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El nuevo utilitario de la marca checa ofrece el habitáculo más grande de su categoría, con un maletero de 330 litros único en su categoría y llega cargado de equipamiento y motores con consumos inferiores a los 5 litros.

ŠKODA define el diseño del nuevo Fabia como moderno, dinámico y emocional, un desarrollo de un estilo en el que, por primera vez en la marca, también ha participado la división deportiva ŠKODA Motorsport y que hereda detalles procedentes del VisionC Concept.

Es un coche que refuerza aquellos puntos fuertes, como el espacio disponible y los motores con un gran rendimiento y mejora lo que funcionaba peor, como una mayor calidad percibida y un equipamiento a la última. Lamentablemente, con la llegada de esta generación se pierde la versión RS. Una decisión de la marca que quiere reforzar el valor añadido de toda la gama y no solo de un modelo deportivo de referencia con unas ventas ciertamente limitadas. Lo que sí tendremos será una versión con aspecto más deportivo que se denomina «Montecarlo».

El interior está realmente aprovechado, con una anchura en las plazas delanteras 21 mm mayor que el modelo anterior, mientras que detrás la anchura aumenta en 2 mm. El maletero también aumenta, siendo el Fabia el que tiene el maletero más amplio de su segmento con una capacidad de 330 litros, 15 más que en la segunda generación. Si se abaten los respaldos la banqueta trasera la capacidad del maletero aumenta hasta los 1.150 litros.

El interior ha sido diseñado bajo los parámetros «Simply Clever», creando un habitáculo en el que todo está diseñado por y para los ocupantes, con soluciones lógicas y muy imaginativas, como un soporte de móvil de goma, unos posavasos más grandes, una pinza para poder poner los tickets del aparcamiento o la estudiada ergonomía. El apartado tecnológico también es importante ya que el Fabia equipa el sistema «MirrorLink», un sistema que permite al conductor controlar el smartphone Android o iOS a través de la pantalla táctil con tan sólo conectarlo a la conexión USB.

El nuevo Fabia tiene una carrocería 90 mm más ancha y 30 mm más baja y 20 mm más corta que la versión anterior, lo que redunda en una imagen más deportiva. En detalle, cuenta con rasgos estilísticos del VisionC Concept, con bordes afilados, líneas claras y elementos de diseño de cristal, con un diseño de la parrilla y unos nuevos y angulosos faros que dan la sensación visual de una mayor anchura de todo el conjunto.

Este diseño podrá modificarse gracias a los elementos de personalización, así como nuevos conceptos de diseño interior, como los 15 colores disponibles y la opción especial que permite a los usuarios escoger el color del techo, pilar A, llantas y retrovisores exteriores, así como tres líneas de acabado y otras opciones para el interior.

Una de las grandes novedades del Fabia está bajo el capó, ya que toda la gama de motores que equipa el pequeño ŠKODA, cumplen con la normativa de emisiones contaminantes Euro 6, lo que se traduce en que el nuevo Fabia será un 17% más eficiente que el modelo al que sustituye.

Los motores de gasolina serán el 1.0 MPI de tres cilindros y el 1.2 TSI de 4 cilindros, con potencias que van desde los 60 hasta los 110 CV. También estará disponible el 1.4 TDI de tres cilindros con potencias de 75, 90 y 105 CV.

A finales de 2015 llegará el Fabia GreenLine con el 1.4 TDI que ofrecerá una potencia máxima de 75 CV y con sistema Start/Stop, sistema de regeneración de energía y neumáticos de baja resistencia, además de algunas mejoras aerodinámicas. El Fabia GreenLine tendrá un consumo medio homologado de 3,1 l/100 km y unas emisiones de 82 g/km de CO2, solamente superado por el ŠKODA Citigo G-TEC propulsado por CNG.

El nuevo chasis del Fabia fue diseñado pensando en una mayor comodidad y estabilidad de conducción. La interacción finamente ajustada entre la nueva dirección electromecánica, los nuevos motores y su rediseñado emplazamiento permitieron a los diseñadores mejorar significativamente la configuración del chasis. El modelo se beneficia de una mayor anchura (30 mm) tanto delante como detrás y una distancia entre ejes 5 mm más larga. El diseño del nuevo Fabia está basado en un concepto modular, basado sobre todo en la tecnología MQB de Volkswagen, como es el caso de los motores, la dirección electromecánica y una gran parte de la parte eléctrica (la arquitectura, las centralitas, el cuadro de instrumentos y los sistemas de infoentretenimiento y asistencia).

Pese a haber añadido tecnología y comodidad, los diseñadores han logrado reducir el peso significativamente. Comparado con la segunda generación, el nuevo Fabia es hasta 65 kg más ligero (en función de la configuración). La versión como motor 1.0 MPI tricilíndrico tiene un peso en vacío de 980 kg.

Impresiones de conducción.

Hemos podido conducir el Fabia con el motor 1.4 TDI de 90 CV y cambio manual de 6 velocidades. Las primeras impresiones en el interior es que han mejorado mucho la calidad percibida. Los plásticos duros son ley en el interior, pero han mejorado significativamente los ajustes. Los nuevos indicadores y la pantalla del sistema de infotainment otorgan al Fabia un aspecto mucho más moderno y agradable.

Una vez en marcha, el motor 1.4 TDI de tres cilindros se hace evidente en el interior con un sonido inconfundible y con unas vibraciones que llegan nítidamente en el interior. Sin embargo, una vez que arrancamos, tanto el sonido como las vibraciones quedan muy atenuadas, dejando un funcionamiento bastante suave y confortable. En un recorrido completamente realizado en la ciudad, la dirección se muestra comunicativa y rápida. Se nota que el trabajo de los ingenieros en este sentido ha tenido sus frutos. Se siente más ágil y compacto.

Próximamente lo probaremos a fondo.

GALERIA.

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