Rebelde sin causa.

Probamos la versión más deportiva del MINI de la gama de gasolina hasta que llegue el John Cooper Works, un coche con casi 200 CV que reúne todas las características que lo hacen único.

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La carrocería del nuevo MINI Cooper S tiene unas medidas muy compactas que le sitúan entre los utilitarios más pequeños con una longitud 3.850 mm, su anchura es de 1.727 mm y su altura de 1.414 mm. La distancia entre ejes es de 2.495 mm. La vía delantera es de 1.485 mm. Estas dimensiones son mayores que la anterior generación e influyen en un mayor desahogo en el interior del nuevo MINI.

Sin embargo, la posibilidad de que viajen cómodamente en las plazas traseras tiene relación directa con la altura de los ocupantes delanteros. Es en las plazas delanteras donde hay un mayor espacio y donde se nota mayor amplitud. Se ha mejorado el margen de regulación de los asientos delanteros, que ahora es más amplio, y cuenta con banquetas 23 mm más largas y mayor espacio a la altura de los hombros. De hecho una persona de 1,90 metros de altura puede ir sentado con las piernas casi totalmente estiradas.

El respaldo posterior de las plazas traseras se divide en dos partes, es abatible en proporción de 60:40 y también admite regulación de su inclinación. Un espacio adicional se encuentra oculto detrás del listón embellecedor en el lado del acompañante. El maletero ha crecido hasta los 211 litros de capacidad, lo que significa un crecimiento de 51 litros. También, se incluye de serie un paquete de compartimentos que, entre otros, incluye un espacio debajo del piso del maletero, así como armellas de amarre adicionales, redes para sujetar objetos en el maletero y bolsas en el dorso de los respaldos de los asientos delanteros.

El habitáculo del nuevo MINI Cooper S destaca por el salto estratosférico que ha dado respecto a la calidad de acabado, el uso de nuevos materiales y al lujo al detalle del que hace gala. Ahora, sí parece que vale lo que cuesta. Se han renovado diversos elementos, como las rejillas de salida de aire, los instrumentos y los revestimientos de las puertas. El tablero de instrumentos montado sobre la barra de la dirección se ha rediseñado y ahora tiene una información más clara y accesible.

Los instrumentos redondos superpuestos informan sobre la velocidad, las revoluciones del motor y el nivel de combustible en el depósito. En el centro de la escala del velocímetro se encuentran una pantalla de color en el que aparecen las indicaciones del ordenador de a bordo, informaciones de estado del coche y avisos ópticos sobre los sistemas de asistencia al conductor que están activos.

El nuevo MINI Cooper S está lleno de detalles tecnológicos que han mejorado la sensación de lujo del icono de la marca británica. Por ejemplo, ya no hay que meter la llave para arrancar el motor. Basta que la llave se encuentre dentro del habitáculo para poder poner en marcha el motor presionando el pulsador iluminado de color rojo que se encuentra en el centro de la consola central. Un pulsador que es uno de los elementos nuevos que tenían que cambiarse y MINI ha acertado de pleno en estos cambios. La pantalla central, típica de MINI, incluye ahora más informaciones y funciones.

Dependiendo del equipamiento, la parte central del instrumento está ocupada por un display TFT de cuatro líneas, o bien por una pantalla de color de hasta 8,8 pulgadas, en la que aparecen informaciones sobre el uso de diversas funciones del coche, entre ellas el climatizador, las funciones de información, entretenimiento y comunicación, mapas y planos del navegador, guiado de rutas y, además, representaciones gráficas específicas de «MINI Connected Services». El nuevo mando de control se encuentra en la consola central, es mucho más grande, táctil y cuenta con botones de acceso dedicados a ciertas funciones más comunes.

El anillo LED interactivo que se encuentra en el círculo exterior del instrumento central, se muestra hasta en seis colores diferentes, reaccionando a determinadas condiciones dinámicas del coche o a la activación de ciertas funciones, tal como lo defina el conductor. Por ejemplo, los movimientos de las manecillas del velocímetro o del cuentarrevoluciones del tablero de instrumentos se copian por impulsos de luz en la periferia del instrumento central. Si está activado el sistema «Park Distance Control», además de aparecer la imagen correspondiente en la pantalla, se indica la distancia restante hasta un obstáculo mediante un anillo luminoso que cambia de color de verde a amarillo y, finalmente, a rojo. Un cambio de la temperatura regulada en el habitáculo se confirma con diodos luminosos de color azul o rojo. El anillo luminoso también respalda las informaciones que el sistema de navegación ofrece sobre la ruta.

El nuevo MINI Cooper S puede equiparse opcionalmente con faros de diodos luminosos para todas las funciones. Esta opción estaba presente en nuestra unidad de pruebas y nos parece fundamental para aquellas personas que vayan a viajar de noche con frecuencia, ya que disponen de una potencia espectacular y un haz muy amplio. Los diodos luminosos se encargan de las funciones de luz de cruce y carretera. Opcionalmente también se puede adquirir una luz con haz autoadaptable. Los faros antiniebla opcionales pueden ser halógenos o de diodos luminosos. Si el coche está equipado con los faros de diodos luminosos, también las luces posteriores son de diodos luminosos.

El nuevo MINI Cooper S tiene un motor de cuatro cilindros de 2.000 cc, que entrega una potencia máxima de 192 CV entre 4.700 y 6.000 rpm. Su par motor de 300 Nm está disponible a partir de 1.250 rpm. Con la función «overboost», este valor puede aumentar durante unos breves instantes a 340 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos (con caja automática: 6,7 segundos). La velocidad punta es de 235 km/h (233 km/h con la caja automática). En cuanto a los consumos, el Cooper S es un coche que declara unos consumos contenidos, marcando 5,8 l/100 km de consumo medio homologado, mientras que su valor de emisiones de CO2  es de 136 gr/km.

En nuestro circuito de pruebas, a ritmo vivo, no hemos superado los 9 litros en ninguna circunstancia. A ritmo económico hemos rondado los 6 litros, cifras que nos parecen muy buenas para un motor de dos litros y ese nivel de potencia.

El MINI Cooper S que hemos probado venía equipado con una caja de cambios automática de seis marchas, que estrena el nuevo MINI, se distingue por su mayor confort y por unos cambios de marchas más rápidos e incluye también la función «Auto Start-Stop», que tiene un funcionamiento un poco brusco al iniciar la marcha. Cuando el coche está detenido en un atasco y arranca vibra y si tiene cambio automático se produce un tirón que a algunas personas les puede parecer molesto. A nosotros nos ha parecido que existe, pero que no es un handicap.

Los «MINI Driving Modes» modifican la cartografía del acelerador y la asistencia de la dirección así como en la sonoridad del motor en el caso del MINI Cooper S. En nuestro caso, también modificaban la respuesta del cambio de marchas de la caja de cambios automática y el reglaje de la suspensión (DDC), que se volvía mucho más dura, tanto que en zonas bacheadas llega a ser claramente incompatible con el confort, sin embargo es el tarado perfecto para quien quiera sacar el máximo provecho del potencial del MINI Cooper S.

Activando el modo «GREEN», se favorece la reducción del consumo de energía de diversas funciones eléctricas de confort, entre ellas, el climatizador y la calefacción de los espejos retrovisores exteriores. En ese caso, conduciendo a una velocidad entre 50 y 160 km/h, se desacopla el conjunto propulsor en el momento en que el conductor retira el pie del acelerador, lo que comunmente se llama «Circulación por inercia o a vela» lo que redunda en un mayor ahorro de carburante.

El nuevo MINI Cooper S tiene un comportamiento muy deportivo. Tacto firme y motor rabioso lo hacen un perfecto coche «ratonero» para ser ágil en ciudad y divertidísimo en zonas de curvas. Es más, prefiere las carreteras secundarias con curvas que las autovías de curvas de radio amplio. Este comportamiento se debe en gran medida al sistema de eje delantero de articulación única y montantes telescópicos y eje posterior multibrazo, único en el segmento, aunque aplicando una amplia optimización de todos los componentes, tanto en lo que se refiere a los materiales, como a su geometría.

La dirección asistida electromecánica incluye el sistema llamado «Torque Steer Compensation» que evita giros no controlados del volante, provocados por diversos momentos de giro que se manifiestan en las ruedas motrices, sobre todo en fases de pérdida de adherencia al acelerar.

El nuevo MINI Cooper S cuenta además con el «System Performance Control», un sistema que contrarresta la tendencia del coche a subvirar antes que llegue a una situación límite. La gama de equipos opcionales y de accesorios oficiales incluye llantas de aleación ligera, de hasta 18″. El equipamiento de seguridad incluye airbags frontales y laterales, así como airbags laterales de cortina que protegen a las personas que ocupan los asientos delanteros y traseros. Todos los asientos cuentan con cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje. Los delanteros tienen tensores y limitadores de fuerza. Los posteriores incluyen anclajes tipo ISOFIX para asientos de niños.

Entre las demás innovaciones incluidas en la oferta de sistemas de asistencia al conductor de un nuevo MINI, cabe recalcar adicionalmente la opción «Driving Assistant». Esta función incluye la regulación automática de la velocidad y de las distancias mediante cámaras. El sistema es capaz de mantener una distancia constante hasta el coche que circula delante. En un segundo nivel de advertencia, se activa una alarma acústica para que reaccione el conductor. Si existe el peligro de atropellar a un peatón o, también, si se corre el riesgo de chocar contra el coche que circula delante en el tráfico urbano, se activan automáticamente los frenos.

Entre las novedades, destaca, por ejemplo, la pantalla «MINI Head-Up- Display», una pantalla escamoteable que se encuentra entre la parte superior del tablero de instrumentos y el parabrisas, y en el que se muestran informaciones de relevancia para la conducción.

La gama de «MINI Connected» disponible a través de aplicaciones para smartphones en el nuevo MINI abarca numerosas funciones relacionadas con el coche, entre ellas «Mission Control», «Dynamic Music», «Driving Excitement» y «MINIMALISM Analyser», así como servicios a través de la red, tales como la función de estaciones de radio a través de Internet, utilización de las redes sociales como Facebook, Twitter, foursquare y Glympse, recepción de noticias RSS Newsfeed, así como una amplia oferta de entretenimiento de AUPEO!, Stitcher, Deezer, Audible, Napster/Rhapsody y TuneIn.

El MINI Cooper S nos recuerda los momentos en los que conducíamos por placer, en que sentíamos la carretera o nos emocionábamos con la posibilidad de comprar el coche de nuestros sueños sin mirar nada más que el disfrute al volante. Era la época de los pequeños «GTI», coches enfocados al disfrute al volante basados en chasis espectaculares y motores potentes, justo lo que es el nuevo MINI Cooper S.

No miréis si su precio, de 25.900 euros, está o no justificado, ni siquiera si es un coche útil. Este coche habla al corazón y no entiende de compras lógicas. Es un coche emocional y nos transmitirá emociones únicas. Es puro «kart feeling». Es un MINI…

Ficha de características

Posición del motorDelantero
Número de cilindros4 en línea
Válvulas por cilindro5
Cilindrada1998 cc
Potencia Máxima192 CV entre 4.700 y 6.000 rpm
Par Máximo300 Nm entre 1.250 y 4.750 rpm
AlimentaciónInyección directa. Turbo. Intercooler.
Caja de cambioAutomático de 6 velocidades
TracciónDelantera
Suspensión delanteraMcPherson con resorte helicoidal y arra estabilizadora.
Suspensión traseraParalelogramo deformable con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Frenos delanterosDiscos ventilados
Frenos traserosDiscos macizos
Neumáticos205/45 R18
Tipo de direccionEléctrica con asistencia según velocidad.
Largo3.850 mm
Ancho1.727 mm
Alto1.414 mm
Distancia entre ejes2.495 mm
Vía delantera1.485 mm
Vía trasera1.485 mm
Peso1.250 kg
Numero de puertas3
Numero de plazas4
Capacidad maletero215 litros
Depósito combustible44 litros
Velocidad máxima233 km/h
Aceleración de 0-100 km/h6,7 segundos
Consumo Urbano6,8 litros/100 km
Consumo extraurbano4,4 litros/100 km
Consumo medio5,2 litros/100 km
Emisiones de CO2122 g/km
Nivel de emisionesEuro 6
CarburanteGasolina

GALERÍA

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Prueba: MINI Cooper S 2014

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