La tecnología OLED se verá en un nuevo M en unos meses.

Es la primera aplicación del mundo en combinar faros láser con sistemas de asistencia a la conducción y de conectividad, además de mostrar una nueva interpretación de los típicos dobles delanteros.

El BMW M4 Concept Iconic Lights no es una edición especial del M4, sino un vehículo experimental que muestra las posibilidades que la luz láser puede ofrecer a los conductores, siendo el primer fabricante del mundo en ofrecer, opcionalmente, este sistema en el nuevo i8.

La luz láser de BMW es solo el inicio de una nueva generación en sistemas de iluminación de la carretera. Por esta razón, ya ha establecido un nuevo estándar en términos de alcance luminoso, de un brillo similar a la luz natural y agradable a la vista. Esto se consigue  través de un sistema óptico especial que dirige los rayos de los diodos de alto rendimiento sobre una placa de fósforo en el interior de la luz de los faros láser, de forma que se convierte la luz láser azul monocromática en luz blanca inofensiva. Además, consume hasta un 30% menos de energía y el haz de luz paralelo es diez veces más intenso que el producido por una lámpara halógena, por las bombillas de xenón o por fuentes de luz LED.

Estrenado en la Feria de Electrónica de Las Vegas (CES) 2015, BMW presenta nuevas funciones del láser para los vehículos del futuro, un sistema capaz de ofrecer un haz luminoso de hasta 600 metros, más del doble que el de los faros convencionales, ofreciendo una mayor seguridad en la oscuridad. El asistente de anti-deslumbramiento de las luces largas “BMW Selective Beam” y “High-Beam Assistant” basa su funcionamiento en en cámaras controladas por actuadores dinámico que impiden que los vehículos que vienen de frente o sean deslumbrados permitiendo que la luz láser de carretera continúe funcionando en todo momento.

Estos dos sistemas, a través de la conectividad, se pueden integrar con los sistemas de asistencia y los sensores del vehículo, por lo que se puede utilizar para implementar nuevas funciones de iluminación inteligente para una mayor seguridad y comodidad. Por ejemplo, integrado en el sistema de navegación, se puede lograr un sistema proactivo de control adaptativo permitiendo iluminar rincones de la carretera incluso antes de que se gire el volante. Además, la luz láser también añade una nueva dimensión a la función dinámica del sistema de visión nocturna. En condiciones de oscuridad plena, personas y animales pueden ser detectados desde una distancia de hasta 100 metros, con una cámara de infrarrojos o si el vehículo detecta reduce un estrechamiento en la carretera, los faros láser pueden ser utilizados para proporcionar una iluminación adicional y especial para ese estrecho espacio, gracias a una función de proyección de láser que puede indicar la anchura exacta del vehículo en relación a la carretera para permitir el paso seguro a través del espacio estrecho.

El BMW M4 Concept Iconic Lights se presenta, también, con una pintura de carrocería única y no disponible en el M4 actualmente, un blanco metalizado denominado “Cool White metallic”, y con con una nueva interpretación de los típicos dobles proyectores de BMW. En movimiento, la tecnología láser se identifica por unas finas tiras azules dentro de las luces, mientras que los pilotos traseros cuentan con el sistema “BMW Organic Light”, que cuenta con diodos orgánicos emisores de luz que requieren un bajo consumo de energía para funcionar, lo que ayuda a reducir aún más las emisiones de CO2 de los vehículos, a lo que se suma que no es necesario utilizar metales costosos en el proceso de producción.
A diferencia de los actuales LEDs, que son una fuente de luz puntual, los OLEDs producen luz de manera uniforme en toda su superficie gracias a finísimas capas semiconductoras del material orgánico, con un grosor de tan sólo 1,4 milímetros. Además, los módulos individuales se pueden activar por separado, generando nuevas posibilidades para crear diferentes efectos de iluminación en los grupos ópticos traseros con un efecto tridimensional.

En el pasado, los requisitos legales rigurosas que regulaban el brillo de la iluminación del vehículo limitó el número de funciones de alumbrado que era posible llevar a cabo con la tecnología OLED. En el BMW M4 Concept Iconic Lights, el sistema “BMW Organic Light” de las luces traseras y los intermitentes traseros funciona mediante la activación de los segmentos OLED individualmente, siendo posible crear diferentes efectos de iluminación en diferentes modos de conducción. Considerando que normalmente la forma de “L” es amplia y uniformemente iluminada, seleccionando el modo “Sport” un patrón de luz ilumina sólo algunos de los segmentos OLED, a modo de una fina tira de luz.

El BMW M4 Concept Iconic Lights también introduce un sistema visionario con diodos láser de alta potencia; se trata de un sistema de información al conductor que proyecta directamente sobre la carretera por delante del vehículo, lo que permite a los conductores a concentrarse de manera óptima en el tráfico, incluso en oscuridad total.

Las nuevas tecnologías crean nuevas opciones de diseño y la iluminación es un elemento importante del diseño en los vehículos modernos. Todos los modelos de BMW son inmediatamente identificables por la combinación de sus faros dobles redondos y la parrilla ovoide y, por la noche, los cuatro anillos luminosos brillantes forman una firma distintiva. Igual ocurre en la parte trasera con los pilotos en forma de “L” y más especialmente de noche cuando la forma de esta letra es más fácilmente reconocible.

De hecho, este nuevo diseño en la forma de “L” de los pilotos traseros es una nueva evolución del diseño de iluminación típico de BMW que se podrá apreciar en la nueva generación del Serie 7 y que se puede apreciar de una forma en el BMW M4 Concept Iconic Lights, que presenta una nueva interpretación del típico doble proyector delantero: equipado con luces láser, se reconocen como un BMW por las tiras de LED azul finas cuando el vehículo está en movimiento.

Pero, será un modelo de producción de BMW M GmbH el primero en contar con esta nueva tecnología OLED, adelantada el pasado mes de abril, en el Salón de Pekín, con el concepto Vision Future Luxury que, por primera vez en el mundo, sus pilotos traseros contaban con esta tecnología.

GALERÍA

[flickr-gallery mode=”photoset” photoset=72157649748949508]

BMW M4 Concept Iconic Lights

Categoría: CoupéDeportivoNovedadesSegmentoTécnica
0

Únete a la discusión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.