudad y alrededores con una extremada suavidad y silencio. Su capacidad para superar obstáculos fuera de carretera no es muy grande, pero no es un defecto, ya que su capacidad está acorde con lo que se busca en este tipo de coches. Que sea capaz de rodar por carreteras con muy poca adherencia más que por zonas complicadas de montaña. Para ello dispone de un sistema de tracción total un tanto peculiar.

Lo es porque no hay una conexión mecánica entre los dos ejes, sino que la tracción la dan dos sistemas de propulsión situados en los ejes y que, según las condiciones de adherencia y de conducción, pueden funcionar solidariamente. El eje delantero dispone de un motor de gasolina y otro eléctrico. Las traseras solo tienen un motor eléctrico. Según Lexus, el RX puede circular en modo eléctrico hasta una velocidad máxima de 65 km/h y hasta que se acabe la batería.

El RX 450h 25 aniversario tiene cambios de aspecto, principalmente en el frontal, y mejoras en el equipamiento y en el interior. Mecánicamente cuatro programas de funcionamiento del motor, que son «Sport», «EV» (eléctrico), «ECO» y «Normal». El programa Sport modifica la respuesta del acelerador, de la asistencia de la dirección y del control de estabilidad, que se vuelve menos intrusivo.

Hay cuatro líneas de equipamiento que se distinguen exteriormente por una serie de elementos estéticos: «Corporate», «F Sport», «25 Aniversario» y «Luxury». La versión que estamos probando, 25 Aniversario, tiene el paragolpes delantero y la parrilla con un diseño diferente, monta de serie unas llantas de 19 pulgadas exclusivas y elementos de equipamiento adicionales como la suspensión con muelles neumáticos, los faros de LED, sistema de control de la presión de los neumáticos ,el techo de cristal corredizo, dirección asistida electrónica variable (sensible a la velocidad), ayuda al arranque en pendiente, llave inteligente, cámara de visión trasera, sistema de audio con nueve altavoces (6 CD, MP3/WMA, USB y Bluetooth) y asientos de cuero con reglaje eléctrico y calefactables o el sistema de información proyectada sobre el parabrisas HUD.

El interior ofrece el refinamiento que Lexus nos tiene acostumbrados. Ajustes sin tacha, un nivel de acabados al más alto nivel y un equipamiento muy amplio son las señas de identidad de un vehículo que tiene todo lo que podemos esperar por un precio de 79.900 euros. Nos ponemos al volante y lo que más nos llama la atención en el dispositivo que Lexus ha diseñado como puntero del sistema de infoentretenimiento. Se adapta bien a la mano y su funcionamiento es muy simple, sin embargo nos parece excesivamente sensible y al final acabas mirando la pantalla para acertar la opción elegida durante más tiempo del esperado. La posición al volante es muy buena, quedando todos los mandos a mano gracias a las múltiples regulaciones eléctricas de asiento y volante. Los asientos están diseñados para un mercado muy diferente del europeo, con un mullido preparado para recorrer largas distancias o pasar mucho tiempo al volante.

En las plazas traseras el espacio es ideal para que dos ocupantes viajen muy cómodamente. Incluso podemos reclinar el respaldo de los asientos traseros. El maletero está en la media del segmento con una capacidad de 500 litros y eso a pesar de tener que alojar las baterías y el motor eléctrico trasero. Bravo por Lexus. Podemos aumentar la capacidad hasta los 825 litros si plegamos los respaldos de los asientos traseros. El portón del maletero dispone de apertura y cierre eléctricos.

El motor de combustión interna sigue siendo el 3,5 litros V6 de ciclo Atkinson que tiene una potencia de 249 CV, y junto con los dos motores eléctricos (167 para el delantero y 68 CV para el trasero) logran una potencia de 299 CV. Los dos motores delanteros, eléctrico y de combustión, están conectados a una transmisión automática tipo CVT. El motor eléctrico trasero funciona para mover el vehículo en máxima carga de potencia y para dotar al RX de un sistema de tracción total, suficiente para poder sortear con éxito situaciones de baja adherencia o de circulación off road.  Con este sistema se evita tener que montar un eje de transmisión y ahorrar peso en un coche que gracias a las baterías es bastante pesado.

Los desplazamientos por cualquier tipo de carretera son muy silenciosos, salvo cuando aceleramos a media o plena carga. Es ahí cuando el motor funciona a muchas revoluciones y se hace más evidente. Es lo que tiene el cambio automático que monta Lexus. Muy del gusto de los clientes americanos, por su suavidad y confort. A plena aceleración es un vehículo que aparenta tener casi 300 CV, ya que las cifras de aceleración así lo confirman con una aceleración en 7,8 segundos para alcanzar los 100 kilómetros/hora desde parado. Una cifra muy buena para un vehículo que pesa más de dos toneladas. El RX 450h no es un deportivo ni tampoco lo pretende, pero sorprende lo bien que va en todo tipo de carreteras. Si no fuera por el poco agarre que dan los neumáticos que montaba nuestra unidad de pruebas, hubiera sido mucho más eficiente.

En cuanto a los consumos, este coche da lo mejor de si en los recorridos por la ciudad. En carretera hay que ser muy cuidadoso con el acelerador para no ponerse en consumos altos. Cuidando el consumo, hemos marcado 7,2 litros/100 kilómetros. Sin pensar en los consumos a ritmo normal, la cifra era de 8,5 litros. Pero si queremos sacar todo el rendimiento a los motores, no bajaremos de 11 litros.  No son cifras tremendas para un coche de su tamaño, peso y potencia.

El RX 450h ofrece una conducción muy agradable y cómoda y en cuanto a las prestaciones están acordes a lo que se espera de un coche de esa potencia. No es un vehículo especialmente ágil, pero no desmerece en un trato diario normal. A nivel de comodidad, calidad y lujo, es de los mejores. Tiene la ventaja de la propulsión híbrida,   que sabiendo jugar con sus ventajas y características, es capaz de hacer del RX un coche divertido de utilizar, incluso buscando el máximo ahorro de carburante.

Ficha características

Motor combustión
Potencia249 CV a 6.000 rpm
Par máximo317 Nm a 4.800 rpm
Moto eléctrico delanterocorriente alterna
Potencia167 CV (123 kW)
Par motor máximo335 Nm
Motor eléctrico traserocorriente alterna
Potencia68 CV (50 kW)
Par motor máximo139 Nm
Caja de cambioAutomática de 6 velocidades
TracciónAWD
Tipo de motor eléctrico traseroDe corriente alterna
Par máximo (motor eléctrico)335 Nm
UbicaciónTrasero transversal
Tensión nominal (voltios)650 v
Tipo de bateríaAcumulador de níquel – hidruro metálico
Suspensión delanteraTipo McPherson con resorte helicoidal. Barra estabilizadora
Suspensión traseraParalelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora
Frenos delanterosDiscos ventilados de 328 mm
Frenos traserosDiscos ventilados de 309 mm
Neumáticos235/60 R 18
Tipo de direcciónCremallera con asistencia eléctrica en función de la velocidad
Largo4.770 mm
Ancho1.885 mm
Alto1.685 mm
Distancia entre ejes2.740 mm
Vía delantera1.630 mm
Vía trasera1.620 mm
Peso (en vacío)2.185 kg
Numero de puertas5
Capacidad maletero446 litros (1.570 litros con asientos traseros abatidos)
Depósito combustible65 litros
Velocidad máxima200 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h7,8 segundos
Consumo urbano6,5 litros/100 km
Consumo interurbano6,0 litros/100 km
Consumo medio6,3 litros/100 km
Emisiones de CO2145 g/km
Normativa de emisión de gasesEuro 5
CarburanteGasolina

GALERÍA EXTERIOR

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GALERÍA INTERIOR

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Prueba: Lexus RX 450h 25º Aniversario

Categoría: 4x4CrossoverPortadaPruebasSegmentoSUV
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