Lo principal, la conducción autónoma y los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor.

Realidad aumentada proyectada en forma de animaciones, el futuro de los controles por gestos y la conectividad 3D o tabletas para el control de funciones son solo algunas de las novedades de la marca coreana en el CES 2015.

Coches conectados, reconocimiento de voz, controles de gestos a través de las manos, dispositivos portátiles y aplicaciones de smartphones son tecnologías que Hyundai está estudiando para mejorar la experiencia de conducción para los clientes y que presenta en la Feria de Electrónica 2015 (CES), destacando las de información y entretenimiento y sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Las pantallas de realidad aumentada basadas en la tecnología “Head-Up Display” aparecieron en los coches a finales de 1980, cuando sólo nos ofrecían el velocímetro como una imagen virtual proyectada sobre el parabrisas. Esta imagen virtual ayudó a los conductores a mantener sus ojos en la carretera. El futurista HUD de Hyundai se estrenó en el interior del Genesis 2015 (ver toma de contacto) e incluye información de conducción, como el estado de “Smart Cruise Control”, funciones avanzadas de navegación, detección del ángulo muerto y los sistemas “Forward Collision Warning” y “Lane Departure Warning”, informaciones que se proyectan a una distancia virtual por delante del conductor para lograr la máxima legibilidad durante la conducción.

En el CES 2015, Hyundai muestra un nuevo concepto de realidad aumentada (HUD) listo para la producción, que presenta aún más información al conductor en forma de animaciones y que describen las condiciones del camino que resta para llegar a un destino, viendo avisos de cuando un coche está a punto de entrar en nuestro carril de forma inesperada, flechas que salen de rampas, señales resaltadas de calles o marcas de calles de un solo sentido gracias a un control de crucero con distancia inteligente.

Hyundai también ha vinculado el HUD de realidad aumentada a una banda que vibrará cuando se active el sistema de aviso de salida de carril o cuando un coche esté a punto de entrar inesperadamente en el carril del conductor. También, un monitor de ritmo cardíaco puede notificar cambios de la frecuencia cardíaca del conductor rápidamente a los servicios de emergencia.

La conectividad del futuro según Hyundai continúa explorando nuevas aplicaciones de los clientes para los dispositivos conectados dentro y fuera de los vehículos. En el CES 2015, el “Hyundai Cockpit Concept” demostrará nuevas tecnologías como la Monitorización de la frecuencia cardiaca, alertas al conductor con mensajes de recomendación de descanso, advertencia de puntos ciegos y de distancia segura, advertencias de nivel bajo de combustible avanzadas, transferencia de datos de navegación desde el interior del coche a un dispositivo móvil para caminar hasta un destino final, visualización de información de calendario y agenda personal, intercambio de información entre vehículos, nube, tableta, smartphone y dispositivos portátiles, sugerencias de puntos de interés por clasificación y las preferencias del conductor o estaciones de servicio cercanas en la ruta.

Hyundai está explorando el uso de tabletas para controlar las funciones y vigilar a los niños en el asiento trasero, con aplicaciones futuristas para estos dispositivos portátiles como la monitorización del del asiento trasero, a través de la pantalla de la unidad principal y una cámara conectada a una tableta en el asiento trasero con conectividad y controles que permiten que un pasajero pueda seleccionar funciones de información y entretenimiento del vehículo y de confort mientras los ojos del conductor permanecen en la carretera, acceso a funciones de audio y vídeo, a las funciones del control de la climatización o de navegación en la búsqueda de puntos de interés y de destinos mediante comandos de gestos en 3D.

Dentro del “Hyundai Cockpit Concept”, los ingenieros de Hyundai han representado lo último en reconocimiento por gestos de la mano en 3D. El concepto es capaz de reconocer las órdenes del conductor sin distracciones asociadas a la búsqueda de botones e interruptores. El reconocimiento de gestos táctiles en 3D se puede utilizar para seleccionar funciones de navegación, información y entretenimiento, audio, sistemas de climatización, y funciones de conectividad, incluso smartphones, mediante formas de atajos que permiten reproducir o pausar la música, avanzar a la pista siguiente o volver a la pista anterior, realizándose mediante sensores infrarrojos y cámaras. Esta interfaz de gestos intuitivos proporciona al conductor todo el control manteniendo sus ojos con seguridad en la carretera y representa la visión de futuro de Hyundai para la interfaz hombre-máquina.

Hyundai cree en los sistemas de asistencia avanzados al conductor (ADAS) para mejorar la seguridad de los clientes y la comodidad. Seis nuevos sistemas se muestran en el CES, todos con una alta probabilidad de estar listos para la producción en un futuro próximo, que destacan por ser funcionales, eficientes e intervenir sólo en los momentos apropiados.

Aparcamiento automático remoto: Este sistema facilita todas las maniobras de aparcamiento de forma automática.

Conectividad entre vehículos, infraestructuras y dispositivos (V2X): comprende la “V2P” (comunicación Vehículo y peatones, que advierte de la colisión con peatones (Pedestrian Warning System); “V2I2 (comunicación Vehículo e Infraestructura), que permite informar acerca de las señales de tráfico (Signal Phase and Timing System), tanto en la fase actual de la señal como en la cuenta atrás para cambiar, sugerencia de velocidad o informa de una zona escolar y “V2V2 (comunicación Vehículo con Vehículo), que realiza frenadas de emergencia, ayuda en las intersecciones (Intersection Movement Assist System – IMA), advierte a los servicios de emergencia y avisa de peligro de obras en la carreteras (Road Work Warning System – RWW).

Control de Velocidad y Distancia con guiado de carril: El ajuste automático de la velocidad con función de parada de emergencia guía de manera segura el vehículo y lo detiene si el sistema determina que el conductor no es capaz de realizar esta maniobra o pone en peligro su integridad.

Sistema de reconocimiento de vías estrechas (Narrow Passage Assistant System): sensores y cámaras reconocen que el vehículo circula por un camino muy estrecho y controla automáticamente los movimientos laterales.

El sistema de límite de velocidad variable (Variable Speed Limit System) se encarga de variar automáticamente la velocidad del vehículo y lo adapta a las condiciones actuales del tráfico y a la vía por la que circula. El Sistema de Control de distancia y velocidad en atascos ayuda a mantener una correcta distancia en condiciones de baja velocidad.

La alerta de peatones emite un sonido de advertencia y activa los frenos si detecta que una colisión con un peatón es inminente.

GALERÍA

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Hyundai lleva avanzadas tecnologías al CES 2015

Categoría: ActualidadTécnica
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