Probamos dos versiones del utilitario que ya está en los concesionarios.

Cambia completamente para mejorar en todo. Calidad, rendimiento y equipamiento a la última son las bazas que Opel ha jugado para crear una 5ª generación del Corsa que quiere ser histórica. La gama tiene un precio desde los 10.540 euros.

La quinta generación del Corsa ya es una realidad, que llegará a los concesionarios a finales de año. Tras 32 años en el mercado y del que se han vendido en Europa casi 12 millones de unidades, incluyendo 3 millones de la cuarta generación, el nuevo Corsa se fabricará en la planta de Opel España en Figueruelas y en la alemana de Eisenach.

La carrocería muestra el diseño que ya hemos visto en los nuevos ADAM, MerivaAstra, nueva gama Insignia y Cabrio, con unos faros delanteros que incorporan luces diurnas LED en forma de ala, una parrilla trapezoidal dividida por una barra que integra el emblema de la marca. Dimensionalmente, es un coche prácticamente igual al anterior Corsa y a pesar de llevar más equipamiento, no ha subido de peso.

El interior es completamente nuevo. Ha mejorado donde hacía falta, aportando una mayor calidad a todos los guarnecidos, plásticos y a los ajustes. Ahora es un producto mucho más atractivo a la vista y al tacto. Se nota en los pequeños detalles, en el tacto de los mandos, las costuras de los textiles o en la apertura de la guantera, que está amortiguada. Como el resto de los nuevos modelos de Opel, el nuevo Corsa integra una pantalla táctil en color de 7″ para el sistema IntelliLink colocada en la consola central, cerca de la palanca de cambios. Los asientos delanteros son más deportivos y tienen perfiles más acentuados para mejorar la sujeción lateral. Opcionalmente, puede contar con volante, asientos delanteros y parabrisas calefactados, un gran techo solar panorámico o el sistema integrado de transporte trasero de bicicletas «FlexFix».

El nuevo sistema Intellilink llega al nuevo Corsa con compatibilidad con dispositivos Android y Apple. Entre las características del nuevo sistema destaca su precio, 250 euros, y soluciones como el Bluetooth y «Siri Eyes Free», además de disponer de aplicaciones como «BrinGo» para navegación y «Stitcher» o «Tuneln» para radio digital y podcasts. Además, cuenta con una base «FlexDock» para dejar y cargar los smartphones. La pantalla táctil es de 7″.

El nuevo Opel Corsa introduce nuevos sistemas de ayuda a la conducción, como la «Alerta de Ángulo Muerto» y el sistema de cámara frontal «Opel Eye» con reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, asistente de luz de cruce y carretera, sistema de control de presión de neumáticos, indicador de distancia de seguridad y alerta de colisión. Éste último utiliza una luz roja de aviso proyectada en el parabrisas. También, estrena un mejorado «Sistema Avanzado de Ayuda al Aparcamiento» que gira el volante durante las maniobras de aparcamiento. Completa la ayuda al aparcamiento la «Cámara de Visión Trasera» y el «Sistema de Arranque en Rampa».

Hemos probado el nuevo Corsa en carrocería de 5 y 3 puertas. Ambos tienen las mismas cotas y las sensaciones al volante son idénticas. El nuevo Corsa destaca porque ha mejorado mucho la estabilidad en línea recta y sobre todo el control en las curvas, gracias a un centro de gravedad 5 mm más bajo, un subchasis más rígido y una nueva geometría de suspensión. Se nota un coche más firme en toda circunstancia gracias a que el balanceo de la carrocería se ha mejorado. A destacar la precisión y respuesta de la dirección. A pesar de ser una dirección eléctrica no hemos notado esa típica tendencia al autocentrado, parecido a los volantes de videoconsola, lo que se agradece. La mayor firmeza, que no dureza, en las suspensiones hace que todos los baches lleguen como un leve sonido atenuado, que da una alta sensación de calidad.

Al igual que en el Corsa actual, los clientes pueden elegir entre dos reglajes de chasis: «Confort» y «Sport», éste último con muelles y amortiguadores más duros, así como una geometría y calibración especifica de la dirección para ofrecer una respuesta más directa. La suspensión que hemos probado es la Sport y nos parece perfecta por el equilibrio entre prestaciones y confort.

Hemos podido probar dos versiones de gasolina. El 1.4 Turbo de 100 CV y el nuevo 1.0 Turbo tricilíndrico de 115 CV que ya pudimos probar en el Adam Rocks. El nuevo motor de gasolina tres cilindros 1.0 ECOTEC Turbo con inyección directa de nuevo desarrollo, que forma parte de la gran ofensiva de nuevas motorizaciones de la marca y que es el único motor de su categoría que incorpora un eje de equilibrado para reducir los niveles de ruido, vibraciones y sacudidas.

El 1.0 ECOTEC Turbo de inyección directa, realizado completamente en aluminio, cumple ya la normativa de emisiones Euro 6 y estará disponible en dos niveles de potencia, ofreciendo 90 CV o 115 CV, con un par motor máximo de 170 Nm desde sólo 1.800 rpm, y cuenta con Start/Stop. La versión de 90 CV tiene un consumo medio de 4,3 l/100 km. Ambas versiones van asociadas a una nueva caja de cambios manual de seis velocidades. Lo mejor de este motor es su bajo nivel de ruido y sus prestaciones entre las 1.500 y las 4.000 rpm. Es en esa franja de potencia donde es especialmente satisfactorio, porque acelera con mucha decisión sin que el ruido sea molesto. Más allá de las 4.000 rpm sale a relucir su naturaleza tricilíndrica con un sonido que se hace más molesto y evidente en el interior, cayendo su rendimiento cerca de las 6.000 rpm.

La gama de motorizaciones de gasolina se completa con el nuevo motor 1.4 litros Turbo de 100 CV de potencia máxima y con 200 Nm de par motor máximo, así como versiones mejoradas de los motores atmosféricos de 1.2 de 70 CV y 1.4 litros de 90 CV, que ya cumplen la normativa de emisiones Euro 6. Nos ha gustado mucho el 1.4 Turbo de 100 CV. A pesar de tener 15 CV menos que el 1.0 Turbo de 115 CV, nos ha parecido que tenía más empuje a bajas revoluciones, justo lo que se espera de un coche urbano. Tiene además mayor refinamiento en cuanto a ruido y vibraciones, que son prácticamente inexistentes. Donde no aguanta la comparativa con el 1.0 Turbo de 115 CV es en las recuperaciones y en velocidad, donde la potencia es decisiva. Aun así nos parece un motor muy vigente que le viene como anillo al dedo al nuevo Corsa, sobre todo por los consumos. En nuestro recorrido de prueba, alternando autovía con recorrido urbano, hemos medido 4,8 litros cada 100 km de consumo medio.

En diésel, aunque se mantienen los 1.3 CDTI de 75 CV y 95 CV, pero que han sido significativamente revisados para cumplir la normativa Euro 6 y mejorados en su refinamiento, estrenará la nueva gama de diésel que la marca está lanzando. Ambas dispondrán de  Start/Stop. En particular, la versión de 95 CV estará disponible con caja de cambios manual de cinco velocidades y, con carrocería de cinco puertas, tendrá unas emisiones de sólo 85 gr de CO2 por km, mientras que en la de 3 puertas las emisiones de CO2 serán de 85 gr/km y un consumo en ciclo combinado de sólo 3,2 l/100 km. Probaremos estas versiones próximamente.

El nuevo Corsa ha dado un salto muy importante para ofrecer un coche con mucha calidad, mayor dinamismo y un equipamiento a la altura de los mejores. Era el paso lógico y en Opel han sabido mantener lo bueno del Corsa y mejorar lo que hacia falta mejorar. Estamos deseando probar a fondo este nuevo utilitario que va a presentar batalla en un segmento tan competido.

Precios para España:

Expression1.475 CV13.540 €14.065 €
Expression1.490 CV14.040 €14.565 €
Expression1.3 CDTI Start/Stop75 CV15.690 €16.215 €
Selective1.490 CV15.140 €15.665 €
Selective1.4 GLP90 CV16.640 €17.165 €
Selective1.4 Turbo Start/Stop100 CV15.940 €16.465 €
Selective1.0 Turbo Start/Stop115 CV17.240 €17.765 €
Selective1.3 CDTI Start/Stop75 CV16.790 €17.315 €
Selective1.3 CDTI Start/Stop95 CV17.090 €17.615 €
Excellence1.490 CV16.830 €17.355 €
Excellence1.4 Turbo Start/Stop100 CV17.630 €18.155 €
Excellence1.0 Turbo Start/Stop115 CV18.930 €19.455 €
Excellence1.3 CDTI Start/Stop95 CV18.780 €19.305 €

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